Mazes & Minotaurs




Bueno, me ha sorprendido un montón lo desconocido que es este juego. Yo lo conocí cuando empecé a meterme en estos círculos roliticos blogeros, y desde entonces lo he tenido impreso en mi estantería. Es un juego muy bueno, y muy Old School (aprovechando que esta de moda). Básicamente es como un D&D pero mitológico. No fantástico, mitológico. Esta para revivir las aventuras de lo mitos griegos o romanos, para bajar al inframundo, matar a la hidra o acabar las doce pruebas. Aquí no hay orcos (aunque me duela) pero puede vivir mil aventuras, aplastar montones de enemigos y salvar Grecia (como Alemania xD). Además, nunca te vas a quedar sin ideas, hay cientos de módulos escritos en plan novelizados, muy chulos, de autores renombrados como Apuleyo, Petronio, Loliano, Heliodoro, Virgilio

El juego surgió originalmente como una broma. La historia completa la tienes aquí, pero viene a ser que un tipo dijo: ¿Que hubiera pasado si a Gygax en vez de gustarle la fantasía le hubiera molado la mitología clásica? Y escribió una columna sobre ello. Pero entonces llegó alguien aun mas friki (siempre hay alguien mas friki) e hizo el juego que este había descrito. Además lo hizo como si fuera la reedición de la original de 1974 con comentarios del editor y toda la pesca, y la gente contribuyó a mantener la broma, así que se asentó.



Pero que no os confundan los extraños comienzos. M&M en un juego serio, plenamente funcional y muy chulo. Tiene un sistema super ligero (muy Old School) con grandes dosis de azar y con unas clases super curiosas. No solo es plenamente jugable, sino además es muy divertido.

A mi personalmente me encanta la mitología (aunque la griega no es mi favorita) y muchas veces se me ha ocurrido jugar con héroes a D&D. Hablo de auténticos héroes, de gente que este por encima de lo normal, no un tipo de la calle con objetos mágicos. En M&M puedes hacerlo (tranquilos, hay objetos mágicos). Es muy chulo por que, aunque se parece a D&D, y de hecho bebe de este, la atmosfera y la idea que transmite es totalmente diferente. Llevas a tu personaje sintiéndote orgulloso, altivo, eres un héroe, una leyenda, no una aventurero. Es algo complicado de expresar, leeos los manuales y me comprenderéis.

Yo que vosotros lo probaría sin dudar. Con el manual del jugador ya casi puedes jugar, y son apenas 50 paginas. Además esta muy bien organizado, y es agradable de leer. Y después tienes el manual del master, un complemento imprescindible; el bestiario (básico) y un manual extra con reglas alternativas u opcionales muy interesante que le da mas profundidad al sistema.



Si es que esta genial. Mirad: los dos primeros libros están en español, traducidos por los hermanos de la Cruz (cuyos blogs recomiendo) y gratis para descargar aquí. Además esta gente se curra un montón las traducciones que hacen por amor al arte. Sinceramente se agradece. En cualquier caso, si dominas el ingles tendrás muchísimo mas a tu disposición, incluida una de las mejores campañas que he visto en mucho tiempo: The tomb of the bull king. Escrita por Carlos de la Cruz. Una megacampaña de 200 paginas para que tengas tardes y tardes de diversión y sajaraja.

Resumiendo, que el juego es genial, simple y divertido. Es especialmente bueno para meter a gente en el mundillo, por que es un ambiente mas o menos conocido y un sistema simple que no asusta a nadie. Creo que le deberíais dar una oportunidad, seguro que no os arrepentís. Y si habéis acabado el post sin tener ganas de probar M&M leed este otro, que viene a decir lo mismo pero mas elegante.

¡Que rueden los dados!


Pd: ¿Sabéis que otro juego comenzó como una broma y acabó siendo brutal? Hackmaster. Debería hablar de el algún día…

No hay comentarios:

Publicar un comentario