Deathwach


Ha dado la casualidad de que mis dos partidas actualmente son una de Dark Heresy y otra de Deathwatch, así que entre marines queda la cosa.


Para el que no lo conozca Deathwatch es el tercer juego de rol ambientado en el universo de Warhammer 40.000 y es el que te permite jugar con los grandes protagonistas de este trasfondo: los Marines Espaciales. Esta partida enlaza con una anterior que jugamos en la misma mesa a Slaine, el juego de los héroes celtas. Al final de esa partida una nave imperial descendió de los cielos, nos contó la verdad de lo que había sucedido en nuestras aventuras y nos "reclutó".


A mi siempre me ha encantado el universo de Warhammer 40k. Llevo mas de diez años jugando en el y afirmo que lo que mas me atrae de todo ese hobby es el trasfondo. Me encantan los textos que vienen en los manuales o en los codex, y devoro las novelas tal como van saliendo (especialmente las de la Herejía de Horus que son un lujo). Me da mucha pena que ese universo, tan rico y profundo se desaproveche. Hay que ser sincero, no se necesita un conocimiento detallado de la cronología del universo para ganar una partida al juego de miniaturas. Es mas, últimamente cada vez se ven menos listas de ejercito que tengan una historia, o simplemente que tengan coherencia con el mundo de wh40k.

Tengo esperanzas en el futuro MMO, ya me gustó Dawn of War y Space Marines, aunque me decepcionó terriblemente Fire Warrior. La relación de wh40k y los videojuegos es un poco rara. En cualquier caso me gustan por que al menos abren un poco el universo a los nuevos y les introducen en ese siniestro ciberpunk tan oscuro, bélico y decadente que es el cuadragésimo primer milenio.

Espero que contribuyan a difundir algo mas este peculiar universo que es tan poco conocido. Si, se que el juego de miniaturas es muy famoso, y la estética de los marines espaciales también, pero eso no quita que la historia de la galaxia de wh40k sea muy poco conocida, incluso entre los que disfrutan de este hobby. El juego de rol que aquí les reseño aprovecha bien esta atmósfera y nos permite exprimirla al máximo.


Además este juego me gusta especialmente por dos razones. La primera es que llevas a un marine espacial. A mi el juego de rol Warhammer Fantasy me chirría por que tu personaje, recién creado, es un tullido, sordo ciego y tonto. Me molesta que los combates se alarguen, no por que sea intenso, sino por que ninguno de los dos contendientes es capaz de dar un golpe. Por eso a mi Dark Heresy no me tira tanto. Ese juego es, en esencia, Wh Fantasy en el futuro. En la ultima sesión de DH que jugué no pude hacer ni un poder psíquico. Yo llevo a un psíquico sancionado y prácticamente lo único que hago es usar poderes, pues bien, ni uno funcionó. No pido a un héroe desde la creación de personaje, pero un poco de dignidad si.

Además, no es solo que el personaje tenga mejores características, es que es un jodido marine espacial. Para el que no conozca el trasfondo puede no parecerle importante la diferencia. Un marine espacial no es un humano, ni siquiera se le parece, y no se le deba llamar como tal. Es un semidiós. Es la personificación de una deidad de la guerra y la muerte. Son gigantes de tres metros, con una fuerza equivalente a la de un vehículo, una velocidad sobrenatural, son seres que no necesitan dormir, que pueden comer acero, que escupen ácido, que pueden respirar arsénico, nadar en lava y sobrevivir en el vacío. Son mas que longevos, los hay que superan los 10.000 años, de hecho se refieren a los humanos como "mortales". Llevar un marine espacial no es solo tener una ficha con números muy altos, es manejar a un dios. Las personas normales sueñan con ver a uno y la mayoría no lo consigue en toda la vida. Infunden miedo y respeto entre los mas aguerridos guerreros de cualquier rincón de la galaxia. Son los auténticos ángeles de la muerte.


Interpretar a un coloso te tal envergadura es una experiencia unica. Mucha gente opina que Deathwatch no es un buen juego para interpretar, y que son simplemente tiros y matanza sin sentido. De hecho, hace poco se discutió en G+ a raiz del anuncio de Edge sobre la traducción de Rogue Trader. Yo siempre he defendido lo contrario, creo que las opiniones de que un marine espacial es un zombi sin voluntad provienen de gente que no conoce bien el mundo de wh40k. En las novelas los marines espaciales no solo tienen personalidad propia, sino que a menudo son personajes complejos y muy atrayentes (por algo son los protagonistas) cargados de conflictos internos y decrépitos por los siglos y siglos de lucha. En realidad en la mayoría de las novelas las batallas son algo residual, si hay una batalla suele ser al final, como momento culmen de toda la trama anterior. En realidad, las partidas de DW no se diferencian tanto de las que se podrían hacer en cualquier otro juego bélico como Comandos de Guerra. Solo hay que ver un par de películas de guerra para coger ideas. En salvar al soldado Ryan (peliculón), por poner un ejemplo, nos cuentan una historia dramática sobre la existencia y la lucha. Esto se podría trasladar a DW fácilmente.


La segunda razón por la que me encanta el juego es la inmersión que logra. Los manuales son una obra de arte (y su precio lo refleja), están llenos de ilustraciones, textos de ambientación, citas famosas... Todo el juego esta orientado a lograr meterte en el ambiente. El sistema es (casi) exactamente el mismo que en Dark Heresy o WhFantasy. Para el que no lo conozca aquí mi compañero os ha dejado una estupenda reseña. Es un sistema sencillo que aligera las tiradas para centrarse en la interpretación. Comparado con un personaje de los otros juegos uno de DW es épico desde recién creado. Un personaje de Deathwatch tiene tantas dotes, talentos, habilidades, equipo y detallitos que al principio abruma. Es como controlar un personaje de muy alto nivel desde el principio. Esto en realidad no hace mas que meterte en la piel del Astartes. Tienes tantas opciones y tantas posibilidades por que realmente los marines son así.

Lo enemigos son otro de los elementos que contribuye a sentirte un verdadero guerrero legendario. Están todos muy bien detallados e ilustrados. Tienen sus estadísticas ajustadas al trasfondo, no a los codex del juego de miniaturas. De modo que tienen que llegar al menos 20 orkos para causarte un problema, pero un solo lictor tiránido puede ser muy puñetero. Los vehículos, equipo y armas también han sido adaptados muy bien, de forma muy equilibrada y dando muchísimas opciones a los personajes.


Una de las novedades del sistema de juego con respecto a sus antecesores es la posibilidad de entrar en "modo escuadra". El grupo de personajes es una escuadra de combate, así que el líder puede organizarla y permitir que se usen maniobras de escuadra, con talentos específicos y bonificaciones grupales. Es un sistema innovador y muy chulo que le da al grupo algo mas de cohesión y de interpretación. Quiero decir que no los pj's no son unos cuantos que se han unido, son una escuadra y se interpreta como tal. Alguien da ordenes y se siguen aunque el plan se discuta. No hay peleas internas en territorio enemigo. Siempre hay que estar en silencio durante la exploración. Etc. Esto verdaderamente ayuda al grupo a interpretar mejor.

Bueno, ya os he expuesto las razones por las que me encanta el juego, os he hablado del sistema y un poco de la ambientación (aunque es muy fácil encontrar mas información). Soy consciente de que este juego ha sido catalogado injustamente como un hack'n'slash facilón y que esta reseña no va ha cambiarlo. Tampoco lo pretendo. Este juego lo disfrutará quien disfrute del mundo de 40k. Al igual que dije con las novelas de la Herejia de Horus, no es un buen producto para iniciarse en este universo, ninguno de los dos. Por eso, creo yo, que ha tenido tanto éxito Rogue Trader en los EEUU, por que es mucho mas amistoso a los extraños y sirve mucho mejor como introducción al trasfondo del juego. En cualquier caso, lo único que queda es que lo probéis. Lo dejo en vuestras manos...

¡Que rueden los dados!

2 comentarios:

  1. A mi me encanta este juego sobre el papel (todavía no lo he jugado) y aunque con mi grupo actual es mejor Dark Heresy o Rogue Trader porque solo uno de los jugadores y yo somos expertos en Warhammer 40.000 (de hecho 2 de los otros jugadores son novatos en el rol) pues este juego deseo probarlo casi tanto como el Black Crusade.

    Cuando cojan más rodaje espero que podamos probar este juego porque creo que el sistema y el trasfondo de los marines puede ser muy bien explotado en aventuras

    Gracias por la reseña!! La voy a compartir para que se difunda más la correcta interpretación de este juego

    ResponderEliminar
  2. Gran reseña, parece que la cosa va ahora por Warhammer, pues estaba además de la reseña de ayer, preparando una de Dark Heresy!!

    Tengo ganas de probar este que aún no he podido y unas ganas locas de que me traduzcan ya el Rogue Trader (creo que ha sido una decisión acertada la traducción de este y no del Deathwatch)

    ResponderEliminar