Old School Hack



Hoy vengo a reseñaos un gran juego: Old School Hack. La historia de este juego es algo extraña, surge en parte de la inspiración de otro juego Red Box Hack. El cual es un proyecto inacabado de retroclon de D&D primera.

Es algo extraño, por que aunque se inspire en un retroclon y brote directamente del movimiento retro-game, Old School Hack es un juego completamente nuevo, con ciertas mecánicas muy innovadoras. Rescata ese saborcillo clasico del dungeoneo mas fantástico pero creando un producto totalmente nuevo y, desde mi punto de vista, magnifico. En lugar de limitarse a un retroclon facilón de esos que están tan trillados últimamente.

Metiéndonos un poco en el juego tenéis que saber que se trata de un proyecto abierto y aun inacabado, que esta siendo creado en parte pidiendo ayuda e ideas a los fans en el foro oficial del proyecto. Es uno de estos juegos minimalistas de pocas paginas que se publican gratuitamente en Internet. De momento esta subido el básico en pdf que tiene unas 30 paginas y el bestiario que esta puesto en la web aunque no lo han recopilado en un archivo. En cualquier caso en proyecto aun marcha, ya sabéis: piano, piano si arriva lontano.


En cuanto a sistema y mecánicas no tenemos que olvidar que brota de la moda Old School. es decir pocas reglas y mecánicas simples. El master es el libro de reglas. Por eso en menos de 30 paginas puede estar el juego completo. Aquí hay combate, pequis y tesoro. Básico. Nada de cuantos kilómetros puede recorrer mi embarcación ligera un día despejado, ni milongas varias.

Aun así hay varios conceptos innovadores en el sistema (o que al menos yo no había visto antes) uno de ellos es el sentido de grupo. Los diferentes personajes son miembros del grupo y en esto se hace mucho hincapié, se juega con un grupo de aventureros, no con varios tipos puestos juntos. Para empezar las clases no se pueden repetir, cuando alguien escoge una se veta para los demás jugadores. Lo que obliga a llevar un grupo variado (que no equilibrado). Además en los combates hay una lista de acciones posibles y cuando un personaje hace una la elimina para el resto durante ese turno. Esto hace inútil llevar personajes con la misma función (ya que si llevas dos tipos que peguen a melé no van a poder pegar los dos el mismo turno) y obliga a darle a los combates un componente estratégico y cooperativo muy chulo. Ya no vale el yo mato a esos 2, tu a esos dos y tu al resto. Aquí hay que actuar como un grupo, no repartirse el trabajo.


Otro de los conceptos interesantes son las arenas. Una arena es, en abstracto, el lugar donde se desarrolla el combate. Este concepto es importante por que el movimiento (y los embistes) en el juego no están claramente medidos sino que lo que hacen es cambiarte de arena. Con un ejemplo se entiende mejor: El grupo esta en el pasillo de una dungeon y acaban de salir a un gran salón con columnas y un altar al fondo. Hay unos orcos en el salón, y en el altar un chaman invocando un demonio. Para colmo oyen gritos y pasos provenientes del pasillo por donde han llegado. El master delimita tres arenas aquí: el pasillo, el salón con columnas y el altar. La acción de movimiento te permitirá pasar de una arena a otra, y la de empujar llevar a un enemigo a otra arena. Esto es un concepto un poco abstracto que a lo mejor se resiste al principio pero que simplifica el combate de forma extraordinaria. Esto es puro minimalismo, nada de consultar tablas de movimiento ni demás, todo esta en la mente.

Además la experiencia también es bastante original. Hay una cosa llamada "Awesome Points" (no se como coño traducir eso) que vienen a ser como puntos de héroe o puntos de destino de otros juegos. Son puntos escasos que te dan por hacer cosas chulis y que puedes gastar para tener bonos o cosas. Al comienzo de cada sesión el master coloca en un bol encima de la mesa 2'5 veces el numero de jugadores en contadores. Estos contadores los puede otorgar CUALQUIERA a quien haya hecho alguna cosa graciosa/épica/molona pero solo uno. Y esos contadores representan los Awesome Points que se gastan como he dicho antes. Cada vez que un jugador gasta uno lo anota en su ficha (que tiene una zona para ello) y cuando todos los jugadores hayan gastado 12 puntos el grupo sube de nivel. Como decía al principio trabajo en equipo, aquí todo el mundo sube a la vez así que monopolizar los Awesome Points acabará fastidiandote.

Todo eso envuelto en un sistema que recuerda mucho a D&D primera, no por las mecánicas (que no se parecen en nada) sino por lo simple y efectivo que es. Además, fuera ya de mecánicas y sistemas el libro en si es sublime, tiene una maquetacion que es una autentica obra de arte, hasta que no te paras ha analizarlo no te das cuenta de que apenas tiene ilustraciones. Son muy pocas y pequeñas, pero ni te das cuenta. Lo malo de todo esto es que todo el material, foros oficiales y comunidad esta en inglés. Al menos de momento (y hasta aquí puedo leer...)

En definitiva, es para darle una oportunidad. Siempre hay que probar cosas nuevas y esta es una de las que prometen. Yo aun no he tenido la oportunidad de probarlo en mesa, pero tras leerlo el sabor que deja es de lo mas agradable. La verdad es que de un tiempo a esta parte estoy tomando consciencia de que un juego no tiene que abarcar trecientos A4 para ser bueno. Hay miles de juegos gratuitos o simplemente baratos, de pocas paginas que arrasan con manuales de cincuenta euros. He dicho.

¡Que rueden los dados!

Pd: ¿Te preguntas por qué pongo imágenes de Pathfinder en una reseña de OSH? Pues porque...

6 comentarios:

  1. XD Me ha encantado el "meme".

    Oye, pues has despertado mi curiosidad, a ver si es verdad que te curras una traducción molona y lo podemos disfrutar en brevedes :D

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  2. Vaya! El Maestro comentándome, que honor.

    Lo de la traducción, se esta trabajando, aunque quizás tarde un poco. Ya habrá noticias, no te preocupes. ^^

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  3. Jajajaja, y eso que me lo dice el mismísimo Dios. XD

    Ea, si te puedo ayudar en algo con la traducción dame un toque :)

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  4. Un chulada de juego. Sería un puntazo verlo en español. (Guiño, guiño).

    Y sobre los Awesome points... ¿Puntos de molonidad?, ¿puntos de alucinancia?

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  5. La de molonidad me gusta, es lo que yo habia pensado. Alucinancia no se me habia ocurrido, pero no suena mal, la verdad.

    Bueno, el juego se verá español pero no puedo decir mas. Paciencia.

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