El Señor de los Anillos



Si estuviera escribiendo este post antes de 2001 haría una introducción al mundo de Tolkien para los extraños. Por suerte, Peter Jackson y su gente me han ahorrado el trabajo. Hoy en día todo el mundo conoce el mundo de la Tierra Media, incluso los pobres "normalitos".

El que este mundo se haya hecho parte del imaginario colectivo podría haber sido un gran chasco como ha ocurrido en anteriores ocasiones (ya nadie quiere oír por que los malos de Soy Leyenda son vampiros y no zombis). Sin embargo, el resultado es bastante aceptable. Podríamos considerarlo una buena introducción al mundo de Tolkien. Aun no he visto la Purist Edition, una edición de las películas hechas por grandes fans de las novelas que elimina las partes que atentan mas contra el espíritu de los libros, que se me antoja algo mas útil para entender la Tierra Media.


Hay cosas en las películas que no me gustan, como: Eowyn matando al Rey Brujo, Glimli haciendo el payaso continuamente o los elfos en el abismo de Helm. Pero debo admitir que es una buena aproximación y que la película inspira para fantasear.

De fantasear va la cosa. Hace poco he hecho una maratón con las tres películas en versión extendida y debo decir que acabé muy motivado. En muchas escenas me recordaba a mi mismo o a mis amigos mientras explorábamos dungeons enormes y oscuras (y con mas arañas que la madriguera de Ella) o mientras liderábamos ejércitos y defendíamos pueblos. Las ideas fluían junto a los recuerdos mientras las imágenes pasaban. Ideas para aventuras, sobre grandes héroes defendiendo a princesas elfas, o pequeños granjeros acometiendo tareas titánicas, o donde un objeto mágico decide el destino de una nación...


El D&D clásico, la DragonLance y demás siempre nos ha hablado de la alta fantasía, allí donde no eras nadie sin una espada +3 y donde el escudo básico flota en el aire y te habla. No digo que no esté bien luchar en esa clases de historias donde se apuñalan dragones día a día y donde los magos no paran de lanzar bolas de fuego a todo lo que se ponga por delante. No esta mal, pero hoy quiero ensalzar la baja fantasía. La historias de en las que un Bolsón cualquiera puede echarle coraje y marcar la diferencia. Donde la magia es sutil y no se ve, pero se huele. Donde solo hay un objeto mágico para cada personaje, y no en cada habitación.

La baja fantasía está a menudo infravalorada. En ocasiones creo que es por que es el genero mas "mainstream" que tiene el repertorio friki. Es decir, es raro que alguien del vulgo lea los 7 libros del Ciclo de la Fundación y disfrute con la elegante alegoría de la decadencia del imperio romano en clave de ciencia ficción. Sin embargo hay legiones de adictos a los sables de luz y los droides. La baja fantasía es mas entendible para la mayoría, mas verosímil y mas ordinaria. No creo que Juego de Tronos hubiera triunfado tanto si en lugar de por el poder político los nobles lucharan por unos artefactos místicos arcanos que desatan el poder de los genios.


Aun así hoy me gustaría clamar por la baja fantasía por que creo que también debería tener su papel el la armería del buen rolero. No todo es Pathfinder y Hackmaster. Tambien hay que dejar sitio al OD&D, Aquelarre o el clásico MERP.

El Middle-Earth Role Playing es un gran juego de rol. Voy a realizar una terrible confesión, una terrible ignominia pesa sobre los de mi casa pues yo... nunca he jugado al MERP. Me gusta, es un gran juego y tiene una importancia histórica, pero cuando yo conocí el juego era muy pequeño y se me antojaba terriblemente complicado. El sistema que tiene, incluso visto hoy en día no es sencillo ni rápido. Por eso no he podido organizar ninguna partida en todo este tiempo. Además luego llegó el CODA y el Anillo Único.


Ambos son buenos juegos y ciertamente muy divertidos de leer. Llenos de ilustraciones, muy evocadores. Con mucha información sobre el mundo de Tolkien, además presentada de forma amena y concisa. Del Anillo Único tenéis una reseña en este mismo blog.

El juego de sistema CODA lo tengo desde hace algún tiempo y no me disgusta. He oído muchas criticas graves al sistema pero no me parece para tanto. Para quien no lo conozca la diré que es un sistema simple: tiras 2D6 sumas el bono apropiado y tratas de superar una dificultad. Es realmente chorra. El problema, desde mi punto de vista, es como esta escrito. No tiene ejemplos de casi nada, el orden no es adecuado ya que te presenta cada aspecto en detalle antes de darte una visión general del conjunto, además precisa hasta el extremo una serie de bonificaciones y penalizaciones que se supone debes aplicar en partida. Supongo que esto será lo que mas chirríe a sus críticos, el tener que consultar tantas tablas de modificadores y tal. Yo es que para eso siempre he sido muy pragmático. Yo no miro el libro en la partida, nunca. Si no me se un bono me los invento. Es mas, normalmente me salto esta clase de tablas de los manuales. Para todos los juegos en general determino las dificultades y modificadores por lógica, sentido común y experiencia. Quizás es por que ya empiezo a ser un perro viejo y a comprender mejor la frase de Gygax que decía: "Para lo único que le sirven los dados a un master es para hacer ruido detrás de la pantalla".


El caso es que me parece un buen juego. Yo lo que busco de un juego de rol sobre el Señor de los Anillos es que me presente toda la información posible de una forma amena. Quiero la Tierra Media, no el sistema tal o cual. Si al final lo que se recuerda es la historia...

Concluyendo. No creo que juegue en el mundo de Tolkien. Me parece que es un buen lugar sobre el que leer, pero no termino de verle el punto como mundo de campaña (aunque todo llegará). Lo que si ha provocado esta maratón a sido renovarme mi interés por la baja fantasía, así que ahora estoy sosteniendo el manual de Aventuras en la Marca del Este y mejorando las Minas de Moria. Probadlo, os sentiréis genial.

¡Que rueden los dados!

Pd: Star wars manda! 

2 comentarios:

  1. Lo de Gimli está claro: lo usaron de personaje gracioso, cuando por allí rondaban un par de hobbits cachondos a los que ignoraron. Lo de limpiarse con la barba (que es una tradición casi sagrada para ellos) clama al cielo.
    Lo que no entiendo es por qué dices lo de Éowyn matando al Rey Brujo.

    De MERP molaba el manual básico (el llamado 'Libro Rojo'). Pero en los diferentes módulos tenías que quitar la mitad de tesoro y reducir un par de pasos los bonificadores, porque si no en un par de aventuras tenías a los PJ cargaditos de armas +10 o incluso +15 (equivalente a +2 o +3 en d20).

    ResponderEliminar
  2. Creo que para todos los que éramos niños cuando salieron las películas de El Señor de los Anillos, éstas representaron un cambio en nuestras vidas jaja, yo vi en las películas online hace unos días la de Las Dos Torres y recuerdo cuando la vi en el cine que estaba encantada, es una película muy buena y la parte de los Ents es mi favorita.

    ResponderEliminar