Piratas!!




Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La Canción del Pirata, José de Espronceda
¡Piratas! es un juego publicado en 1994 por Ludotecnia, es el primer juego ambientado en el universo pirata publicado en castellano. Es un juego al que le tenía muchas ganas desde hacía unos meses, no me preguntéis exactamente por qué, simplemente me llamó la atención cuando leí sobre él y comencé mi búsqueda de un buen ejemplar de segunda mano y en las jornadas de la "Última posada" pude hacerme con un buen ejemplar por tan solo 18 euros. ¡Un chollo vamos!

Por supuesto está ambientado en el Caribe durante la llamada "época dorada de la piratería", aproximadamente desde el siglo XVI al XVIII. Durante las primeras 83 páginas parece un libro de historia, es increíble la gran labor histórica que hicieron los chicos de Ludotecnia, un lujo, muchas descripciones de islas, ciudades, piratas famosos además de pinceladas de la historia de Europa (indispensable para comprender la piratería). Además hace una buena división de las diferentes epocas de la piratería y los motivos que llevaban a diversas tácticas dándonos numerosas ideas para aventuras en diferentes periodos históricos, no solo eso sino que al final del libro nos dan novelas, películas y libros especializados para que podamos tomar ideas para módulos. Una gran ayuda la verdad.

"Cutthroat Island" Renny Harlin, 1995


Para jugar a ¡Piratas! solo necesitaremos un buen puñado de dados de seis caras y un par de dados de diez caras. Cuando un personaje quiere realizar cualquier prueba deberá sacar un resultado menor que la suma de su característica (que puede ir de 5 a 15) y su habilidad (que puede ir de 0 a 7) con dos dados de diez caras, además el D.J podrá imponer penalizadores o bonificadores a ese resultado a superar en función de la dificultad. Los dados de seis caras se usarán en el combate puesto que las armas harán un número de d6 marcados por la potencia de la misma más la diferencia que saque el atacante frente a la esquiva o parada del defensor, eso sí cada arma tendrá un límite de d6 máximos de daño, esto se agradece dando más realismo a determinadas situaciones en las que una atacante superase por mucho a un defensor.


Barbanegra

Por lo demás sistema de juego aunque bastante realista tiene determinados aspectos de "película de piratas" cómo unas serie de puntos que tendrá nuestro personaje en función de sus características que nos permitirán hacer acciones "épicas y peliculares" tales como descolgarse por la vela mayor usando un cuchillo y rajando la vela hasta llegar al suelo. Los combates y acciones estarán llenos de escenas de espadas, pistolas de mecha y hachas de abordaje, un lujo para todo fan de la piratería.

Anne of the Indies, 1951, Jacques Tourneur
La creación de personajes es similar a la de Anima (bueno, más bien al revés) tendremos 250 puntos de creación para pagar nuestras habilidades y características, además el juego nos presenta 4 "tipos de personaje" desde los más normalitos a verdaderos héroes del mar, la diferencia es que cuanto más heroico sea nuestro tipo de personaje más baratas nos costaran las cosas por lo que más completos estaremos. La verdad es que hay uan buena libertad de creación pudiendo crear desde los personajes más arquetípicos de las películas de piratas hasta cosas más extrañas incluyendo a indios nativos de las islas!

Como buen juego de piratas no se pueden ignorar los barcos y el manual tiene un capitulo dedicado por entero a barcos, armamento y técnicas navales. Nos explican los rudimentos (teoricos) de la navegación a vela, reglas para duelos de artillería y abordajes adema´s de ideas y reglas para que los personajes puedan conseguir su propio barco y tripulación contando con un interesante sistema de puntos de Confianza (o de venganza) que marcará cuanto confían nuestros hombres en nosotros (como no podía ser de otra manera, también habrá forma de enamorar a las damas, ¿qué clase de película de piratas sería sin una dama enamorada de un corsario... o quizás sea un soldado español disfrazado de corsario... nunca se sabe).


"The black pirate" Albert Parker, 1926

En definitiva es un jeugo muy completo y además nos aportará grandes conocimientos sobre dicho periodo histórico y aprenderemos las diferencias entre corsario, bucanero o filibustero (parece una tontería pero no todo el mundo está familiarizado con esos conceptos). Para darle una pizca de fantasía nos presenta un sencillo sistema de magia... como no podía ser de otra manera es magia VUDÚ con numerosos rituales y maldiciones posibles. ¡Cómo oyen señores, un juego completo de verdad! Yo ya estoy planeando alguna aventurilla!

PD: A pesar de haber puesto dos imágenes de mujeres piratas (dos buenas pelis de piratas) lo cierto es que no hubo muchas y las pocas conocidas se disfrazaron de hombres para poder capitanear barcos y no tener ningún tipo de problema, de hecho fueron grandes piratas y se hicieron con buenas presas y vencieron en combate a muchos hombres.

4 comentarios:

  1. El sistema de juego (el combate, básicamente) necesita un repaso, pero es un gran juego. Mucho mejor (por sistema y ambientación) que la cosa esa del 7º Mar :D.

    Atesoro con Piratas!! alguno de mis momentos más divertidos como máster, consecuencia de una campaña improvisada que jugábamos cuando la campaña preparada del día, por la razón que fuera, se caía.

    Si tuviera el manual, volvía a llevarme a jornadas una versión de Alien para Piratas!! que me ha dado muy buenos resultados siempre que la he jugado.

    ResponderEliminar
  2. Piratas!! Es guay, pero tampoco trates a 7ºMar de esa forma. A mi me parece un gran juego. Aunque, por vicisitudes de la vida, aun no he podido jugarlo. Ademas el sistema es el mismo que el La Leyenda de los Cinco Anillos.

    ResponderEliminar
  3. Es que me pasaron el 7º Mar poco después de dirigir a Piratas!! (no tenía el manual y fue aquello de "igual vale como sustituto") y ya de entrada la edición española de La Factoría me pareció una m.... La ambientación, floja (entonces me iban mucho más los juegos históricos) y el sistema... Ahí tienes razón, es el sistema de La Leyenda. Hay a quien le gusta. A mí, no.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Cubano, posiblemente el sistema de combate necesita algunos cambios pero bueno, nada que no se pueda improvisar sobre la marcha. Ciertamente para aquel al que le gusten los juegos históricos y los piratas, este es un gran juego.

    7º Mar me gusta, aunque al igual que Javi aún no he podido probarlo (íbamos a jugar una partida juntos pero no fue al final).

    Sí aún te interesa hacerte con el manual Cubano en Dracotienda les quedan algunos ejemplares de 2ª mano (es donde compré el mio).

    ResponderEliminar