Exploradores reunidos!


Bueno, ya queda muy poquito para que los exploradores sevillanos (y de otros sitios que se acerquen aquí) se reúnan por segunda vez para defender Absalom de la infinidad de peligros que la acechan. Para los que no se acuerden este sábado es el segundo evento de la sede de la Sociedad de Exploradores de Sevilla. Info aquí.

Ahora tenemos un sitio mayor así que aun no hemos agotado las plazas. Por lo tanto, ya estas tardando en enviar un correo y confirmar tu asistencia! Los nuevos no os preocupéis por que se volverá a mastear el modulo anterior para los no iniciados, mientras que los veteranos se van a por mayores aventuras. Recordad que no hace falta ni ficha, ni carnet, ni nada. Traed las ganas de pasarlo bien y los dados. del resto ya nos encargamos nosotros.

¡Que rueden los dados!

EDIT: Hay una actualización importante en el blog oficial de la sociedad. Leedla.


Pd: No tiene nada que ver, pero los hermanos de la Cruz han terminado de traducir el bestiario de Mazas & Minotauros!! Ademas con extras! Si es que estos son de lo que no hay. Venga, corred a bajarlo que es gratis!

Advanced Heroquest



Al mas puro estilo de los 90 todo mola mas si es "advanced" así que... en eso estamos.

Advanced Heroquest es la segunda versión del juego de mesa Heroquest, de Milton Bradley y Games Workshop. Traducido al español por MB. El Heroquest original no estaba ambientado en ningún universo particular.

Algo mas tarde la Games Workshop en solitario sacó la versión Advanced con algunos cambios y muchas mejoras (esta es mi opinión, volveremos sobre ello mas adelante). Este es un juego nuevo totalmente aunque puede ser usado con el material del antiguo Heroquest a modo de expansión. Posteriormente se hizo una expansión titulada: Terror in the Dark. Ambas fueron traducidas Esta no llegó a ser traducida por Diseños Orbitales.


El Heroquest original era un juego de tablero sobre explorar mazmorras y matar monstruos. La versión Advanced cambiaba el tablero por un escenario modular que podía variar libremente entre partida y partida, pero la base sigue siendo la misma, el Dungeoncrawling que dicen los gafapastas del tema. El caso es que no se diferencia en esencia de lo que seria hoy en día el Descent, Super Dungeon Explorer, o cualquiera de esos.


Se presentaba como un juego de rol, de hecho el subtitulo del reglamento decía: El juego de rol heroico-medieval. Pero tal como han evolucionado los juegos de rol, hoy en día, lo llamaríamos juego de mesa. No tiene interpretación, no tiene libertad de decisión, ni siquiera puedes estar fuera de la dungeon con las minis, pero aun así... Es fantástico. El juego lo tiene todo para ser divertido y pasarte horas machacando skavens. Ademas puedes hacer una historia con ello, crear una gesta, jugar una aventura y convertirte en un héroe.


La base del juego es muy fácil. Cada jugador lleva un héroe y el master lleva a los bichitos. Los héroes comienzan en una escalera que conecta con un pasillo (nada mas entrar en el dungeon) y después, a medida que exploran van tirando en tablas aleatorias para ir componiendo la mazmorra. Un encargado de mapa va cartografiando el dungeon por si hubiera que volver a una parte del tablero que ya se había retirado o por si tras otras gestas se encuentran en la necesidad de volver a esa mazmorra. El master va colocando los bichos cuando sea necesario y los controla en combate, ademas cuando suceden ciertas cosas el master tiene derecho a robar una ficha al azar de un recipiente opaco. Esas fichas que son de varios tipos son putadas para los jugadores (como trampas y demás) que el master puede usar cuando le apetezca (aunque no se acumulan entre partidas).


En sus exploraciones los héroes pueden encontrar habitaciones de gesta, esto son lugares especiales donde pasa algo que tiene que ver con la trama. Puede ser los aposentos del liche, la prisión, el altar de sacrificios, la guarida del dragón, donde esta encerrada la princesa... Eso lo determina el master y la historia que el narre. El marcará el numero de habitaciones de gesta que habrá, que contendrán, que eventos sucederán, etc. En realidad se pueden narrar muy buenas historias y con grandes aires épicos sin necesidad de mas. Tan solo con los monólogos del master y con el ambiente que este le de a la mazmorra y a los monstruos se pueden conseguir grandes cosas.

Todo esto aderezado con la escenografía apropiada, las mazmorras y las minis bien pintaditas.

Seguiré con esto en cuanto pueda, pero hasta entonces...

¡Que rueden los dados!

Slaine



Este viernes he terminado una campaña de algo menos de tres meses en la que mi grupo de juego y yo hemos probado el juego de Slaine. Este era un juego al que le teniamos muchas ganas todos desde hacia tiempo. A mi personalmente me encantan los mitos celtas y la historia de estos. Aunque no he leido los comics en los que se basa el juego de rol si que conozco bastante de mitologia celta como para poder disfrutarlo, ademas el mundo en el que jugabamos no era exactamente el oficial. Hoy quiero hablaros un poco de ello.

Para empezar Slaine es un juego epico. En setting se conoce como La tierra de los Jovenes por un motivo claro: nadie llega a viejo. Batallas epicas cada cinco minutos, cacerias, guerras tribales... Eres un celta, y lo tienes que demostrar a cada paso. Existe el llamado Enech que es algo asi como el honor o la gloria. Depende en gran medida de las gestas que hayas hecho (de lo que trinches, vamos) y es muy importante. La gente normal te trata de maneras diferentes segun el Enech que tengas. Pueden respetarte o pueden escupirte a la cara antes de que hables (literalmente).


Otra cosa que me gusta de Slaine es su armeria, muy bien ambientada. Con un distincion entre las armas de hierro y las de silex, con mas cosas ademas de armas al uso (peñasco!!) y con un perfil de atributos bien trabajado. Las armas te meten en la ambientacion por que hacen mucho daño. Morir es facil, y mas a niveles bajos. Ademas los criticos estan muy subidos, haciendo algunos golpes espectaculares (x4 O.O).

Después esta el bestiario. Fantástico. Quizás no tanto por el contenido que puede ser algo escaso, si no por la forma. Decir que aunque escaso cumple perfectamente y no se echa de menos nada importante (es que todo el libro es cortito). En cuanto a la forma hay una cosa que me encanta: no hay valor de desafío (VD). Hay un momento en el que te dicen: "No hemos puesto VD por que aquí los bichos son épicos, sale el bicho que diga el master, y si no esta equilibrado pues mas gloria que te llevas." Quizás se una excusa barata para no currarse el VD de los bichos, pero te mete un montón en la ambientación. Es un poco vuelta a lo clásico, el bicho lo pone el master y punto. Los encuentros equilibrados no dan Enech, así que deja de quejarte y carga!!

Morir es fácil, matar también. Lo difícil es no sentirse un héroe en este juego. Lleno de bardos, superstición y leyendas. El sistema te mete en la ambientación y esta te absorbe. Ademas es lo suficientemente amplio como para que tenga lugar en el todos los personajes que se te ocurran, aunque hay pocas clases básicas (y pocas de prestigio) no se hecha de menos nada importante.

Esa es la tónica general del libro, poco pero bueno. Me hubiera gustado que el libro tuviera 300 paginas. Es un juego que hubiera honrado una edición de lujo de las que ahora tanto abundan, pero sin caer en el relleno triste que las acompaña. Con los mismos elementos que ya trae el libro básico pero levemente extendido habría sido perfecto. Es que la tónica general es lo que ya he dicho, no falta nada importante, pero esta escaso.

Como conclusion: un juego brillante. Quizás yo estoy sesgado por que me encantan los mitos celtas, o por que la primera vez que he jugado ha sido una campaña espectacular y muy bien narrada, pero recomendaría este juego a todo el mundo. En serio, no os lo podéis perder.

¡Que rueden los dados!

Mas cosas ahí fuera



Últimamente esta todo el patio revuelto con la entrada de Pedro J. que os enlacé el otro día. Una de las iniciativas mas interesantes que han surgido por ahí ha sido la de Outcasted de realizar una encuesta. He estudiado estadística y estudio actualmente una ciencia social cuyos resultados experimentales se sacan de estadísticas  Normalmente lo primero que haces es una encuesta de partida para ver cual es la situación inicial y de donde partes, por eso esta propuesta me resulta de lo mas atractiva. Aunque no sea todo lo buena que seria deseable. Leedla en serio, creo que si realmente queremos solucionar nuestros problemas como colectivo antes deberíamos saber cuales son exactamente. Por eso quiero que os la leáis y le deis difusión si podéis.

Y aparte no quiero acabar una entrada mas sin enlazar a uno de mis mas recientes descubrimientos: Frikis y Mazmorras. Desde que describí el blog me he paseado por todo el archivo bajándomelo todo. Me encanta. Son unos sevillanos (de mi ciudad!) que se dedican a publicar juegos gratuitos para su descarga. Tienen un catalogo impresionante. Jueguecitos cortos super chulos. Recomendable al 100%

¡Que rueden los dados!

Rebujina de titulares



Bueno, se nota que comienza la universidad por que cada vez tengo menos tiempo para actualizar esto. En cualquier caso no queria que os quedarais sin enteraros de los ultimos movimientos en la rolesfera.

Lo primero es que ha terminado el concurso de Holocubierta Mercenarios de Mervalar. Lo ha ganado el genial Carlos de la Cruz. La editorial aun no ha querido mostrar los personajes que se presentaron, pero han prometido ponerlos dentro de poco para descarga gratuita y bien maquetados. Un accesorio mas para las partidas de la Marca.

Aparte y aunque esta un poco fuera de la temática tenemos varios nacimientos blogeros por aquí. Primero el blog: Mi chthonian se ha comido a tu perro, de temática friki-rolera. Después el blog Vino del otro lado, que no trata de rol directamente pero publica relatos fantásticos/terror/cosa que tanto gustan entre los afines al mundillo y de los que se pueden sacar grandes ideas...

Siguiente. El gran Pedro J. Ramos ha escrito una polémica entrada en su blog en la que hace un llamamiento a las armas a todos los roleros para que expandamos nuestra afición y nos hagamos un poquito mas mainstream. A mi me ha gustado con algunos matices, y muchos otros blogeros le han respondido. Hay un hilo en G+ muy jugoso que también podeis leer.

Otra iniciativa blogera es el Blog Carnival, algo que venían haciendo desde hace rato los yankis pero que algún iluminado ha importado. En esencia consiste en que alguien proponga un tema y todos los blogueros escriban una entrada sobre eso. Esta es la teoría, por que la magia de los grupos grandes es que cada cual va haciendo tranquilamente lo que le viene en gana. En cualquier caso aquí tenéis entradas sobre dos temas: Asesinos, y España y rol. Ahí es nada.

Y un ultimo apunte. Parece que los de Edge han tenido mas éxito del que se esperaban y las entradas para los Edge Days están apunto de terminarse (si aun no lo han hecho). Si te interesa el tema te sugiero que te des prisa por que la cosa está apretada. Yo ya tengo la mía.

¡Que rueden los dados!