Donjon



Donjon es el ultimo juego de la editorial Conbarba. Estos chicos son una editorial pequeñita que se dedican a traducir juegos indies y alternativos. Llevan ya tiempo haciendolo y han tenido bastante exito con cosas como Archipielago o Lady Blackbird, han hecho un hueco en la oferta de rol en castellano para lo juegos alternativos. Ahora con Donjon algo ha cambiado, por que sus juegos normalmente los publicaban en pdf y punto, esta es su primera incursion en el maravilloso mundo de la impresion y el papel.

Yo ya he encargado mi copia del libro, pero como soy un impaciente mientras espero a que llege me estoy leyendo el pdf, que es gratis. La verdad es que a medida que leo mas mas quiero que me llegue ya el libro (no me gusta leer en la pantalla) por que el juego esta bien guapo.

Bueno, centrandonos un poco en el juego (aunque advierto que no he acabado de leerlo) tengo que deciros que es bastante original. Esta orientado al genero de mazmorreo clasico fantastico. No tiene ninguna ambientacion particular simplemente es un sistema, que ademas te da facilidades para crearte tus propias razas y demas. Las mecanicas son sencillas y divertidas y no pretenden ser realistas, ni tacticas, ni nada de eso. Se pueden usar los dados que sean (aunque si no es D20 no mola nada) y ademas se usan muchos dados, algo que personalmente me gusta mucho. A mi es que me encantan los dados.


El sistema es muy chulo por que tiene un componente de narracion compartida, que aunque no es tan abrumador como para que todo el mundo controle la historia y tal. La trama la lleva el master, lo que pasa es que en este juego los jugadores pueden influir mas en ella. Cada tirada es una tirada enfrentada por niveles de exitos, tras esto el jugador que sea puede realizar una afirmacion por cada exito que obtenga. Es decir, los exitos te dan derecho a decidir la historia. 

Por ejemplo: Si estoy haciendo una tirada para esconderme por que me persiguen, yo estoy corriendo y saco 2 exitos. Entonces digo: "Doblo una esquina y ahi hay un tenderete de un vendedor de vasijas. Consigo saltar dentro de una antes de que la guardia llegue al cruce." ¿Sencillo verdad?

Ademas en el libro te dan un monton de consejos y trucos para cohartar a los jugadores muchkineros que abusen de su poder narrativo. Esto no deberia ser asi, los jugadores tienen que estar concienciados que poder implica responsabilidad (como decia el tio Ben) pero por si acaso no vienen mal. Y no solo eso, el que los jugadores puedan alterar la historia mas que en otros juegos transforma las partidas en algo mas imaginativo y creativo. Quizas a ti como master no se te habia ocurrido poner un dialogo con un esqueleto de minotauro en esa sala, pero un jugador lo metio y viste tu oportunidad.

Obviamente esto se pierde del sentido estrategico dungeonero, al menos en parte, pero gana otro estilo de juego que yo veo, cuanto menos interesante, y quiero probar. Ademas tampoco acaba transformado en las típicas locuras indies multimaster. Es mazmorreo clásico pero con capacidad para sorprender.

Hacer de narrador en este juego debe ser tremendamente gratificante, al menos para mi. Por que requiere una capacidad de improvisación y una creatividad brutales. No puedes hacer como los clásicos masteres que odio que tienen pensado cada escena, cada pnj y cada dialogo. Aquí los jugadores crean la historia, aun mas que en los juegos de rol convencionales.

En definitiva y para abreviar. Un poco mas de lo que nos tiene acostumbrados Conbarba, juegos de gran calidad, muy innovadores y con unas traducciones soberbias.

!Que rueden los dados!

4 comentarios:

  1. Interesante! espero que me pases por gmail la dirección para echarle un vistazo a ese pdf!! gran reseña como siempre

    ResponderEliminar
  2. Puedes bajártelo directamente desde la web: http://www.conbarba.es/donjon

    Muchas gracias por la reseña. El último párrafo nos tiene abrumados y sonrojados.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os haya gustado la reseña. La verdad es que conoci a la editorial ConBarba hace relativamente poco, pero ya soy un gran fan. Espero que Polaris os salga igual o mejor que este!

    ResponderEliminar
  4. Vaya gracias por el link! ya lo tengo bajado y le echaré un buen vistazo! genial la primera vista!

    ResponderEliminar