Elric de Melniboné

Hacia tiempo que esta saga me rondaba por la parte de atrás de la mente. Conozco de ella desde siempre, como un clásico de la fantasía. Una de esas obras que debes leer por que todo el mundo sabe que es espectacular pero que da pereza.

Hay ciertos clásicos como Ciudadano Kane, 100 años de soledad, la Iliada... Que uno no se cansa de escuchar maravillas sobre ellos y sabe que los tendrá que leer tarde o temprano. Pues con Elric me pasaba algo parecido y hace un par de semanas decidí poner solución a ello.


Lo primero que debo decir es que las criticas son acertadas. El primer libro es apasionante. Verdaderamente te atrapa. La historia es sencilla, una traición a la corona, un secuestro y, por lo tanto, toda una búsqueda épica. La cuestión de fondo es la genialidad que tiene Moorcock para transmitir ese ambiente, ese mundo tan tétrico, oscuro y hostil.

Melniboné es la joya de la corona de ese mundo. Me encanta el estilo siniestro de sus habitantes, que son conocidos como demonios adoradores del caos. Un imperio ahora en decadencia, pero antaño grande y poderoso. Todo un ejemplo de fantasía oscura.

La imaginación de Moorcock es desbordante y no tarda en llenar su universo con una amplia cosmología de entidades superiores, infiernos, planos, mundos de sueños y demás.


Todo este vasto universo ha sido correctamente llevado al terreno del juego de rol en varias ocasiones. Comenzó con la editorial Chaosium en 1981 con un juego titulado Stormbringer. Este ha tenido varias ediciones a lo largo de los años, siendo la ultima de 2001. Además, en 1993 salio el juego Elric! de la misma editorial, que no ha tenido ediciones posteriores.

Ambos juegos comparten el sistema BRP heredado del RuneQuest clásico. Para que nos entendamos, el típico percentil de La llamada de Chtulhu. Las habilidades van de 1 a 100 y tirando 1d100 debes sacar menos de tu puntuación. El sistema se modificó para hacerlo algo menos letal e incorporar la magia característica del mundo de Moorcock.


En el juego de Elric! (posterior) se mantiene el sistema pero se revisa y actualiza por completo, haciéndolo mas jugable. Además, para este juego se publicó un suplemento que permitía cambiar a sistema D20 la ambientación.

Hay que tener cuidado con un pequeño detalle. En España el libro de la factoría que se titula Elric, es en realidad la quinta edición de Stormbringer. La editorial le cambió el nombre sin motivo aparente. Supongo que simplemente no les gustaba hacer las cosas bien.


La linea de Chaosium está cerrada, pero en 2007 Mongoose Publishing publicó Elric of Melniboné RPG como un setting para RuneQuest II. Aunque esto no tiene traducción al español.

Personalmente me atrae mucho mas la opción de sistema D20 que percentil para este juego. Aunque no he probado la adaptación me parece que el D20 es un sistema mucho mas rápido y que transmite la acción de un combate de forma mas obvia.


Creo, sinceramente, que todo fan de la fantasía debería leer la obra de Moorcock. La historia de Elric de Melniboné no solo fue una gran saga de fantasía, sino que prácticamente dio a luz un nuevo subgénero de fantasía oscura y una figura del antiheroe albino, que ha tenido un gran uso posteriormente.

Es importante conocer a los clásicos, acudir a las fuentes. Por que en muchas ocasiones somos atraídos por autores que no hacen mas que apoyarse en el pasado y reinterpretarlo. Muchas veces otorgamos un crédito inmerecido debido a nuestra ignorancia.

¡Que rueden los dados!

3 comentarios:

  1. En la pag 7 ellos te dicen por que lo cambián el nombre, otra cosa es que les creamos! :-P (Supongo que tiene mas tirón). Por contra te meten el dragon Lords en el basico (la conversión a d20). A mi lo que mas me gusta de este juego, es que años antes de toda esta moda de "medievo maduro" tipo JdT, esto ya estaba servido, o incluso mas maduro, para quien quisiera verlo, pero aprece que es de un tiempoa esta parte que la gente habla del género... Aqui hay gobernantes incestuosos, militares, drogatas, putas, yo de crio no lo toqué mucho, ahora lo quiero resucitar a ver, en mi experiencia, partidas desaprovechadas. Supongo que cosas de la edad.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, la saga de Elric es bastante mas madura y adulta que la mayoría de los libros de fantasía.

    El dragon lords en el básico es todo un acierto.

    ResponderEliminar
  3. Hola, aquí el tío que quiere que le creáis :D en la introducción. La explicación que se dio para mantener el título es sincera del todo.

    Lo del Dragon Lords fue sencillamente porque sacarlo aparte me parecía una chorrada y un poco estafa, ya que ambos libros compartían toneladas de texto (obviamente). Así que mira, 2x1 y ya está, a otra cosa mariposa (lalala).

    ResponderEliminar