Advanced Heroquest



Al mas puro estilo de los 90 todo mola mas si es "advanced" así que... en eso estamos.

Advanced Heroquest es la segunda versión del juego de mesa Heroquest, de Milton Bradley y Games Workshop. Traducido al español por MB. El Heroquest original no estaba ambientado en ningún universo particular.

Algo mas tarde la Games Workshop en solitario sacó la versión Advanced con algunos cambios y muchas mejoras (esta es mi opinión, volveremos sobre ello mas adelante). Este es un juego nuevo totalmente aunque puede ser usado con el material del antiguo Heroquest a modo de expansión. Posteriormente se hizo una expansión titulada: Terror in the Dark. Ambas fueron traducidas Esta no llegó a ser traducida por Diseños Orbitales.


El Heroquest original era un juego de tablero sobre explorar mazmorras y matar monstruos. La versión Advanced cambiaba el tablero por un escenario modular que podía variar libremente entre partida y partida, pero la base sigue siendo la misma, el Dungeoncrawling que dicen los gafapastas del tema. El caso es que no se diferencia en esencia de lo que seria hoy en día el Descent, Super Dungeon Explorer, o cualquiera de esos.


Se presentaba como un juego de rol, de hecho el subtitulo del reglamento decía: El juego de rol heroico-medieval. Pero tal como han evolucionado los juegos de rol, hoy en día, lo llamaríamos juego de mesa. No tiene interpretación, no tiene libertad de decisión, ni siquiera puedes estar fuera de la dungeon con las minis, pero aun así... Es fantástico. El juego lo tiene todo para ser divertido y pasarte horas machacando skavens. Ademas puedes hacer una historia con ello, crear una gesta, jugar una aventura y convertirte en un héroe.


La base del juego es muy fácil. Cada jugador lleva un héroe y el master lleva a los bichitos. Los héroes comienzan en una escalera que conecta con un pasillo (nada mas entrar en el dungeon) y después, a medida que exploran van tirando en tablas aleatorias para ir componiendo la mazmorra. Un encargado de mapa va cartografiando el dungeon por si hubiera que volver a una parte del tablero que ya se había retirado o por si tras otras gestas se encuentran en la necesidad de volver a esa mazmorra. El master va colocando los bichos cuando sea necesario y los controla en combate, ademas cuando suceden ciertas cosas el master tiene derecho a robar una ficha al azar de un recipiente opaco. Esas fichas que son de varios tipos son putadas para los jugadores (como trampas y demás) que el master puede usar cuando le apetezca (aunque no se acumulan entre partidas).


En sus exploraciones los héroes pueden encontrar habitaciones de gesta, esto son lugares especiales donde pasa algo que tiene que ver con la trama. Puede ser los aposentos del liche, la prisión, el altar de sacrificios, la guarida del dragón, donde esta encerrada la princesa... Eso lo determina el master y la historia que el narre. El marcará el numero de habitaciones de gesta que habrá, que contendrán, que eventos sucederán, etc. En realidad se pueden narrar muy buenas historias y con grandes aires épicos sin necesidad de mas. Tan solo con los monólogos del master y con el ambiente que este le de a la mazmorra y a los monstruos se pueden conseguir grandes cosas.

Todo esto aderezado con la escenografía apropiada, las mazmorras y las minis bien pintaditas.

Seguiré con esto en cuanto pueda, pero hasta entonces...

¡Que rueden los dados!

9 comentarios:

  1. Uno de mis juegos favoritos sin ninguna duda.

    ¿De verdad Diseños Orbitales llegó a sacar "El Terror de las Tinieblas"? Porque yo tenía entendido que lo querían hacer pero al final no salió (intenté hacerme con una copia pero nunca lo conseguí).

    Saludetes,

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría vovler a jugarlo, hace por lo menos 10 años q no lo toco (además cuando lo jugué era apenas un niño pequeñajo)asique a ver si para los Indomables o para una tarde organizamos una partidita!!!

    ResponderEliminar
  3. No, fallo mío. La expansión jamas llegó a traducirse. Solo el original.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que este juego fué el que introdujo al rol al 80% de la gente de esa época. Es mi opinión, ojo. Aún así, ¡que gran juego!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si, Juan, yo también lo creo. Tiene sentido, los juegos de rol surgen como una evolución de los wargames. Gary Gigax debía jugar a cosas similares cuando quiso crear el OD&D. Es casi un paso "natural".

    ResponderEliminar
  6. Voy corriendo al camarote a desempolvarlo. XP. Que tiempos, que tiempos.

    ResponderEliminar
  7. Pregunta tonta que igual es inapropiada. Yo lo tengo en inglés, pero ni qué decir tiene que no domino el idioma de shakespeare (un grave fallo de la educación de este país). alguien sabe cómo conseguir las reglas en español?

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo el juego original (nací tarde) pero me lo he hecho de print & play y ha quedado espectacular. Intenté pillarlo en ebay, pero me lo quitaron en el ultimo minuto... El caso es que el juego esta por internet. Si lo buscas, lo encuentras.

    ResponderEliminar