Trasgos & Mazmorras



Hoy vengo ha hablar de Roll & Play. Aunque ahora le han cambiado de nombre aun tengo la inercia del anterior. R&P o T&M o como quieras llamarlo, es el primer retroclón español. Eso ya es tener un punto, pero si te digo que además se basa casi por completo en AD&D seguro que ya gana otro.

A mi AD&D siempre me ha encantado, de hecho mas que el OD&D como la Marca del Este o similares. Lo veo un juego mucho mas madurado, con mas sentido y con mas consistencia artística. No en vano fue el juego que llevó a Gary Gigax a la fama (y a Dave Anerson al ostracismo, pero eso es otro tema) y no el Dungeon original como a veces se piensa.


Centrándonos en el juego, hay que decir que lo publica la editorial Trasgotauro en formato pdf y de forma gratuita. De momento hay publicados un manual del jugador, una guía para crear personajes, un bestiario, y un libro de magia que acaba de salir hace un par de días. El mundo del juego se llama Aleph (no se si le habrán cambiado el nombre ahora) y también tiene ciertas publicaciones relacionadas, aunque poquito.

Sobre los materiales publicados hay poco que objetar. En principio me los descargué por que quería las reglas de AD&D impresas y en castellano pero después me quedé con ellos por un buen par de ideas que ahora contaré.


Lo primero que ves cuando te descargas el manual del jugador es una maquetación "alternativa" en horizontal y muy extraña que parece especialmente diseñada para fastidiar al que quiera imprimirlo (como yo). Además las paginas no están numeradas, no hay separación de capítulos y el apartado sobre que es el rol es anormalmente largo. Esto tira para atrás un montón. Personalmente pasó bastante tiempo desde que me lo descargué hasta que lo leí por ese motivo, por que mi intención original era leerlo impreso.

Pero si eres capaz de superar eso y leerte el manual descubrirás que mejora mucho la primera impresión. Para empezar el arte está muy currado. Hay muchas ilustraciones (aunque algunas se repiten) y son bastante buenas. Esto mejora con el tiempo, hasta que el ultimo suplemento (el libro de magia) es toda una delicia. Esta maquetado como un libro de hechizos autentico. Como si fuera pergamino, con cada conjuro en una pagina, con notas de magos anteriores, consejos. Además está pensado para que cada cual se imprima las paginas que necesite y cree su propio libro de hechizos. Lo dicho, una maravilla.


En general esta mejora se nota en toda la obra de este juego. Cada manual mejora al anterior, de modo que el manual del jugador es el que mas desmerece con el tiempo. Pero el libro de hechizos es sublime.

El proyecto tropezó con un bache hace poco. Sus escritores tomaron la decisión de dejarlo y la anunciaron en su blog. La respuesta del publico acabó por hacerles cambiar de opinión y les hizo llegar un bueno montón de criticas que creo que pueden ayudar mucho a mejorar el juego. El proyecto no tiene ahora mismo mucha repercusión, en mi opinión por una mezcla entre mala comunicación y mala maquetacion, pero es un problema menor y fácilmente solucionable.

He querido escribir esta entrada para dar difusión al juego. Me he mostrado muy critico con el en algunas ocasiones (aunque no en el blog) por que considero que tiene fallos. Pero me gusta, me parece un gran proyecto, difícil, y que necesita tiempo. No me parece bien que perdamos una de las iniciativas roleras nacionales tan fácilmente, por lo que desde aquí me gustaría apoyarles. El mercado del rol hispanoparlante no es tan grande como para que podamos permitirnos perder esta clase de empresas.

AD&D es un gran juego, un retroclón suyo puede ser un gran invento. Introducirle mecánicas nuevas, como los aspectos puede ser una innovación curiosa. Espero que tengamos tiempo para ver como llega a buen puerto.

¡Que rueden los dados!

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. A ver si conseguimos una edición impresa (con maquetación correspondiente) :) Yo clamo por ella

    ResponderEliminar
  2. Oh, por favor, ¿otro retroclón más?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, cuando comenzó el proyecto no había mas retroclones. En cualquier caso cuantas mas opciones mejor.

    ResponderEliminar