Thomas Was Alone



Thomas Was Alone es un videojuego indie de plataformas y puzzles. Se ha hecho muy famoso en los últimos tiempos. Toda la critica lo pone por las nubes y es difícil encontrar una pagina de videojuegos que no lo mencione. Así que me he animado a probarlo.

Lo primero que quiero decir es que, para el que no conozca el juego, Thomas es un rectángulo rosa. Y los diversos pnjs que nos encontraremos en la aventura son también cuadrados o rectángulos. El mundo es también con formas cuadradas lleno de esquinas y en 2D clásico de plataformas. Es una decisión de diseño arriesgada pero queda bien, especialmente por la magnifica narrativa del juego.


Uno de los puntos fuertes de este título es la manera de contar la historia. Tu vas oyendo los pensamientos de Thomas (y los demás personajes) a medida que van haciendo cosas. Te cuentan sus sentimientos y sus inquietudes. La banda sonora y el doblaje te meten en la historia y hacen que acabes empatizando con un rectángulo.

La historia es sorprendente. No te esperas todo lo que pueden transmitir una buena banda sonora con un buen narrador. Te metes en el mundo y conectas con Thomas y sus amigos. El minimalismo, en este caso es una decisión de diseño acertada. Tu imaginación construye una fantasía preciosa, en la que vas descubriendo el mundo al mismo ritmo que lo descubre Thomas.


En ese aspecto el juego es sobresaliente, lamentablemente, hay otros aspectos en los que el juego flaquea. El apartado técnico es lamentable. El juego esta hecho en Unity 3D, que es un game engine muy bueno para cosas en 3D, pero para juegos en 2D como es el caso no es la mejor elección. Se ven dientes de sierra en todas las lineas rectas y eso que lo he jugado en la configuración de gráficos mas alta posible.


Además había momentos en los que bajaban los fps. Eran circunstancias puntuales, pero fastidia que se te bajen los fps en un juego que solo tiene que mover cuadraditos...

El juego tiene cierto acabado amateur, no en la parte artística que es sobresaliente, pero si en el aspecto técnico y en los puzzles. Hay veces que se te puede quedar pillado un cuadradito y tienes que reiniciar la fase entera.


Otra pega que se le puede poner al juego y que seguro que fastidia a los mas jugones es que es muy corto. Yo me lo descargué, instalé y pasé en la misma tarde. Son 100 puzzles y los 10 primeros son parte del tutorial. Los puzzles son en su mayoría sencillos aunque el juego tiene un pico de dificultad en los niveles 50-60.


En definitiva, es un buen juego. Un ejemplo de la moda indie de hacer juegos de plataformas y puzzles, que no entiendo. Es divertido y te puede hacer pasar una buena tarde.

¡Que rueden los dados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada