Las dimensiones alternativas o la realidad virtual siempre
ha sido uno de los grandes temas de la fantasía
y la ciencia ficción. Hay cientos de ejemplos de grandes obras que usan
esta clase de recurso: Tron, Matrix, Nivel 13, Digimon, Hack, Futurama, Neuromante,
Snow Crash… Prácticamente todo el ciberpunk se basa en el concepto de
ciberespacio. Los mundos digitales han sido una magnifica inspiración para
muchos creadores de mitos.
En el tema que nos concierne, el rol, también ha sido usado.
Desde Shadowrun hasta Mago la Ascensión. Han sido muchos los juegos en los que
un mundo digital tiene más o menos protagonismo.
Sin embargo, me da la impresión de que nunca ha sido bien
entendido por parte de los autores o, al menos, nunca se ha tenido demasiado
éxito llevándolo a la práctica. En la mayoría de los caso el mundo digital
correspondiente se ha traducido como una realidad virtual alternativa, donde el
personaje tenía una proyección como si se tratara de el mismo y que se maneja
de la misma manera.
El ciberespacio suele ser una dimensión alternativa donde
únicamente cambia la terminología y el sistema de tiradas.
Si bien es cierto que me quejo de no haber encontrado nunca
un juego de rol con un mundo digital que me transmita la sensación adecuada,
tampoco sabría como hacer uno. Quizás por eso no los haya. Debe ser
verdaderamente complejo simular unas sensaciones tan extrañas y que nos pillan
tan lejanas.
Andaba reflexionando de todo esto mientras veía la serie de
Tron: Uprising. Está interesante si te gustó Tron Legacy. La animación es
inmejorable. En realidad el mundo virtual de Tron es igual que el Mundo RealTM.
Simplemente tiene sus peculiaridades, como que ellos son programas y por lo
tanto tienen una jerarquía y unos poderes, etc. Pero al margen de esto el mundo
virtual no altera significativamente la física o la cotidianeidad de nuestro
universo.
Quizás este sea el secreto. Crearse una idiosincrasia
propia, con detalles que separen el mundo digital del real sin necesidad de
recrearlo desde cero. Puede ser la capacidad de alterar los objetos con la
mente (que sería cambiar su código) u obtener algún poder especial (lo que
sería programarse una función adicional).
De hecho, ahora que me he propuesto aprender a programar y
estoy algo mas metido en el mundillo soy consciente de que un sistema de
tiradas/rasgos que recree de manera “realista” el funcionamiento del código,
sería tremendamente aburrido.
Crear código es una labor de abstracción y de análisis tan
enorme que no encuentro forma de pasarla al rol, o de sacarle partido. Es un
poco como las matemáticas. Supongo que siempre podremos recurrir a las
metáforas o alegorías más o menos trabajadas, con jerga pseudo-informática.
¡Que rueden los dados!
En Shadowrun me acuerdo que era odioso todo el tema de la Realidad en la Matriz, porque parecía que el Hacker vivía en otro juego completamente distinto.
ResponderEliminarEn cyberpunk la red era horrible... era un nonólogo entre el netrunner y el máster mientras el resto miraban, creo que esa era una de las partes que más cojeaba
EliminarY el sistema... no es tan dificil xddd tiradas d10 donde los pares son "1" y los impares son "0", para sacar el resultado hay que obtener una cierta combinacion de 1 y 0 en función de la dificultad...
ResponderEliminarCreo que se me acaba de ocurrir un sistema de rol en toda regla xdddddd
Es precisamente eso de lo que me quejo. No he encontrado ningún juego que tenga un mundo virtual bien implementado, con un sistema que lo haga divertido. En todos los juegos que he probado con un sistema parecido hemos dejado esa parte del juego de lado, y es una pena...
ResponderEliminar