Wargames

Otra entrada que no esta directamente relacionada con los juegos de rol. Desde luego, como nos recuerdan nuestros amigos inquisidores: "Un instante de dejadez conlleva una vida de herejía."

Bueno, al lío.


Llevo un par de semanas investigando el tema de los wargames y cada vez me gusta mas. Yo he jugado a Warhammer 40.000 desde hace muchos años. Pero últimamente cada vez lo tengo mas de lado. El hobby en si me encanta, pero la gestión por parte de la Games Workshop, los precios, y el ambiente en general que impregna el hobby últimamente me repele. Además, a medida que voy probando cosas nuevas me voy dando cuenta de que wh40k se me queda pequeño. Es un juego tácticamente brillante, con unas batallas muy divertidas y con un hobby detrás muy potente (el coleccionismo, pintado, transformaciones...) pero son solo eso, batallas.

A poco que se comience a estudiar historia uno se percata de que lo que da la victoria en la guerra no es el movimiento singular de una escuadra, o la maestría brillante de un general, es el dinero. La gestión económica es un aspecto fundamental de cualquier estrategia militar. La movilización y uso eficiente de recursos es, a menudo, la clave del éxito.


Por supuesto, influyen muchos aspectos mas. Habría que destacar: la tecnología, las comunicaciones, las redes de inteligencia (especialmente relevantes en WWII), el conocimiento del terreno... Cada vez me voy interesando mas por ese tipo de wargames que representan mas que simples soldaditos.

He jugado mucho últimamente al Warcraft de mesa. Un juego genial (aunque quizás mi visión esté sesgada por lo mucho que me gusta el universo) que combina táctica militar con gestión de recursos. Tiene unos tokens de maderita chungos que no hacen el juego especialmente vistoso, pero las reglas solventan cualquier fallo estético. Me encanta el reglamento por que es corto, sencillo de entender, y coherente. Tiene un estilo de juego tan light que da cosa hasta llamar wargame a este juego, es rápido y se hace muy ameno, incluso para gente no afín al mundillo. Sin embargo, el componente táctico no se ve mermado. Es un juego fácil, por que solo hay tres tipos de unidades, tres tecnologías, tres edificios y dos recursos. Esto hace que las decisiones sean sencillas pero no le quita propiedades estratégicas. Aun así de simple los movimientos tendrás que pensártelos bien. En definitiva es un gran juego para empezar.


También he estado últimamente en contacto con el Starcraft de mesa (si, Blizzard domina mi vida). Este es ya un wargame mas serio (o ameritrash en la jerga propia). Tiene mucho mas sentido estratégico. Muchas mas unidades, tecnologías y demás. Tus decisiones se amplían. Además hay que mandar ordenes a las tropas o ciudades, no construyes y mueves todos los turnos forzosamente como en el Warcraft. Es innegablemente superior al anterior en todo, aunque quizás haya a quien le moleste que la partida media dure mas de tres horas, en comparación con la horita y media escasa del otro.


Otro que tal baila es el Twilight Imperium. Un juego que (incomprensiblemente) lleva un montón de años sin ser traducido y no parece que lo vaya a ser en el corto plazo. Este es la cúspide del ameritrash. Un juego de gestión de imperios que lo tiene todo: diplomacia, política, tecnología, comercio, guerra... Solo lo he jugado una vez y fue hace años. Recuerdo que era espectacular y que me encantó. Tiene todo lo que alguien le pueda pedir a un juego de este tipo, no le encuentro competidores. Además hay 2 expansiones que mejoran el juego un montón añadiendo varias razas adicionales. Aun con todo el TI no es el juego que ando buscando en este momento, quizás es por que lo recuerdo demasiado pacifico. Pasé la mayor parte de las partidas que eché en su día tramando con los demás y comerciando. No me malinterpretéis, me encanta el comercio, es simplemente que ahora ando buscando algo un poco mas... agresivo.




Por eso he decidido pillarme el Runewars. En estos momentos viene camino a mi casa desde la Dracotienda. Este es un ameritash de guerra. Tiene muchos componentes estratégicos y está ambientado en los Reinos de Terrinoth (de los que ya hablé). Aun no lo he jugado, pero lo vi en las Edge Days y me encantó y todo lo que he leído parece encajar con el siguiente paso en el camino a la cima de los wargames.


He estado investigando un poco mas sobre este tema. Los wargames son un campo apasionante, tanto los de recreación histórica, los fantásticos, los de bloques, ameritrash, eurogames, etc. Hay mil tipos. Este ámbito tiene hasta una jerga propia donde los frikis de los wargames son llamados Grognards, hay siglas de editoriales por doquier... En definitiva es tan difícil entrar en el mundillo como aprender a jugar a un wargame serio, pero estoy seguro de que lo voy a conseguir.

De momento estoy pensando ya en cual será mi próxima adquisición cuando domine Runewars. Quiero pasar directamente a un wargame clásico de hexágonos y contadores. He pensado en The Russian Campaing 4th edition y, de momento, es quien lleva mas papeletas. De todos modos también me interesan: A Victory Lost, Stalin's War y Blitzwar. No se con cual seguiré pero si tengo una cosa clara, la meta. Yo siempre he creído que resulta mucho mas sencillo hacer cualquier cosa si se tiene un objetivo claro a la vista, así que este es el mio: jugar una partida completa a World in Flames.


Posiblemente no te haya dicho nada el nombre, pero WiF es el juego de recreación histórica de la Segunda Guerra Mundial mas completo que existe. Es brutal. No hay otra palabra para describirlo. Con un mapamundi que requiere todo un salón para mantenerlo montado, miles y miles de contadores y unidades, todo. Tienes miles de variables que controlar, recursos, producción, suministros, movimiento... El reglamento tiene los párrafos numerados como los manuales de ciencia. Son 120 paginas de conocimiento, expansiones aparte. Antes de empezar la partida ya hay que ponerse de acuerdo entre los jugadores sobre unas 70 u 80 reglas especiales! Las partidas pueden durar años. Está TODO.  Desde luego, es EL juego.

Lamentablemente no tengo una vivienda propia en la que colocar semejante mastodonte (ni 200$ para pagarlo), pero todo llegará. De momento voy a pasar de los ameritrash que tanto me gustan hacia algo mas clásico y complejo. Mi camino para transformarme en un grognard comienza hoy. Estoy impaciente.

¡Que rueden los dados!

4 comentarios:

  1. Buena elección el Runewars :-)

    Y por comentar algo del WiF, es un juego que se debe jugar una vez en la vida si eres wargamero ;-) Nosotros lo tenemos en el club, y estamos preparando un campaña brutal.

    Welcome to the Wargame!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo en mi casa "The battle of Verdun" creo que te encantaría, podemos quedar un día y jugarlo. No solo eso, ya sabes que a mí también me interesa mucho el mundo de los wargames pero entre los nuestros tenemos pocos amigos que les interese mucho y nos echa para atrás.

    Desde luego mi próxima adquisición sera "La tumba de un Impero" de Bellica 3ª generación, (http://www.bellica3g.com/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.product_details&flypage=flypage_new.tpl&product_id=68) esta gente son de Sevilla y tienen varios juegos muy interesantes, wargames históricos. Este que te digo es la guerra napoleónica en España con un mapa de 70x100cm y más de 1250 fichas!!!! una gozada

    ResponderEliminar
  3. Yo en wargames te recomendaría Space EMpires 4x hechale un vistazo a ver que te parece.

    http://boardgamegeek.com/boardgame/84419/space-empires-4x

    ResponderEliminar
  4. Wulwaif. El Space Empires lo he visto ya, y tiene una pinta muy buena, ademas la estética está muy currada. Me gusta, pero creo que me voy a tirar por algo mas histórico, seguramente de WWII. Pero acabará cayendo, de friki.

    Iker. Gracias por la bienvenida! =) Ya contaré mas andadas.

    Gurpegui. Yo estoy deseando probarlo. Y el de la tumba de un imperio me parece brutal, no lo conocía. La Guerra de la Independencia esta infravalorada. Compralo ya, que tenemos que arreglar la economía. Consumismo! xD

    ResponderEliminar