¿Qué hacéis cuando se marcha un jugador?

Ante todo disculpad la ausencia de publicaciones periódicas estas últimas semanas. Han sido momentos de estrés y exámenes para mi compañero Javi y yo he pasado unos días muy desconectado de todo. Ahora que comenzamos de nuevo la rutina de la facultad, los trabajos y las clases volveremos a la rutina de la publicación. 

Quería comenzar mi curso de publicaciones con una reflexión. Es algo que en mi grupo de jugadores actual está pasando ahora mismo y me ha dado que pensar y tengo curiosidad por saber como otros jugadores, másters o grupos se enfrentan a dicho problema. El problema es el siguiente: La continuidad, también podríamos decir el compromiso para/con la partida. 

Me explico: Actualmente mi grupo de jugadores que está inmerso en una gran campaña de Warhammer Fantasy (juego intenso donde los haya, y del que ya os hemos hablado aquí). Pues bien, uno de mis jugadores (fijo desde que se creó la mesa hará unos 7 años) está pasando una temporada en la que él dice que no siente tener ganas de jugar y no le apetece. Esto, por supuesto, es algo normal y comprensible y no hago sangre ni mucho menos sobre nadie. La cuestión es... ¿Cómo afrontáis una baja así? Es una baja que puede ser temporal porque en una o dos semanas puede volver a tener ganas de reengancharse o bien puede acabar siendo definitiva. En una situación de tensión dentro de la partida la falta de un jugador puede dificultar el buen fin de la campaña y la supervivencia del resto de personajes, especialmente en Warhammer JDR.

Esta pequeña reflexión surge por pura curiosidad para saber cómo otros grupos se enfrentan a pérdidas de jugadores temporales similares. Me consta de otros grupos y mesas de amigos que recientemente han tenido alguna baja, bien por incompatibilidad, peleas o simplemente otros motivos. Cada mesa es un mundo, cada master una galaxia y cada juego es diferente así pues lanzo mi pregunta...

¿Cómo reaccionáis ante la caída de jugadores? Ya sea temporal o permanente. 

10 comentarios:

  1. creo que el problema es que la diversión y el juego no debe estar sustentado en la presencia/ausencia de un jugador.

    a efectos narrativos puede ser necesario algun ajuste poco creíble pero lo importante es que los que queden jueguen y se diviertan.

    si un jugador quiere tomarse un tiempo, pues estupendo. Como he dicho , en eso el rol debería parecerse a los juegos de mesa tradicionales, se juega con la gente que esté cada día en la mesa.

    El momento en que una campaña depende de que un jugador aparezca es un peligro para las partidas. mejor no dejar que suceda anticipandolo.

    luego hay jugadores importantes que pueden coartar al grupo,quejándose de que se juegue cuando ellos no están , por lo que , antes de empezar una campaña viene bien dejar claro que se juega siempre que haya un mínimo de jugadores sean quien sean.

    es mi manera de verlo.

    saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo último que has dicho es sumamente interesante y de hecho eso en mi grupo lo mantenemos a rajatabla y hemos llegado a jugar dos personas. Momentos puntuales como finales de campaña o arcos argumentales solemos esperar a estar casi la mayoría.

      Con el tema de la falta de un jugador no me refería a que la historia se sustente en ese jugador que falta. Como bien dices, sustentar una trama en un jugador es un gran error.

      Me refería más al desequilibrio argumental o de jugabilidad que puede causar, tal y como has icho que podría ser necesario algún ajuste narrativo

      Eliminar
  2. Pues precisamente ahora se me cae un jugador de mi campaña después de tres años jugándola, por no tener horarios compatibles con mi partida. En mi caso dedico una sesión a ajustar narrativamente la marcha (si el jugador lo merece claro está) y a introducir a un nuevo jugador y su personaje en el grupo. Como bien ha dicho Bester el juego no puede arruinarse por un jugador que no juegue.

    ResponderEliminar
  3. Mi punto de vista:

    - Para retiradas temporales simplemente invento una subtrama para el personaje desaparecido, y luego si puedo quedo con él para hacerle una partida o al menos le mando un e-mail al jugador explicándole que ha pasado con su personaje en su ausencia. En casi todas mis campañas ha habido algún jugador que se ha perdido muchas partidas y es un fenómeno que he tenido que sobrellevar en muchas ocasiones.

    - Para desapariciones permanentes depende de si el personaje era crucial para el desarrollo de la campaña o no. Si era crucial lo sigo llevando como PNJ (haciendo que se quede un poco de lado) e intentaré pasar el protagonismo que él tenía a algún otro jugador gradualmente para poder aparcar el PJ lo antes posible. Si no era crucial o bien lo dejo en segundo (o tercer) plano o bien permito que los jugadores sigan llevándolo como apoyo y que dure lo que dure.

    Espero haberte ayudado, y a todo esto... ¿Nunca has tenido que afrontar una baja? Que suerte tenéis en ese sentido, yo muchas de las campañas que planeamos ya siguen el esquema "equipo móvil" (grupo de gente que no importa quien viene a jugar, como un grupo de shadowrunners o una comisaría de policía) y que cada partida es un "episodio" distinto, con diferentes protagonistas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala esta hubiera sido la primera vez que afronto una baja en 7 años de mesa. No, hemos tenido muchos bajas tanto temporales como permanentes pero ha sido ahora, quizás porque sea yo el DJ de la partida que se lleva a cabo (y me la estoy tomando muy en serio) cuando me he planteado estas cuestiones.

      Más bien era curiosidad para saber como afrontan otros grupos dichas situaciones. En mi mesa de juego más duradera (7 años o así) de los iniciales quedamos 3 y los demás van y vienen para algunas campañas durante un tiempo y tal.

      Eliminar
  4. A mí personalmente me rompe por los cuatro costados, porque suelo preparar "episodios/escenas especiales" para cada uno de los PJs dependiendo de sus orígenes y trasfondo y cuando se me cae uno o dos, aunque ajusto la aventura muchas veces me quedo sin poder sacar esas escenas especiales que realmente son la chicha de un comienzo de campaña. Así me pasa, que al final nunca termino una campaña en condiciones :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En neustro grupo ese problema de no acabar Campañas es también muy común aunque suele ser por pérdida de energías, ánimos o exámenes.

      Ahora que dirijo yo una campaña larga de un juego complejo y duro para los jugadores como es Warhammer Fantasy pues em rompe que se me vaya algún jugador la verdad XD

      Eliminar
  5. Si se me permite la opinión, como principiante que soy en el jugar a rol, para mí esa falta de un jugador resulta perjudicial en tanto que el personaje haya sido creado con más o menos intención para formar parte de un grupo. Me explico: en nuestro caso (soy jugadora de Gurpegui) el compañero que se nos ha ido era el médico. Eso nos perjudica a los demás, que siempre contábamos con él a la hora de tomar decisiones en los combates y tal, porque la filosofía que mantenemos todos es que somos un grupo que trabaja unido, por eso tuvimos en cuenta ese factor a la hora de ponerle atributos y habilidades a nuestros personajes. De manera que, por un lado, nos perjudica a nosotros como jugadores porque si resultamos heridos en demasía no podemos contar con alguna cura sino simplemente dejar pasar "las noches" dentro de la partida para ir curándonos poco; y por el otro lado, imagino que al máster le supone la adición del trabajo de tener que compensar de alguna manera esa falta de ayuda médica, por ejemplo, poniendo en nuestro camino ayudas estilo pociones y cosas por el estilo.
    Ese tipo de cosas deberían tenerse en cuenta a la hora de hacerse el personaje, aunque entiendo que nunca se sabe qué puede pasar.

    Supongo que esto depende de cada mesa, y quizá yo no esté muy puesta y mi comentario no sirva para nada, pero es mi visión como jugadora que se ha visto directamente afectada por esta baja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gurpe, no te desanimes! Si necesitas un jugador ¡Cuenta conmigo! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, no es eso. Estamos llevando bien la crisis de jugadores de Septiembre por ahora XD

      Eliminar