INOCENTES...





Esta introducción de tan magnífica serie de mi infancia nos viene que ni pintado pues... ¿quién no ha sido un niño que ha visto alguno de estos episodios? o mejor aún... ¿quién no ha leído un libro de R.L. Sine de su saga Pesadillas, o visto un episodio de su serie? El terror durante nuestra infancia es algo muy llamativo por lo intenso que puede llegar a ser, no solo de terrorífico en sí sino también de imaginativo... ya sea en solitario o en grupo nos enfrentamos al monstruo del saco o a Chucky armados solo con nuestra espada de madera y nuestro gorro de papel... Pero claro, tan solo son imaginaciones... pero... ¿qué sucedería si no lo fueran?

Inocentes es un juego de rol realmente terrorífico (tal y como dice su portada) publicado por NSR (NoSoloRol) en su línea BIZARRA. Mi primer contacto con el juego fue en las ExMundis de este verano del 2011, jugué junto a Dios una sesión de una tarde masteada por una muchacha que supo controlar el juego de maravilla. Desde entonces no he dejado de pensar en él hasta que hace unas semanas me llegó a mi casa!! Después de leerlo un par de veces he decidido escribir sobre él.





En el juego tomaremos el papel de niños de corta edad, desde los 4 años hasta los 12 años. Mediante una ficha muy sencilla crearemos a nuestro niño que tendrá 3 características, "edad física" (nuestros atributos físicos) y "edad mental" ("inteligencia") estos atributos podrán variar en razón de subir uno bajando otro así podremos tener un niño que aparente ser mayor pero que quizás sea más infantil de lo que debiera. La 3ª característica y quizás el jugo del juego es la
INOCENCIA, esto marca literalmente nuestro poder de transformación de la realidad... esto es, el poder de nuestra imaginación... todos hemos cogido una escoba y cabalgado sobre ella... pues bien, con un gasto de inocencia podremos hacer que ese caballo esté de verdad... La inocencia será mayor cuanto más pequeño seamos y menor cuanto más cerca de los 14 años estemos...

Bien,, una vez sabemos la edad de nuestro niño tendremos que darle 2 aficiones a nuestro niño (fútbol, hacer puzles, dinosaurios...) esto dirá que sabemos más de esas cosas que un niño normal por lo que nos ayudarán en tiradas relacionadas con ellas. Después nuestro niño tendrá una ventaja y una desventaja y finalmente y lo más terrorífico... nuestro niño deberá tener un terror personal, algo que verdaderamente le de miedo... (No es difícil dejarse llevar y poner el nuestro propio... mi niño tenía miedo a las muñecas de porcelana... tal y como tuve yo en mi infancia!!!)

Dicho y hecho nuestro niño está listo para meterse en este mundo de terror!! y es que señores míos... verdaderamente nuestro niño vivirá su aventura puesto que el poder de sugestión de un grupo de niños aterrorizados es atroz y creerán a pies juntillas todo lo que suceda en la aventura... claro está, esto puede no compaginar bien con la realidad... y el perro hecho de trozos de peluches que les atacó y del que tuvieron que defenderse troceándole... era realmente un pobre perro callejero que se cruzó con ellos en el peor momento de su "aventura terrorífica"... Esta es una parte muy interesante del juego puesto que conviene, y ayuda al clímax final que el Máster (o Maestro en este caso) de la interpretación que hacen los adultos una vez se acaba la aventura... la sugestión puede hacer que los niños hagan atrocidades!!!




Es sistema es simple y se basa en el uso de tabas, las pruebas tendrán la dificultad en años... esto es si nuestro niño quiere saltar un agujero de 50 centímetros el Maestro nos dirá la dificultad más o menos de la siguiente manera "un niño de 9 años lo podría saltar sin problemas" si nuestro niño tiene 9 o más años, hacemos la acción sin problemas (y además nosotros narraremos el éxito) bien qué pasa si nuestro niño tiene por ejemplo... 7 añitos, pues que tendremos que esforzarnos, o sea, gastar una taba física (en este caso para saltar) por cada año que nos falte para llegar a los 9 necesarios para saltar. Tan simple como eso! Adicionalmente nuestro niño tendrá la opción de fallar la prueba, en el caso anterior, no gastaríamos 2 tabas físicas y perderíamos la acción (Eso sí como coste de haber intentado algo siempre se pagan la mitad de las tabas necesarias para pasar, una taba en este caso concreto).Adicionalmente nuestras ventajas o desventajas nos sumaran o restaran 1 año en caso de que tengan algo que ver. Si a un jugador no le quedan tabas se hace daño por lo que recibirá tabas de "dolor" a cambio de unos bonos determinados para poder o no pasar la prueba!

Además como viene siendo lo común en muchos juegos "mayoritariamente interpretativos" como este caso, nosotros seremos los que narremos la acción, ya la hayamos pasado o no.

Imaginar cosas... la parte más importante del juego. Podemos "imaginar que podemos hacer algo" esto es... en el caso anterior por ejemplo nuestro niño puede imaginar que vuela gracias a su capa de superman así pues gastaría un punto de imaginación para sumarse 3 años (Siempre y cuando el Maestro considere que es original y acorde a lo que imaginaria un niño!! Adicionalmente un niño podrá "imaginar que esto es otra cosa" y convertir cualquier objeto en algo especial... quizás un tirachinas normal y corriente no sea tan normal y tire piedras mágicas que dañarán al Monstruo del Pasillo!!! El poder que tenga se dará en función de las tabas de imaginación que se gasten en él.


El esqueleto del juego es simplemente eso, los niños estarán en situaciones enfrentándose a sus miedos o a criaturas que vienen para llevárselos al otro lado del armario donde viven las arañas... o lo que nuestra imaginación quiera. Se hace especial hincapié en el terror y la ambientación, esto se logra en gran parte con un ambiente de jugadores dispuestos a interpretar correctamente y a de verdad creer lo que están jugando. Además el Maestro podrá usar todos los recursos que considere oportunos para apoyar su narración. El libro nos da una serie de monstruos "típicos" de nuestros terrores tales como los payasos, el monstruo del saco, la oscuridad... pero somos libres de crear el monstruo que queramos, tan solo debe tener una puntuación de TERROR (el equivalente a las 3 características de los niños) que será lo que use en las pruebas, eso y mucha, mucha, maldad...




Por último destacar el gran apartado de diseño que tiene el manual con unas ilustraciones y cenefas de Jaime García y Yurema Cantero y unos relatos entre capítulos realmente geniales escritos por Rosendo Chas. No es publicidad... es que realmente estas 3 personas han hecho un trabajo genial que te ayudan a meterte en el universo de INOCENTES... como ayuda secundaria el propio manual te recomienda ambientes y películas como las de Tim Burton... yo os las recomiendo y añado además la serie del comienzo del post más la gran serie de Pesadillas (basadas en las novelas).

Personalmente estoy deseando volver a probar este juego!


1 comentario:

  1. Gran recomendación, si señor. Hay que levantar un poco todos estos juegos interpretativos/alternativos/gafapastas que si no se hunden en la marea de D&D, Pathfinder y similares...

    ResponderEliminar