Arkham Asylum y Arkham City



Cuando estuve en Reino Unido tuve la oportunidad de pasarme esta breve saga de videojuegos, ya que mi hermano es fan de ella desde hace tiempo. Batman nunca ha sido mi personaje favorito (soy mas de Marvel) pero me gusta. Además, con todas las buenas criticas que había leído, tenia que probarlo por mi mismo.

La verdad es que la historia es simple, pero atrapa desde el principio. Acabas de capturar a Joker, lo llevas al asilo de Arkham y allí descubres que en realidad te ha tendido una trampa y estas encerrado en el asilo con un montón de lunáticos que quieren matarte. Hora de abrirte paso a base de puños y sigilo. El juego no tiene mas que eso. Combate, zona de sigilo, combate, etc... Sin embargo lo hace muy bien.


El sistema de combate es simple pero efectivo, cuadrado para pegar y triángulo para contraatacar. No tiene mas, pero tampoco lo necesita. Las partes de sigilo están muy bien. Se basan mucho en controlar el escenario. Movimiento con el bat-garfio y demás. Aparte, Batman dispone de una visión especial, llamada modo detective, que te resalta a los enemigos. Es algo parecido al sonar del final de la segunda película. Muy útil.

Es aspecto técnico del juego es muy bueno. Los gráficos y las animaciones están muy bien aunque, a veces, se ve a Batman pegándole al aire en lugar de a un malo. Además la manera en la que los enemigos caen al suelo resulta poco verosímil en ocasiones. Pero son detalles sin importancia que no estropean el aspecto final del juego.


Un detalle que me gusta es que el juego tiene un montón de coleccionables que le alargan la vida. Hay trofeos ocultos en todos los escenarios y hay acertijos que pone Enigma. Esto le da un componente de rejugabilidad.

También hay cosas que no me han gustado. Por ejemplo, hay muchos artilugios diferentes que usa Batman y tienes que estar seleccionando cada uno para cada cosa, cuando en realidad solo hay un uso posible. Me explico, determinadas paredes pueden romperse permitiéndote acceder a un área oculta, solo pueden romperse con un cacharro en concreto. Pues en lugar de marcarte un botón cuando te acercas a la pared y ya está, tu tienes que seleccionar el cacharro y usarlo. Con lo que algo que podía solucionarse con una pulsación acaba transformándose en 3 o 4.


No es un gran fallo, pero la jugabilidad se resiente con pequeños detalles como este. Otro ejemplo es la selección de objetivo del garfio. En la mayoría de ocasiones el punto a donde Batman lanza el bat-garfio es el que tu estabas pensando, pero hay momentos en los que el sistema de selección falla y acabas en algún lugar lejano y extraño al que no querías ir.

Pero no todo van a ser cosas malas. Entre los aspectos positivos es que puedes encontrar un montón de historia del universo de Batman en el juego. Supongo que para los mas fanáticos del personaje no les añadirá nada nuevo, pero la posibilidad de encontrarte entrevistas con los diversos pacientes de Arkham, desbloquear su biografía y demás, me ha enseñado mucho sobre el personaje. Además, como detalle curioso, te dan la referencia al cómic en cuestión en la ficha de cada personaje. Todo un acierto.


En general, puedo decir que el juego está bien, es divertido y proporciona 10 buenas horas de entretenimiento. Por otra parte, me parecen exageradas las criticas que he leído por ahí poniéndolo como obra maestra.


La segunda parte, Arkham City mejora algunas cosas pero empeora otras. Se queda en un quiero y no puedo con el tema del mundo abierto. Hay un par de misiones secundarias por ahí, pero nada muy trabajado. El guión tiene mas sentido (y no destroza al personaje del Joker como el primero) pero tampoco es brillante. En general es un juego muy continuista, sin grandes cambios respecto a su antecesor.

¡Que rueden los dados!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada