Kingdom Hearts



Este año se cumplen 10 años del nacimiento de la que, para mi, es una de las mejores sagas de rol de los últimos años. Y para celebrarlo han sacado una remasterización del primer juego y el que podríamos llamar el uno y medio. El comienzo de la saga en HD.

Yo conocí la saga tarde. Para cuando supe de su existencia el primer juego ya había salido en edición platinum, en aquella celebre PS2. Mi primo me enseñó el juego por que estaba atascado en un boss y me pidió ayuda. Recuerdo que lo primero que pensé es: "¿Qué mierda es esta? Goofy al lado de Squall, esto no mola." Al cabo de una hora me tragué mis propias palabras. Me quedé enganchado. Tanto que me pasé el juego con mi primo en su casa de la playa y me compré una copia en cuanto volví a mi casa.


La primera impresión que transmite el juego es de simple e infantil. Pero nada mas lejos. La mezcla de personajes de Final Fantasy y de Disney esconde una joya tras su fachada pueril. Es como una película de Miyazaki, probablemente un niño pueda verla, pero no tendrá el mismo significado para él.

El primer juego (y, de momento, el mejor de la saga) es toda una oda a la amistad. Y a como la oscuridad que yace en cada uno de nosotros puede consumirnos si se lo permitimos. Ahora que ha salido la remasterización he podido volverlo a jugar después de tantos años y creo que lo aprecio incluso mas que antes.


Este remake para PS3 es muy recomendable, tanto para los fans de la saga como yo que ya se pasaron el original hace años, como para los que quieran empezar ahora. Estos últimos podrán agradecer especialmente que los tres juegos que se incluyen tengan continuidad y cuenten el primer bloque de la historia al completo. La verdad es que la saga se ha vuelto algo caótica y cuesta seguir el argumento con tantos juegos en tantas consolas diferentes y con tantas versiones.


El recopilatorio se llama Kingdom Hearts 1.5 HD ReMix. Incluye el Kingdom Hearts 1 en su edición Final Mix que solo salió en Japón y que incluye diversos añadidos al KH normal que jugamos en España (bosses secretos, mas objetos, mas cinemáticas...). También incluye el Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, que es una versión del Kingdom Hearts Chain of Memories que salió para Gameboy Advance pero rehecho para PS2 con lo que el salto gráfico es impresionante. Por ultimo, incluye las escenas de vídeo de el juego Kingdom Hearts 358/2 con alguna escena añadida para darle cohesión a la historia y que pueda verse como una película.


Todo el material está remasterizado en alta definición y corre a 60 fps, por lo que se ve genial en una televisión moderna. A parte, se ha mejorado la jugabilidad y los controles de cámara haciéndolos mas parecidos al segundo juego.

A pesar de la cutrez de no incluir el tercer juego al completo, este me parece un producto genial para el que quiera acercarse a la saga. Ademas, esperando un poco se podrá conseguir barato.


La verdad es que en su día estuve tan enganchado al juego que quise jugar una partida de rol ambientada en el mismo universo. Me parece que, dándole un toque mas maduro, la idea de criaturas de oscuridad engullendo planetas a su paso tiene potencial. Incluso llegué a adaptar el bestiario al sistema de Ánima Beyond Fantasy.

El material debe andar por ahí, supongo que lo retomaré cuando tenga un momento de inspiración.

¡Que rueden los dados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario