tag:blogger.com,1999:blog-5528163986108242915.post7363864881946728809..comments2023-06-20T11:19:01.047+02:00Comments on Mi vida por Aiur... digo por Ner'zhul.: ¿Jugabilidad o realismo?Javierhttp://www.blogger.com/profile/13414136442743397585noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-5528163986108242915.post-70444460115081157302012-07-05T16:23:00.131+02:002012-07-05T16:23:00.131+02:00Buena idea la de "perder ataques por que no s...Buena idea la de "perder ataques por que no sabes que el blanco ya ha muerto" me he permitido ampliar el epnsamiento, a unas cifras concretas para MdT, citando tu entrada <br><a href="" rel="nofollow">http://rincondemonio.blogspot.com.es/2012/07/cambiar-de-objetivo.html</a>Lord Tzimizehttps://www.blogger.com/profile/11905682825518326651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5528163986108242915.post-2420214154288261842012-06-13T14:26:13.486+02:002012-06-13T14:26:13.486+02:00Bueno hasta cierto punto es realista, quiero decir...Bueno hasta cierto punto es realista, quiero decir, el daño es bastante letal. La locura por regla general está bien reglada, es justificable prácticamente cada tirada de cordura que pide el manual.<br /><br />Tienes razón no había caído en él, ciertamente tiene también un buen equilibrio. quizás se deba a que la conversación se centró más en el combate y demás, no en el juego en general.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14783890916333149884noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5528163986108242915.post-79913298083638892952012-06-13T14:00:19.695+02:002012-06-13T14:00:19.695+02:00Un poco en ese sentido, quería comentar que para m...Un poco en ese sentido, quería comentar que para mi el mejor juego de rol es la llamada de cthulu, el cual tiene pocas tiradas, no es muy realista (aunque los personajes se mueren rápidamente), pero me parece buenísimo el ambiente que podés lograr.<br />B.Bernohnhttps://www.blogger.com/profile/10426728943528837265noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5528163986108242915.post-87827497186304719482012-06-13T13:33:13.466+02:002012-06-13T13:33:13.466+02:00Efectivamente, cada vez hay más sistemas sencillos...Efectivamente, cada vez hay más sistemas sencillos pero que tienen un alto grado de realismo especialmente en cuanto a las repercusiones y peligros de un combate lo que hace que los jugadores no se lancen alocadamente a él. <br /><br />Incluso dungeon en 3.5 iba metiendo reglas opcionales para ciertos toques de realismo y bajar el nivel de "mato cientos de goblins sin despeinarme"Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14783890916333149884noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5528163986108242915.post-3657097310187292172012-06-13T12:56:07.600+02:002012-06-13T12:56:07.600+02:00Muy interesante el artículo y esta conversación se...Muy interesante el artículo y esta conversación se me ha planteado más de una vez y siempre contesto lo mismo: depende. Y no me refiero a los gustos de los jugadores, sino más bien al tipo de campaña (o partida) que quieras jugar. Si quieres jugar una campaña llena de acción, combates, donde los jugadores sean máquinas de matar y acaben con los enemigos por decenas, usa, entonces un sistema poco realista, simple y rápido para que no decaiga la acción por culpa de consultar tablas y hacer números.<br />Sin embargo si quieres jugar un juego donde los personajes se piensen dos veces si liarse a tortas pues las consecuencias pueden ser fatales, entonces utiliza un sistema más "realista".<br /><br />Por suerte existen ya algunos sistemas, bastante "realistas" y que sin embargo no pierden demasiada jugabilidad, como es el caso del ya mencionado Warhammer, el cual me parece un sistema magnífico o el de Canción de Hielo y Fuego. Siendo a mi parecer sistemas "realistas" pero lejos de los farragosos MERP o Rolemaster, o incluso del reciente Anima, que, aunque más sencillos que estos dos, me sigue resultando lento en los combates.Jaimehttps://www.blogger.com/profile/03807487798174542534noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5528163986108242915.post-40002509184853479692012-06-13T12:21:29.703+02:002012-06-13T12:21:29.703+02:007º Mar creo que es un ejemplo especial porque está...7º Mar creo que es un ejemplo especial porque está hecho precisamente para imitar las películas de aventuras del temible burlón y compañía y premia la espectacularidad cinematográfica y tal. <br /><br />Pero me refería más lo que hablamos, realismo (acorde al juego) y situaciones muy poco realistas, incluso en aspecto de física básica. 71 Mar premia lo contrario y está hecho para eso sería absurdo buscarle un realismo extremo, por el otro lado tenemos Piratas!!! de Ludotecnia que es similar pero con toque más realistaAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/14783890916333149884noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5528163986108242915.post-78394330813471983942012-06-13T12:19:50.498+02:002012-06-13T12:19:50.498+02:00precisamente he puesto "realistas" con c...precisamente he puesto "realistas" con comillas para notar que no me refiero a tener un juego que trate de plasmar la vida real al 100% ni mucho menos puesto que no deja de ser un juego de rol. Me refería a realista en cuanto las situaciones, como por ejemplo el sistema EDEn (unysistem para los amigos) primera la realidad en el daño y una simple puñalada puede dejarte muerto en el suelo dos veces XD <br /><br />Obviamente, creo que lo más lógicos es un punto intermedio sin tener cientos de tablas absurdas pero que logre mantener cierto toque realistaAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/14783890916333149884noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5528163986108242915.post-14165988719853259112012-06-13T11:49:39.115+02:002012-06-13T11:49:39.115+02:00Por estar presente en la conversación, escribí aye...Por estar presente en la conversación, escribí ayer una parrafada que se perdió en el limbo de envío del formulario.<br />No voy a repetirla porque básicamente decía lo mismo que Bernohn. En lugar de eso voy a poner el ejemplo de mi juego favorito: 7º Mar.<br /><br />Su sistema es de todo menos realista, incluso morir es una regla opcional, pero sin embargo es de una jugabilidad espectacular y después de jugar dos campañas seguidas de 2 años cada una llegué a la conclusión de que todo sitema que prime la diversión por encima del "realismo" me va a gustar.<br /><br />¿Porqué he puesto realismo entre comillas? Pues por lo que dice Bernohn, la primera palabra de Juego de Rol es la clave ya que jugamos para divertirnos no simular la realidad. A mi me da igual si los jugadores hacen un poco de metajuego (siempre que no se pasen), o si tengo que hacer trampas para ayudarles o algo no me sale como lo tenía planeado; Mientras mis jugadores se lo pasen bien y la historia salga interesante estaré haciendo bien mi trabajo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00384394324510950220noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5528163986108242915.post-29861104620679892062012-06-13T02:04:46.852+02:002012-06-13T02:04:46.852+02:00A mi me parece que no exciste realismo en un juego...A mi me parece que no exciste realismo en un juego, porque la realidad es bastante más compleja que una serie de abstracciónes (características) que en general son numéricas y que quieren representar con discontinuidades un mundo que no es tal. Por lo que yo prefiero siempre jugabilidad (porque estamos hablando de juegos y no de modelos estadísticos de la realidad).<br />Y eso tanto en wargames, juegos de rol o lo que sea, priorizo pasarla bien con amigos a tener tablas y sistemas que son TERRORIFICOS.<br />Saludos!<br />B.Bernohnhttps://www.blogger.com/profile/10426728943528837265noreply@blogger.com