Ready Player One



Me he unido al fenómeno literario del momento y no puedo parar. Normalmente desconfío de todo lo que lleve la etiqueta best-seller, de hecho, cuando supe de la existencia de este libro esbocé una sonrisa y lo dejé correr. Fue algo mas tarde cuando la recomendación insistente de un amigo me hizo reconsiderar mi posición.

Desde que he empezado no puedo parar. Tengo poco tiempo para leer, pero lo aprovecho al máximo  Es lo mas adictivo y agradable de leer que he visto en bastante tiempo.

Os pongo en situación. Estamos en la tierra de un futuro decadente, alrededor de 2044. El cambio climático  la crisis energética y la económica han hecho mella en la población  Todo se va al desastre y los gobiernos pueden hacer poco por cambiarlo, de hecho parece que una gran corporación, IOI, controla mas que ellos.


Hace años se inventó un videojuego de realidad virtual masivo online (una especie de WoW) llamado Oasis. Ha ido ganando popularidad hasta convertirse en todo un ambiente donde trabajar, hacer negocios, ir a la escuela, etc. El nuevo Internet.

El ambiente es ciberpunk, aunque algo descafeinado. Un poco mas realista y menos ochentero que el ciberpunk que todos conocemos. En cualquier caso, el rollo ciberpunk se nota mas en la segunda mitad del libro.

La trama gira en torno a un chico que esta participando en la cacería del huevo de pascua de Oasis. Cuando murió el creador del juego introdujo un huevo de pascua en el y dijo públicamente que toda su herencia (una enoooorme fortuna y la compañía que alberga a Oasis) pasarían a ser del primero que encontrara el huevo.


Debido a la cuantía del premio hay muchísimas personas investigando al creador y buscando por Oasis. El programador del juego era un friki que nació en los ochenta. Por lo tanto todos se tienen que imbuir de esa atmósfera  tratan de conocer al creador, saber como pensaba. Para lograrlo no paran de ver películas clásicas como juegos de guerra, o jugar al Adventure, Joust y demás viejas glorias de la Atari.

Por supuesto también Dungeon & Dragons tiene un papel importante que cumplir. Hablan muchísimo de AD&D y de módulos de la edad de plata.

El libro entero esta cargado de referencias frikis. Hay tantísimas y tan variadas que admito que tuve que consultar la wikipedia un par de veces. Es toda una mina. Sirve tanto para reírte con las referencias como para descubrir cosas nuevas. Se puede aprender mucho del libro.


Además, es que los personajes y el ambiente en general es el habitual de un no-lifer jugón del wow o del lol. El protagonista es básicamente un ikkikomori, y sus amigos también  Se pasa el día online, olvidándose del "mundo real".

Toda la novela exuda frikismo y epicidad. Sin duda una lectura recomendada.

¡Que rueden los dados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario