Doctor Who

 

 

La verdad es que la serie de Doctor Who me encanta. Se la recomiendo a cualquiera con el que hable cada vez que sale el tema. Y si, es una serie infantil-familiar, y los diseños son super retro, y los efectos especiales son mediocres siendo optimista. Lo sé. Pero es que no lo puedo evitar, tiene ese tono fantasioso que tanto me gusta, tiene emoción, tiene suspense, tiene acción… Es la serie Sci-fi perfecta.

Ahora que me he desahogado un poco pongo en situación a los nuevos. Doctor Who es una serie inglesa bastante antigua. Comenzó a emitirse en 1963 y que sigue emitiéndose en la actualidad, aunque con un parón de 16 años pero bueno… La serie trata de un alienígena, de la raza de los Señores del Tiempo, que además es el ultimo de su raza y que se dedica a viajar por todo el universo en su nave espacial/maquina del tiempo. Ahí es nada.

En si la serie es simplona, el Doctor llega a un sitio donde hay un problema y lo resuelve, después se marcha a otro lugar y vuelta a empezar. Además siempre suele llevan un acompañante humano de nuestra época para que se sorprenda con las cosas raras y el Doctor se las explique. Bueno, esto son mis super-resúmenes cínico-escuetos. La serie tiene trama, secundarios y todo un mundo (setting) propio muy rico y complejo.

Y es que es una serie que tiene todos los elementos que me gustan. Quien me conoce sabe que no me resisto a un viaje en el tiempo. Pero es que además es una fantasía imaginativa de las que me gustan. Con esto quiero decir que no es una fantasía heroica que se ha convertido en el estándar, si no que es una fantasía de cuento de hadas. Explico esto. Primero llamo al genero del Doctor Who fantasía y no ciencia ficción de la misma forma que también lo hago con Star Wars (si, técnicamente es una space opera que dicen los yankis finos, pero no). Es fantasía por que no se centra en la ciencia, (aunque tiene sus toques) ni en como avanzaría la humanidad. Siempre que van al futuro van al año diossabecuantos millones, por lo que se pueden inventar la situación a base de bien sin hacer una proyección de hipotético avance de la civilización hasta entonces, que es lo que caracteriza a la ciencia ficción.

Una vez aclarado esto diré que Doctor Who dentro de la fantasía se enmarca en la de cuento de hadas, en el lugar mas infantiloide donde todo es posible, y no están todas las cartas mostradas desde el principio. Puede que ese secundario sea un ciborg de otro planeta en estado latente o un marciano de una especie afín a los vientos de los soles azulados o tu mismo de una dimensión alternativa, cualquier cosa puede pasar en cualquier momento y tienes que asumirlo. La serie requiere una suspensión de la incredulidad muy fuerte, pero por suerte la transmite muy bien. Dentro de lo que cabe todo lo que sucede es verosímil y no cuesta asumirlo.

Pero aun con todo lo que estoy soltando creo que Doctor Who es una gran serie. De las mejores que he visto, diría yo. Tiene personajes carismáticos con los que te emocionas, suspense, aventuras, cosas raras pseudo espaciales, de todo. Además un episodio puede ser en la antigua Roma, el siguiente en el año 876423734 y el próximo en un planeta lejano, sin inmutarse lo mas mínimo. La serie no se repite, ni cansa. Cada vez descubres algo nuevo, vives una experiencia nueva y es muy inspirador.

Entiendo que hay gente a la que no le va a gustar la serie. Tienes que tener la mente muy abierta, la imaginación de un niño, para ir asumiendo lo que ocurre sin que te eche para atrás. He oído a mucha gente tachar la serie de caótica, errática, difusa, y demás sinónimos. Y tienen razón. Muchos de los episodios no tienen conexión con los demás y muchos de los giros de guion son imprevisibles. Lo dije antes: esta serie no es fantasía heroica tipo D&D, es fantasía de cuento de hadas tipo Faery’s Tales o Changeling. Todos sabemos que la fantasía tipo D&D es la mas popular, por eso no me extraña que Doctor Who sea menos valorada en general que otras series Sci-fi.

Bueno, supongo que a partir de aquí cada cual tendrá su opinión, hay a quien le gusta y a quien no. Si no la has visto nunca, hazte un favor a ti mismo y a tu cultura friki y mírala, al menos las temporadas nuevas, son geniales. El caso es que me estoy enrollando demasiado sin mencionar los juegos de rol que al fin y al cabo es lo que queréis oír.

Hagamos una panorámica. Doctor Who tiene 3 juegos de rol oficiales. Dos salieron durante la anterior emisión de la serie y el tercero ahora con la nueva. El primer juego fue: The Doctor Who Roleplaying Game editado por FASA con sistema D10 en 1985, Time Lord de 1991 con un sistema D6 mas simplificado (ahora es gratis!) y, por ultimo, la joya de Cubicle7 en 2009.

Sinceramente no he terminado de leer ninguno de los juegos, a pesar de tener los dos primeros en pdf (son relativamente fácil de encontrar por ahí). Quizás por eso mi opinión no sea tan valorada con otras pero por lo que he leído los juegos se limitan a dar un sistema simple y algo de trasfondo sobre la serie. Esto no es necesariamente malo, soy de la opinión de que un setting tan amplio y diverso como este necesita un sistema extremadamente flexible, casi un genérico. Al fin y al cabo puedes jugar desde en la prehistoria hasta el futuro mas lejano que existe (literalmente). La parte mala que le veo a estos manuales, al menos a los dos primeros es el trasfondo. Teniendo tanta información disponible me resulta chocante que no den mas datos sobre razas, lugares o épocas. Por eso tengo tantas ganas de echarle el guante al nuevo manual (además, viene en caja!) de Cubicle7 que promete tanto.

 

Si tuviera que hacer un juego de Doctor Who pondría una enciclopedia de contenidos con resúmenes de toda la historia del Doctor (comics, novelas y demás) con un montón de ideas para aventuras y al final le pegaría el sistema XD6 o alguna chorrada minimalista similar. O incluso un sistema de multimaster. Al final lo que mola es contar historias y lo único que necesitas es imaginación (mucha). De hecho, y a titulo personal, me lleva rondando por la cabeza desde hace unos días la posibilidad de una partida de Doctor Who en sistema Archipiélago.

Me gusta mucho Doctor Who para el rol (además de como serie) por que da una libertad creativa impresionante. Rolear en el mundo del Doctor significa contar historias, ser creativos. No es sistema, no son tácticas, ni siquiera es interpretación u horror personal. Son historias, es hacer de cuenta-cuentos. La esencia mas pura del rol.

Bueno, espero que con todo esto os haya picado el gusanillo del Doctor, y si no… Bueno, lo importante es tener salud, que decían Faemino y Cansado.

¡Que rueden los dados!

Pd: Aquí os dejo una reseña genial de los tres juegos.

2 comentarios: