King of Tokyo

Creo que esta será la última entrada del año así pues voy a aprovechar para desearos a todos una feliz entrada al año 2013. Como siempre, espero que comáis mucho con vuestras familias y amigos y que por la noche paséis un buen rato con amigos, parejas y por qué no, desconocidos. Que la entrada de este nuevo año empiece con muy buen pie y que os vaya todo genial. 

Bien, aprovechando que hace poco tuve la oportunidad de probar por primera vez King of Tokyo y que en nuestro 3er programa del Podcast "Lo que diga el Máster" lo comentamos, pues voy a traspasarlo a reseña escrita. Aquí os dejo el enlace al podcast para todo aquél que aún no lo haya oído.


King of Tokyo  es un juego que nos viene de la mano de Homoludicus (aquí su web). Además, como signo de calidad y de confianza he de deciros que este juego está creado por el mismísimo Richard Gardfield... ¿Quién es este señor? Pues no es más que un profesor de matemáticas que en sus tiempos libres diseña algunos juegos, nada, poco conocidos pero quizás os suenen: Magic: The Gathering, Vampire: The eternal Struggle.... ¿Poco conocidos no?

Pues bien, el juego es un entrañable homenaje a las películas de monstruos que tan famosas se hicieron allá por los 40 y 50. Desde la grandiosa King Kong (1933) o Godzilla (1954). Cada jugador, de los hasta 6 que pueden jugar, manejará a un temible monstruo gigante que de la noche a la mañana decide, cómo no, conquistar Tokyo. El problema es que no estará solo en ese intento de destruir la eterna "ciudad cerilla" (porque siempre acaba ardiendo, vamos) sino que se encontrará con que sus congéneres también querrán tomar la urbe. Entonces comenzará una temible batalla en los alrededores de Tokyo para ver quien acaba conquistándola.
Eduardo, nuestro Presi, cuando ganó un torneo del juego en Cordoba... aquí jugamos todos a este juegazo! 
El objetivo del juego es alcanzar 20 puntos de victoria, estos puntos se podrán ganar de diferente manera, pero la básica será mediante las tiradas de dados o por el tiempo de permanencia en Tokyo. El sistema del juego es bien simple y se basa en tiradas de dados con un sistema similar a nuestros conocidos "dados" (el de los cubiletes, vamos). Los dados son de seis caras cada una de ellas decoradas con: 1, 2, 3, garra, corazón y rayo de energía.. Los números hacen referencia a los Puntos de Victoria que podemos conseguir, las garras serán el daño que podemos hacer al atacar, los corazones la vida que nos curemos y los rayos de energía la energía que ganemos. 
Richard Gardfiel, la mente detrás del juego
Por turno haremos hasta 3 tiradas de seis dados y podremos ir guardando cualquier número de ellos para conseguir diferentes efectos: Para conseguir puntos tendremos que conseguir un trío del número, así si conseguimos 1, 1, y 1 ganaremos 1 PV (lo mismo con los demás dígitos) si además de un trío conseguimos más números iguales se irán sumando, así si conseguimos 1, 1, 1, y 1 serían 2 PV (1 por el trío y 1 adicional por el otro 1). Bien simple. El efecto de los demás dados se llevará a cabo sin más y podremos atacar, curarnos o conseguir puntos de energía según saquemos. Por ejemplo si nuestra tirada definitiva (la 3ª o la que quedamos quedarnos) es así: 1, 1, 1, corazon, garra, rayo. Ganaremos 1PV, nos curaremos un punto, podremos hacer 1 punto de daño a un monstruo y ganaremos un punto de energía. 

Los puntos de energía los invertiremos en comprar cartas de poderes y habilidades para nuestro monstruo, esto es el punto más interesante del juego puesto que podremos hacer verdaderos combos (viniendo de quien viene el juego no es de extrañar). Y así podremos añadir más efectos a nuestros ataques, ganar puntos de victoria, molestar a otros jugadores o hacer decenas de cosas diferentes. 

Los monstruos en cuestión
Pero... ¿Esto no iba de conquistar Tokyo? Efectivamente, el mapa del juego es pequeño y solo tiene dos casillas: Tokyo y la Bahía de Tokyo (esta solo es efectiva cuando somos de 5 a 6 jugadores). Cuando un monstruo ataca (sacando garra en el dado) atacará al monstruo que se encuentre en Tokyo y si no hay ningún monstruo el atacante pasa a estar en Tokyo. Por el simple hecho de entrar en Tokyo ganas 1PV y por cada turno que aguantes en Tokyo ganas 2PV... Sin embargo, estar en Tokyo es un punto muy vulnerable puesto que no puedes curarte con los corazones que salgan en el dado y estarás en el punto de mira de todos los demás. Sin embargo, además de ganar puntos de victorias tienes la ventaja de que cuando ataques, atacarás a todos los demás monstruos a la vez, no está mal. ¿Cómo te echan de Tokyo? Si otro monstruo te ataca cuando estás en Tokyo, después de recibir el daño puedes decidir retirarte fuera de Tokyo y así el atacante pasa a ocupar tu puesto. La Bahía de Tokyo funciona como la casilla de Tokyo.

Primera expansión del juego, nos presenta al nuevo monstruo, un... panda gigante.
Nuestros monstruos tendrán un atributo, que es su vida, lógicamente si llegamos a 0, moriremos y fin de nuestro intento por conquistar Tokyio. La vida la recuperaremos con los corazones de los dados o con cartas y demás eventos. 

La posibilidad de combear las cartas hace que el juego sea sumamente divertido y que estemos continuamente "puteandonos" para evitar que alguno de nosotros conqusite Tokyo. En apenas 30 minutos uno sabe jugar perfectamente y habrá echado una partida. Es un juego rápido y muy divertido, perfecto para reuniones multitudinarias puesto que hasta 6 podrán jugar. Además en breve aparecerá una expansión que añadirá un jugador más y habilidades especiales para cada monstruo (que no son diferentes ninguno de otro). 


Feliz año sectarios del d20! 

Lo que diga el Máster 1x03

Muy buenos días a todos, sectarios del d20. Estamos finiquitando los últimos días del año 2012 y para despedirnos del año con mucha información y risas os traigo el nuevo programa del Podcast de la A.C. El Dirigible (como siempre nuestra página web, aquí


  • En mi sección, de juegos de rol, hablaré de Asturies Medievalia, el nuevo suplemento de Aquelarre. También alargué algo más la información en el blog, en la entrada dedicada al tema (enlace
  • Nuestro amigo Alberto, nos hablará de un juego de mesa llamado King of Tokyo. Este interesante juego de mesa, que tuve el placer, y la desgracia, de probar hace poco, está basado en las monsters movies de los 40s. Controlaremos a un amistoso monstruo gigante que quiere hacer lo que todos los monstruos quieren.... destruir Tokyo. 
  • En la bodega del Dirigible, nuestra amiga Eugenia nos hablará de los videojuegos más interesantes para regalar estas Navidades, novedades de la cartelera, noticias sobre las jornadas de La última Posada del 2013(también nos hicimos eco aquí). 
  • Si no lo digo reviento, nuestro amistoso viejete Puech (no es tan viejo, pero bueno) nos hablará y defenderá a capa y espada la película del Hobbit, de la que mi compañero Javier también escribió aquí. Sin duda no dejará a nadie indiferente.

Os invito a todos a que lo escuchéis y disfrutéis de nuestro programa que hacemos con mucho cariño y esfuerzo. Como siempre os invito también a que nos busquéis y nos votéis en Multifriki. 

Aquí os dejo el enlace de la escucha! http://www.ivoox.com/lo-diga-master-1x03-audios-mp3_rf_1674723_1.html 

La Herencia Valdemar



El otro día decidí darle una oportunidad a esta saga de películas españolas. Normalmente soy muy prejuicioso con el cine español. No me gusta y no suelo verlo, pero me insistieron en que la peli estaba muy bien y me animé a probar.

Lo primero que hay que decir es que son dos películas que hay que ver obligatoriamente juntas. Es prácticamente una película dividida en dos partes, si ves solo una de ellas la historia se queda coja. Aparte hay que señalar que el presupuesto fue de 13 millones de euros, algo que suena a mucho pero que no es para tanto comparado con las pelis comerciales americanas a las que estamos acostumbrados.


La película esta ambientada en los mitos de Lovecraft. Es una de las típicas historias de Cthulhu con sectarios, tramas en la edad victoriana que conectan con el presente, terror cósmico, etc. Uno de los principales atractivos de la película es que a los iniciados como nosotros nos puede recordar rápidamente al juego de La Llamada de Cthulhu.

El guión podría ser una aventura de rol perfectamente. Los personajes comienzan sin ser conscientes de donde están ni que está pasando, poco a poco se van involucrando en la trama, deben huir para salvar la vida...


Esto es lo que me pareció mas atractivo de la película, la inspiración que te puede proporcionar para jugar una partida de rol. De hecho, algunas escenas eran clavadas a un vivo que jugué hace unos meses. En el que acabé fundando un culto para que los primigenios me proporcionaran conocimiento.

El problema viene por que fuera de eso no hay mucho mas. Los efectos especiales son cutres, lo que es comprensible para una producción de bajo presupuesto, pero el problema es que los creadores no parecen haberse dado cuenta y abusan de los bichos hechos por ordenador y mal insertados. La fotografía e iluminación también es bastante mala. Esto es una constante en las películas españolas, aunque no entiendo muy bien por qué.


En general la película es mediocre, aunque creo que puede tener interés para los roleros en ese aspecto. La ambientación y la trama están bien metidas, aunque no será muy interesante para alguien que no sea aficionado a estos temas. Eso sí, 100% recomendada a los fans de La Llamada.

¡Que rueden los dados!

Tercio Creativo presenta sus "Adalides de juego"

Hace ya unos meses os hablábamos de un magnífico juego de miniaturas de creación sevillana, el juego en cuestión es 1650, A capa y espada (Aquí el link). Os refresco un poco la memoria. 


Es un juego de escaramuzas, es decir, manejaremos pocas miniaturas en pequeñas refriegas en ambientes urbanos o no. La temática del juego está bien resumida en su nombre y nos trasladará a una España alternativa ambientada en el Siglo de Oro donde se enfrentarán diferentes facciones que apoyan o no al gobierno mientras el país está envuelto en una guerra internacional. En esta otra entrada hacemos una reseña de un día de presentaciones que tuvimos en la sede de la Asociación Cultural El Dirigible (Aquí)

Pues bien, los chicos de Tercio Creativo, encargados de la creación y distribución del juego. Han dado el pistoletazo de salida a una iniciativa muy interesante, los llamados "Adalides de Juego". ¿En qué consiste esto con un nombre tan raro? 

Los adalides de juego son por así decirlo los "Heraldos de 1650", serán los encargados de hacer presentaciones y de enseñar el juego en las tiendas o asociaciones de su localidad. Estos voluntarios harán de árbitros en las presentaciones y moverán el hobby por su zona. Esto no lo hacen por amor al arte, aunque el hecho de hacer que la gente juegue a esta maravilla es suficiente recompensa, sino que nuestros amigos de Tercio Creativo les darán diferentes regalos... 

Todo aquel que sea aceptado como adalid recibirá todo lo necesario para poder hacer las presentaciones en su tienda o asociación, además recibirá descuentos en miniaturas y muchos otros beneficios exclusivos para los adalides que se irán mostrando poco a poco. 

La labor de un adalid no acaba en enseñar a jugar a sus amigos o clientes sino que podrán participar en un nivel superior del juego, y es que nuestros compañeros de 1650 quieren hacer algo a gran escala... Los adalides serán los responsables de las Milicias de la ciudad y coordinaran, junto a Tercio Creativo, las campañas globales que se llevarán a cabo. Además las milicias servirán como censo de jugadores activos, se harán reportajes de las partidas y se arbitrarán, además de encargarse del buen hacer de las campañas que se pondrán en común por foro. Además, cada milicia contará con un foro específico en el Foro General de Tercio Creativo para poder tener en común rápidamente todas las decisiones de la campaña.

Os refresco algunas de las miniaturas por si habíais sido capaces de olvidar la calidad de las mismas. 
Sinceramente esta medida me parece una maravilla y una forma excepcional de dar a conocer el juego. Yo, por mi parte, ya he pedido mi adalid para la Asociación Cultural El Dirigible (para manteneros informado, os dejo nuestro link). 

Si estáis interesados no dejéis de entrar en la web de nuestros amigos: http://terciocreativo.blogspot.com.es/ allí tendréis toda la información para pedirlo. Por ahora solo hay un Adalid en Málaga en menos de una semana... no perdáis la oportunidad. 

Maldita Castilla

Hoy retomamos el mundo de los videojuegos, sé que últimamente tratamos mucho este tema pero es al que profesionalmente estoy dedicando más tiempo y ya iréis descubriendo poco a poco por qué. Sin embargo esta nueva entrada sobre videojuegos está más que justificada ya que vamos a hablar de una verdadera joya con sello español.

Maldita Castilla viene de la mano del conocidísimo Locomalito y su crew de colaboradores (Gryzor87, Marek Barej y Jacobo García). Locomalito nos trae un juego con grandes reminiscencias a títulos clásicos del panorama internacional de videojuegos como Ghost and Goblins o Castlevania.


El título está ambientado en nuestro país como su propio nombre indica. Nuestra castilla medieval ha sido invadida por todo tipo de demonios y criaturas de las leyendas medievales y nuestro rey nos ha pedido a nosotros, Don Ramiro, que debemos acabar con ellas "Por Dios y por Castilla"
Animación al terminar una misión
Con esta pequeña introducción y trama tendremos horas y horas de diversión al más puro arcade mientras pasamos escenarios que nos llevarán desde encantados pantanos y alcázares a regiones repletas de  molinos de viento. La mecánica del juego es similar a la del conocido Ghost and Goblins, nos moveremos por entornos en 2D (muy envolventes eso sí) y tendremos que enfrentarnos a los enemigos con nuestra espada y los objetos que recojamos de los cofres esparcidos por el escenario. 
Selección de región de juego
No creáis que es un juego fácil, para nada. Es uno de los títulos más complicados a los que me he enfrentado en los últimos meses, tan difícil como los juegos arcade antiguos, moriremos decenas de veces mientras descubrimos los puntos débiles de los enemigos y escenarios y cuando nos enfrentemos a los jefes finales moriremos más aún (he perdido la cuenta de cuantas veces he muerto al enfrentarme al MadQuixote). Gracias a Dios tendremos créditos ilimitados y podremos matar a Don Ramiro todas las veces que queramos. 
MadQuixote, hasta ahora el JefeFinal más dificil con el que me he enfrentado
En definitiva, nos encontramos ante un juego de una calidad excepcional y que es gratuito, sí señores, en la web de Locomalito podemos encontrarlo para descargar de manera gratuita. http://www.locomalito.com/ No dejéis de pinchar y de jugar a esta maravilla con sello español, personalmente estoy muy enganchado.

PD: Aunque el juego sea gratuito tiene la opción de donar algo de dinero para que el tiempo invertido por Locomalito tenga al menos alguna compensación económica y pueda  seguir brindándonos grandes títulos como este. 


Asturies Medievalia

Felices fiestas a todos, se acercan días muy especiales para estar con la familia, los amigos, y por qué no, con muchos dados y manuales. 

Hoy vamos a retomar un tema que tenemos abandonado desde hace algún tiempo. Mi compañero Javier y yo estamos hasta la trancas porque tendemos a acumular trabajos, exámenes, estudios (y ahora más él que está acabando el grado), todo esto nos deja poco tiempo para dedicarnos a otros menesteres. Personalmente hacía tiempo que no sacaba un par de horas para revisar algún manual y gracias a mi trabajo en el podcast "Lo que diga el Máster" (http://www.eldirigible.es/p/lo-que-diga-el-master.html) me ha obligado a rascar unas cuantas horas a la semana para leer un manual. 

Portada del suplemento
Después de una pequeña odisea con Correos, me llegó con un par de semanas de retraso a mi casa un manual que llevaba esperando un par de mesas. Asturies Medievalia, por fin veía la luz el primer suplemento para Aquelarre desde su nueva edición de la mano de Nosolorol

Como su propio nombre indica este manual está centrado en la región de Asturias. Todo el contenido de las más de cien páginas del manual está medido al dedillo para dar al Director de Juego toda la información necesaria para crear una partida que encaje perfectamente a la historia y mitología de tan hermosa tierra. No olvidéis que Aquelarre es un juego basado en la Edad Media española (siglos XII y XIV) y que retoma todas las leyendas y criaturas de la época. 

El manual empieza, como es habitual, con un breve repaso histórico a la cronología de toda la región remontándose siglos antes del arco temporal del juego. Ricard Ibáñez (autor de Aquelarre y del suplemento, además de otros juegos  y suplementos para otros títulos) tiene una mano excepcional para esto y consigue hacer ameno una sucesión de nombres, reinados, fechas y hechos históricos. Incluso aquel poco interesado en la historia encontrará entretenidas estas páginas de repaso porque estarán muy bien adornadas con pequeños comentarios y chascarrillos que nos ayudarán asentar la información y a pasarlo mejor leyendo. No tiene ningún desperdicio. 

Tendremos también una amplia sección detallando el bestiario mitológico de la región y haciendo un amplio recorrido por todas las criaturas. Esto es un gran añadido al, ya extenso, bestiario del manual y nos ayudará además a dar un toque más personal a nuestras partidas al poder utilizar criaturas que tan solo existen en dicha región con sus habilidades y aptitudes especiales descritas en este mismo manual. Como siempre es muy interesante de leer puesto que es información poco conocida (o al menos para mí) y es curioso conocer más de las leyendas populares de dicha región.

Para ir detallando la región se nos dará también un sumario de lugares mágicos de Asturias con pequeñas descripciones de los lugares. Si a esto le sumamos una sección sobre supersticiones y creencias típicas tendremos ya información más que suficiente para ambientar meses de campaña en Asturias sin tener que repetir nada y sorprendiendo continuamente a nuestros jugadores. Tendremos también una descripción del ciclo de la vida de los asturianos, de las fechas más importantes para la vida de un campesino o noble, cómo celebrar diferentes eventos como la bodas, entierros o nacimientos. Además, para dar la guinda, tendremos un buen puñado de páginas donde se nos darán decenas de ideas para aventuras, por si necesitabas un poquito más de ayuda, vamos. 

Como viene siendo habitual en casi todos los manuales hoy en día, Aquelarre nos obsequia con tres aventuras para cerrar el contenido de este denso suplemento (en contenido, no en problemas de lectura). Vamos, con este manual en nuestras manos podremos tener partidas de Aquelarre para rato tanto con las construidas como con las ideas para las nuestras propias.


Por último, y no menos importante por ello, tenemos el apartado visual del manual. Como siempre es de sobresaliente, si Aquelarre era una obra de arte, este suplemento no se queda a la zaga. Sinceramente es el suplemento mejor trabajado artísticamente que he visto nunca. De nuevo retoma el aspecto de códice antiguo que tiene Aquelarre, con ilustraciones imitando las miniaturas de los códices medievales. Todas las páginas están adornadas con unas cenefas impresionantes y cada ilustración es mejor que la anterior. Tan solo por el valor artístico el manual es una compra excepcional.

Por último su relación calidad/precio es magnífica, son algo menos de 20 euros y contiene Aquelarre para meses, además, como dije arriba tan solo por lo precioso que es merece la pena hacerse con él. Un lujo. 

Left 2 Die

Hace unos días os hablé Alien Assault (link al artículo), un videojuego que logra plasmar a la perfección el espíritu y las reglas del galardonado y alabado "Space Hulk". Pues bien, hoy, vuelvo a hablaros del estudio TearDown (Encargados del título) y de un nuevo trabajo que nos trasladará al universo "Space Hulk" (pero sin ese nombre, que los derechos son muy caros).

El pasado 16 de Diciembre por fin vio la luz un proyecto en el que TearDown llevaba un tiempo trabajando. El título en cuestión es Left 2 Die nombre que tiene muchas reminiscencias a otros grandes juegos como el Left 4 Die o un escenario extremadamente difícil con el mismo nombre en el Starcraft II. 


En esta ocasión los chicos de TearDown retoman el universo de los pecios espaciales abandonados y repletos de seres deseosos de hincarnos el diente. Sin embargo, esta vez abandonan la estrategia por turnos característica de su anterior título (y del juego en el que está basado, no lo olvidemos, el Space Hulk) para realizar un juego de disparos. No es un shooter puesto que mantendremos la cámara característica del otro título pero manejaremos a nuestro marine en tiempo real utilizando las teclas WASD y el ratón para disparar, cambiar de armas y activar objetos.

La temática cambia con respecto al otro título y al propio concepto del Space Hulk. El pobre marine al que controlaremos es el último superviviente de su escuadra y debemos mantenerlo vivo. Manejaremos todos sus movimientos y sus disparos mientras recorremos el pecio abandonado buscando la salvación. Oleadas de enemigos tratarán de eliminarnos y deberemos utilizar  el armamento y la munición que encontremos a lo largo de nuestro camino. 


A diferencia de Alien Assault nuestro marine no morirá tan fácilmente puesto que ha sido implementado un contador de vida que irá desde el 100% hasta la muerte, osea 0%. Para recuperar nuestra salud podremos hacer uso de botiquines y otros elementos desperdigados por la nave. 

Un punto a favor de este juego además del cambio en la jugabilidad es el hecho de que incluye un  multijugador y es que las desgracias si pasan en compañía se pasan mejor. Así podremos aliarnos con un amigo y tratar de sobrevivir juntos a las oleadas de enemigos que nos irán apareciendo a lo largo de unas 10 misiones que con el tiempo se irán incrementando a medida que los propios fans creen sus campañas.

Os dejo a continuación el link de la web para que podáis descargarlo, como siempre, de manera gratuita y aprobada por la propia desarrolladora: http://www.teardown.se/

Dungeons and Dragons: The book of Vile Darkness

La crítica de mi compañero Javier a la película del Hobbit (aquí el enlace) me ha abierto los ojos y me ha dado vía libre para hablar también de películas. 

Pues bien, hoy os hablaré de Dungeons and Dragons: The book of Vile Darkness, muchos pensaréis que estoy loco, una película de D&D, la tercera después del fiasco de de Courtney Solomon en el 2000 con la inefable Dungeons and Dragons. Pues no, no estoy loco aunque lo parezca, esta tercera entrega es un entretenimiento más que digno. 

Hace unos días la visionamos en la sede de la Asociación Cultural El Dirigible (aquí nuestra web), como cada martes nos reunimos para una sesión de cine, todos íbamos extrañados y asustados ante lo que podíamos ver y todos salimos con la misma sensación. No había sido tan malo. 

La película está dirigida por Gerry Lively (quien fue también el encargado de dirigir la segunda entrega de la saga, la cual no he visto) y vio la luz en el 2012. Los actores son muy poco conocidos al igual que el director pero todos defienden más o menos bien la cinta que cuenta con un presupuesto limitado pero que no desentona en exceso y consigue un acabado más que aceptable (teniendo siempre en cuenta el nivel de la cinta, claro). 

La trama nos presenta la historia del Libro de la Oscuridad Vil (uno de los módulos más conocidos e interesantes de D%D 3.5) y cómo los elegidos de Pelor defendieron la tierra del mal. Cientos de años después Pelor parece haber abandonado a sus caballeros y un joven guerrero tras descubrir que no será el elegido (igual que tampoco lo fueron todos antes que él) es atacado de camino a casa. Unos bárbaros raptan a su padre y entonces le joven se embarca en su búsqueda. Pero el problema viene cuando se une a un grupo de personajes, digamos... de alieniamiento Caótico Malvado que pueden guiarle hasta su padre. El joven aspirante a clérigo deberá ocultar sus intenciones y así poder sobrevivir y aparentar ser uno más para rescatar a su padre.
El grupo de "desalmados" y a la derecha nuestro protagonista.
La película es completamente y al 100% una partida de D&D llena de tópicos y de guiños de todo tipo al juego. Desde el armamento y las menciones a los objetos que compran o que saquean  porque saquean, saquean y mucho, continuamente están "loteando" a todo bicho que matan. Intentos de asesinato, saqueos, traiciones, ataques furtivos por la espalda, bofetadas usando mano de mago... 
El Barbaro, quizás el más autentico de todos... aunque aún no se por qué es plateado...
Técnicamente la película no da mucho de sí aunque se defiende. Cuenta con un escaso presupuesto que ha sido usado inteligentemente y con algo de talento por parte de la dirección. Hay dos momentos de muchos efectos especiales (combate contra un dragon y otro con una especie de zombie) que están muy bien creados aunque por otro lado los efectos de muchos conjuros y poderes quedan algo cutres.
Una extraña criatura que se alimenta de maldad... ¿qué le pasará  al aspirante a clérigo?
 El guión es plano, no tiene mucho que contar y juega la baza de crear una historia verdaderamente D&D con comentarios y situaciones que todos hemos vivido. Es bastante previsible aunque en algunos momentos la película logrará sacarnos alguna que otra sonrisa y sorpresa. 

En definitiva, nos encontramos ante una película muy rolera que nos alegrará la tarde y nos dejará un enorme "mono" de jugar a D&D. No os fiéis de las notas que podáis leer (Que son bajas) porque si eres rolero la disfrutarás y si además la ves con amigos, pues mucho mejor. 

Critica al Hobbit



Ante la previsible proliferación de criticas a la película que veremos en los próximos días quiero empezar diciendo que esta reseña será SIN spoilers. Además, quiero posicionarme para que sepáis de que como estará sesgada: yo me he leído el libro y he ido a ver la película en 3D, a 48fps y doblada al castellano. Creo que estos tres elementos son importantes de cara a lo que viene a continuación.

Lo primero que quiero decir es que la película es larga, y mucho. Tiene un montón de escenas de relleno, tanto inventadas como extendidas del propio libro. Dura casi tres horas de las cuales al menos una de ellas es puramente prescindible. Si eliminaras una hora de la película esta seguiría teniendo sentido y contando lo mismo.

Pero en este punto también quiero decir algo positivo: el relleno es de calidad. Hay muchas escenas prescindibles pero son buenas escenas, de hecho algunas son bastante espectaculares.


Como adaptación del libro la película es un fracaso absoluto, no solo por los añadidos inventados, sino por que desarrollan en exceso escenas que en el libro son un trámite o un pequeño comentario. Además desdibujan a los personajes. Evidentemente el peor tratado es Bilbo, pero los enanos tampoco se quedan cortos. Hay varias escenas en las que echan a perder a una raza entera en un par de comentarios. En general el desarrollo de los personajes es algo torpe, aunque supongo que esto se debe a que solo hemos visto la primera de tres partes. Sinceramente, si alguno de los lectores sois muy puristas de la obra de Tolkien la película no os va a gustar. Si hubo quejas sobre la adaptación de El Señor de los Anillos no os hacéis una idea de la que se va a armar con esta película.

Sin embargo, el guión, sin evaluarlo como adaptación,  no está mal. Tampoco es muy notable, pero tiene un buen ritmo y engancha. A pesar de la duración de la película  esta no se hace pesada. De todos modos sí que puedes salir de la sala pensando que no ha pasado nada en toda la película  por que es cierto. La duración es injustificada para lo poco que cuenta.


Las interpretaciones están bien. Hay que destacar a Sir Ian McKellen, sin dudas se lleva a todos de calle. Martin Freeman (Bilbo) no lo hace mal, aunque tampoco destaca. Los enanos están muy bien, en particular Richard Armitage (Thorin Escudo de Roble). Además de que todos están caracterizados de forma magistral, cosa que ayuda a la ambientación, por supuesto.

El apartado técnico es el que mas elogios se merece. Aquí es donde la cinta da el do de pecho y se corona como una maravilla. Todo se ve genial, la imagen es muy limpia, la iluminación está muy trabajada. Los 48 fps se hacen un poco raros al principio, pero cuando pasan 10 minutos lo ves todo normal, de hecho, en las batallas se agradecen. Dan a los movimientos rápidos una fluidez magnifica. En muchos aspectos recuerdan a un videojuego (estos suelen andar entre 48 y 60 fps).

Sobre el 3D, hay poco que decir. Es el mejor 3D que he visto. El mejor sin excepciones. Y he visto Avatar y Tron: Legacy, que tienen excelentes 3D. Este simplemente es maravilloso, hay momentos en los que notas el realismo como si estuvieras allí. Los que me conocen saben que normalmente no me gusta el 3D. El problema es que al estar de moda cualquier película se sube al carro del 3D con unos efectos de mercadillo hechos la semana antes de su estreno, pero El Hobbit justifica esta tecnología. De sobra.


No sé si fue el 3D, los 48fps o la resolución de la imagen, pero la película es flipante. Tiene matrícula de honor en todos los apartados técnicos  y no me extrañaría que se acabara llevando todos los oscars relacionados, como El Retorno del Rey.

En el apartado del doblaje, la verdad es que fue mejor de lo que me esperaba. Los enanos tienen una voz acorde, aunque el mas joven de ellos me chirrió un poco. Hay pocas partes en elfico y también están bien dobladas. El único punto negro en este aspecto son las canciones, que para mi gusto habrían estado mejor en versión original.


Por último, me gustaría destacar lo que para mí fue una creciente molestia: los guiños a ESDLA. No me malinterpretéis  sabia que iba ha haber guiños a las otras pelis, es lógico  pero hay momentos donde parece que Jackson está gritando: ¡¡No os olvidéis de que también hice El Señor de los Anillos!! Resulta lamentable. Hay varias escenas inventadas que ni siquiera vienen de otro libro de Tolkien y que lo único que hacen es unir mas El Hobbit con su secuela. Esta claro que Jackson no quiere que nadie se olvide de eso. A veces parece hasta que tiene miedo de que El Hobbit no vaya a gustar y mete esas escenas para aprovechar el que al publico le guste ESDLA. Patético.

Me gustaría concluir con un mensaje claro respecto a la película, pero lamentablemente no lo tengo. No recomendaría la película con los ojos cerrados, ni me parece un bodrio. Tengo algunos sentimientos encontrados, en particular me gustaría volver a ver la película en calidad normal para comprobar si es el verla tan bien lo que me ha trastocado. En cualquier caso, recomiendo a todo el mundo que si puede la pruebe en 3D y HFR y opine por si mismo. No creo que se arrepientan de probar.

¡Que rueden los dados!

Paolo Parente's Dust: El Castillo Reicher

Después de varios días de parón debido a compromisos navideños, rodajes, trabajo y como no, el estreno de El Hobbit (del que ya os hablará Javier en breve, creo) os hablaré ahora de un cómic  Creo que será la primera vez que hablemos de cómics físicos en el blog. Ya sabéis hay que ir ampliando horizontes. 
El señor Paolo Parente
Desde que mi compañero Javier me habló de Dust, el juego de miniaturas del que ya escribió una magnífica reseña (aquí os dejo el enlace), he estado muy interesado por el trasfondo del mismo. Como sabréis alguno, Dust surge de unos cómics del ilustrado Paolo Parente (un conocido ilustrador de Magic y algunos juegos de rol). 

La historia de Dust se remonta al juego AT-43, un juego que tiene una temática similar aunque sin Nazis ya que el creador del juego no quería tener Nazis en él. Parente participó en la creación de dicho juego y se quedó con la espina de los Nazis clavada en el corazón por lo que comenzó a crear los cómics de DUST. Años después el juego AT-43 desapareció y Parente decidió que era hora de sacar su juego. 

No he podido hacerme con los cómics principales de Dust, me ha resultado imposibles de encontrar.  Sin embargo mi compañero Alberto (colaborador del podcast "Lo que diga el Máster") me ha podido prestar un corto cómic ambientado en el universo de Dust.
Portada del cómic en cuestión.
Paolo Parente's Dust: El castillo Reicher es un cómic ambientado en el universo Dust que nos narra una pequeña acción militar de los aliados sobre un castillo bajo el poder Nazi. Se ambienta en 1946, 6 años después de que los Nazis usaran su tecnología alienígena para declarar la guerra. Un pequeño grupo de soldados aliados debe impedir el lanzamiento de un nuevo prototipo de misil de largo alcance. 

Se nos presentan personajes de los tres bandos y se nos dan pequeñas pinceladas de trasfondo de todos ellos. Sin embargo, el cómic resulta insatisfactorio. La trama se desarrolla muy rápido sin apenas dar ningún tipo de explicación a nada, simplemente pasarán unas cosas detrás de otras sin parar. Nosotros como meros lectores nos quedamos abrumados, nos vemos perdidos y deseando tener varias páginas más donde poder leer cómo se desarrolla todo. Se presentan muchos elementos como los Gorilas modificados, zombies, bípodes mecánicos... todo aparece en un maremágnum en el que nos perdemos. 

En definitiva es un cómic que podemos leer en apenas 20 minutos  y que no nos aportará nada más allá de pequeñas pinceladas de trasfondo mal hiladas. Si somos lectores interesados en el trasfondo sentiremos la necesidad de buscar otros cómics donde poder encontrar más contenido. Ni siquiera da una dosis de acción excesiva ni tampoco escenas subidas de tono (algo que continuamente te insinúan en los dibujos, pantalones muy bajados, escotes muy prominentes, ropa interior ajustada... pero nada más). 

Mi opinión es que si os lo pueden dejar o podéis hojearlo no perdéis nada por hacerlo pero que si estáis pensando en comprarlo... o bien sois muy fanboys o podéis ahorraros el dinero e invertirlo en miniaturas. 


StarCrafts

Hoy he decidido dejar de lado mi sección especial de "Tiras cómicas roleras" pero no voy a dejar de traeros carcajadas. Esta vez el humor viene en forma de videos y de la mano de uno de los mejores juegos de la historia (y quien piense lo contrario que deje de leernos.... es broma, es broma, no os vayáis todos).


Cómo bien habréis deducido por el título el juego al que me refiero es Starcraft que como bien sabéis todos, o eso espero, es una de las mayores franquicias de Blizzard y uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia. 


A priori parece que no es una serie demasiado adulta por el tipo de dibujos que tiene pero no es nada infantil, os lo aseguro. Es una serie muy sencilla que hará las delicias de todos los amantes de Starcraft e incluso sacará más de una sonrisa a aquellos que no lo conozcan. 

Los vídeos son pequeños sketches cómicos tratando diversos temas del juego tanto de trama como de momentos y situaciones típicas como los rush zergs o como en el primer episodio (el que os he puesto arriba) las jodidas sondas protoss que te estropean las primeras construcciones. 

La serie tiene ya bastantes episodios y tiene una periodicidad semanal. He visto ya bastantes episodios de la serie y la verdad es que es una delicia y me descojono con cada episodios. También es cierto que yo he echado muchas horas en el multijugador y en la campaña y en cuanto tenga el ordenador nuevo volveré a pasármelo de nuevo en HD.  

Dust Tactics



Ayer recibí al fin mi caja de Dust, largo tiempo esperada. Como dije, conocí este juego en las Edge Days en una gran demostración  Desde el primer momento me encantó y mi novia me lo ha regalado como detalle navideño adelantado.

No me arrepiento de lo dicho, es un juegazo. La caja de primera edición esta mucho mejor que la segunda, por precio y materiales, pero encontré la de segunda edición por 50€ en Amazon con gastos de envío incluidos. Todo un chollo.

El juego está ambientado en un 1947 alternativo donde la segunda guerra mundial no ha terminado debido al descubrimiento, por parte del eje, del VK. Un fragmento de tecnología extraterrestre que permitió un adelanto tecnológico increíble para todos los contendientes y alargó la guerra. El trasfondo es muy interesante aunque está poco desarrollado.


El día siguiente a que me llegara el paquete (que fue cuando tuve tiempo) estuve toda la tarde echando partidas con mi novia. Nos intercambiamos los bandos, probamos distintas unidades y aprendimos las reglas que no teníamos claras desde la ultima partida.

Pudimos echar como 6 ó 7 partidas sin despeinarnos. Me asombra la facilidad con la que preparas una misión para Dust. Estoy acostumbrado a wh40k donde tienes que reservar el día  quedar de antemano solo para jugar. No se puede improvisar una partida de warhammer, por que solo colocando el terreno, haciendo las listas de ejercito y desplegando se puede ir mas de una hora.


Es que la comparativa con wh40k es inevitable, al menos para mi que llevo siendo jugador de warhammer desde hace mas de 10 años. Los únicos juegos de miniaturas que había probado hasta ahora eran los de games workshop, es decir, derivados de wh40k como: necromunda, gorkamorka, battlefleet gothic, etc. Esta es mi primera experiencia con un wargame de miniaturas mas allá de gw y ha sido tremendamente positiva.

Gurpegui me dijo hace tiempo: "Cada vez que pruebo mas juegos nuevos me doy mas cuenta de lo desfasado que se ha quedado Warhammer 40.000". En su momento no creí la frase al 100%, pero ahora soy plenamente consciente de ella. Dust Tactics consigue lo mismo que wh40k con un cuarto del manual. Todo es mas sencillo y rápido.

Otro punto que me encanta del juego es que hay posibilidad de reaccionar en el turno del otro, interrumpir su acción para atacarle. Esto añade una enorme variedad de opciones estratégicas. Por ejemplo  puedes esperar en la puerta de un edificio y tirotear a la gente cuando pasa por delante.


Además la creación de listas de ejercito también está simplificada. Simplemente escojes tropas por el valor de puntos que sea. Las escuadras no tienen opciones de equipo ni nada, esto te restringe un poco pero también acelera el proceso. Tu escojes entre las distintas escuadras que se especializan en varias cosas. Lo único que está reglado son los héroes  Puedes meter uno por cada 100 puntos. Las partidas normales de torneo son a 300 puntos, por lo que podrías llevar 3 héroes.

Mas allá del manual y las reglas, hablemos de las miniaturas. Son te un tipo de plástico que no se como denominar exactamente. Son mas blandas y flexibles que las de wh40k pero mas rígidas que otras como heroclix o D&D. Las miniaturas vienen ya montadas e imprimadas, listas para empezar a pintar.


Lo que mas temía es que vinieran muy dobladas las minis, las armas y demás. Leí en internet como corregirlo, metiendo las minis en agua caliente, modificandolo y metiéndolas en agua fría  Solo tuve que corregir 8 miniaturas de las 28 que trae la caja básica.

Un detalle que también me gustaría destacar es la caja básica. Tanto la de primera, como la de segunda edición son geniales. Todo un ejemplo de lo que debería ser una caja básica  Ambos bandos están equilibrados, trae escenografía  varias misiones, dados. Todo lo que necesitas para poder jugar y hacerlo bien. He comprado todas las cajas básicas de wh40k desde la 3º edición y siempre he pensado que eran un producto diseñado para los jugadores, la gente que ya está metida en el mundillo, y no para los nuevos. Siempre los bandos están desequilibrados, en las dos ultimas no hay escenografía... La caja básica de Dust es un producto redondo para empezar.


Como ultimo punto me gustaría hablar del precio. Siempre he dicho que el único punto negativo de wh40k es el precio. Me parece estéticamente brillante  un gran juego, pero muy caro. Dust es bastante mas barato, las escuadras cuestan 15€, los walkers ligeros 20, los medios 25 y los pesados 40. Además necesitas menos miniaturas para jugar. Pero no es de estos juegos en los que por necesitar menos miniaturas sale mas barato empezar a jugar, pero el precio por miniatura es abusivo  Hablo de los juegos en los que manejas una banda  y juegas con 5 o 6 minis. La gente dice que estos juegos son baratos por que puedes empezar a jugar por 40 o 50 euros, pero en realidad estas pagando en torno a 8 o 10 euros por miniatura. En ese sentido wh40k me pareció siempre que tenia un buen precio/miniatura pero este va empeorando con el tiempo y  en esta área la gente de Dust Tactics ganan por goleada.

Como conclusión  es un juego muy recomendable. No puedo mas que recomendaros que probeis la caja básica  Una inversión segura.

¡Que rueden los dados!

Alien Assault

Para aquellos que, como yo, no tuvieron dinero para hacerse con la edición limitada de Space Hulk que Games Workshop sacó hará ya cosa de uno o dos años, o bien no han tenido hermanos mayores frikis que ya tuvieran uno de base, hoy voy a enseñaros la panacea. 

Alien Assault es un videojuego que vio la luz en Septiembre de 2009. Después de tres años de desarrollo los chicos de TearDown pusieron a disposición de todo el mundo (y de manera gratuita, lo cual siempre se agradece) la primera versión de este juego. A día de hoy el juego cuenta con miles de seguidores en Internet y con un foro muy potente que ha logrado traducirlo a diferentes idiomas entre los cuales encontramos el nuestro. 

Podría decirse que Alien Assault es una versión "videojueguil" del Space Hulk... podría decirse no, lo es. Sin embargo, ya saben como es el gigante de las miniaturas y puso contra las cuerdas a los chicos de TearDown por usar el nombre de su juego y todos sus términos que son marca registrada. Su razón tienen, no puedo negarlo. 

Nos encontramos ante una adaptación fiel al 100% del concepto y sistema de juego del tan aclamado Space Hulk. Debemos completar una serie de misiones en las que siempre controlaremos un número determinado de Marines Espaciales (se llaman Marines, pero para que nos entendamos son Marines Espaciales) que puede ir desde 1 hasta 10. Este valiente grupo de Marines se verán inmerso en diferentes objetivos pero todos con varios factores en común: todas se desarrollan en un pecio espacial abandonado que está infestado de horribles criaturas alienigenas (para que nos entendamos, Genestealers). 

Cada marine tendrá un armamento determinado que puede ir desde los simples y básicos rifles hasta poderosos lanzallamas o terribles armas cuerpo a cuerpo como un martillo de energía y un escudo (¿No os suenan?). Alguien que no conozca este juego o el Space Hulk podrá pensar que con ese armamento es sencillo sobrevivir... ¡NECIOS! Las armas se encasquillarán en los peores momentos, la munición se os acabará cuando esteis rodeados y vuestras poderosas cuchillas de combate se desactivarán justo cuando una de esas terribles criaturas os ataque cuerpo a cuerpo. 


El juego es extremadamente difícil. Repito, extremadamente difícil  Que nuestros marines fallen sus ataques es lo más normal del mundo al igual  que lo es también ser terriblemente destripados en el cuerpo a cuerpo. No tenemos contador de vida, si nos dan estamos muertos pero en c/c siempre cabe la posibilidad de parar o aguantar el golpe según el arma cuerpo a cuerpo que llevemos. 

La mecánica del juego es simple, cada marine tiene cuatro Puntos de Acción con los que podremos movernos, girarnos, abrir puertas, recoger objetos o disparar. Además dispondremos cada ronda de un número aleatorio de Puntos de Acción comunes que podremos gastar como queramos entre nuestros marines, así podemos dárselos todos a uno de ellos y que realice decenas de acciones o repartirlos. Una acción que es vital para nuestra supervivencia es el modo "vigilancia" algunas armas podrán ponerse en dicho modo y disparan a todo alienigena que se meta por en medio aunque las posibilidades de encasquillarse son brutalmente altas. 

Cada arma tienes sus características y debemos ser expertos en sus combinaciones para poder mantener vivos al mayor número de integrantes de nuestras escuadras. El juego se ha hecho muy popular en la red y existen decenas de campañas descargables y de modificaciones para aprovechar más el título. Como he dicho antes desde la misma página de la desarrolladora puedes descargarte el parche para ponerlo en español. 

No dejéis pasar este juego, es verdaderamente adictivo y un buen sustitutivo para aquellos que no tenemos el de tablero. Otro punto a favor es que no tienes que pasar horas montando y desmontando! 

Os dejo la web: http://www.teardown.se/



Conbarba editará Spirit of the Century

Nuestros amigos de Conbarba, inmersos en pleno mecenazgo de Apocalypse World, del que ya os hablamos aquí, nos vienen con una nueva noticia. Según sus previsiones para el verano de 2013 podrán tener a nuestra disposición y en castellano Spirit of the Century.


El juego hace uso del sistema FATE con los dados de Fudge (ya sabéis, esos que tienen símbolos positivos y negativos). A nivel de ambientación el juego se centra en las novelas Pulp del siglo pasado. Se nos presentan a unos personajes llamados centuriones que nacen a principio de cada siglo aunados bajo el amparo de una asociación llamada Century Club y que se dedican a hacer del mundo un lugar mejor. Estos personajes se enfrentan a megalomanos, conspiraciones, amenazas extraterrestres, científicos algo desquiciados...Se juntan ciencia, optimismo, mucha acción y cómo no, gorilas armados hasta los dientes... ¿Qué más se puede pedir?

La colaboración de Zonk-Pj de www.demoniosonriente.com ha sido muy importante para la consecución de este juego cuyos derechos se lograron en el mismo "pack" que No te duermas, otro de los títulos que Conbarba tiene en el horno.

Como siempre Conbarba nos traen juegos dificiles de ver ne nuestro país y mucho más dificiles de ver en nuestro idioma. Con un trabajo excepcional, la calidad de sus títulos está más que asegurada. Por mi parte voy a seguir de cerca este proyecto.