Exo 3464



Acabo de recibir el juego de Exo 3464 desde la Dracotienda. Es la segunda edición de un juego de ciencia ficción de Ediciones Sombra. En resumen nos encontramos ante una galaxia muy avanzada tecnológicamente, donde conviven un montón de razas muy dispares en diversas situaciones políticas, pero donde aun hay mucho sitio para la exploración, el descubrimiento y la aventura.

Es un manual de formato pequeño, en tapa blanda y de casi 400 paginas. La encuadernación es pegada cosida y encolada (rustica), no parece muy resistente, aunque yo tampoco le he dado mucha caña y no puedo confirmarlo. Tiene 6 suplementos, todos bastante interesantes, la mayoría con trozos de ambientación y con aventuras. Ademas tiene un montón de material gratuito de distinto tipo en la revista Desde el Sótano. Esta es una revista mensual y gratuita de Ediciones Sombra con material para todos sus juegos. En estos momentos es la revista de rol en castellano con mas recorrido, esta apunto de llegar al numero 100.

Lo primero de lo que te percatas cuando compras el reglamento es que hay dentro una tarjeta. Al principio pensé que era un marcapaginas, pero en realidad es un nombre de usuario y contraseña para acceder al área de clientes de la web de la editorial. Allí hay aun mas material complementario, como fichas, aventuras, equipo y demás.

Sinceramente, el trato al cliente de Ediciones Sombra es genial. Te hacen sentir apreciado. No es solo que entre la revista y el área cliente haya material gratuito como para jugar un año, es que ademas hay muchísimos suplementos de sus juegos, no dejan una linea atrás. Ademas todos los manuales están bastante ajustados de precio, sin ir mas lejos, el básico de Exo me ha costado 24€, que por un reglamento completo de tantas paginas me parece genial.


La galaxia de Exo es una espiral de 10 brazos, algo raro de ver en el universo, pero posible. Hay varias grandes potencias que dominan el panorama politico en la galaxia, pero debido a la inmensidad que representan son muy heterogeneas. No hay dos sistemas planetarios iguales, a pesar de estar bajo la misma bandera. El manual recalca mucho la idea de que la galaxia es muy grande, esta parcialmente inexplorada y que, incluso en las zonas conocidas, te puedes encontrar cualquier cosa.

Un aspecto destacable son las razas. En este sentido Exo se aleja de la soft sci-fi habitual donde todas las razas son humanos pero con cambios y nos traslada a un ambiente mucho mas verosímil. Hay razas que evolucionaron desde mamíferos (como los humanos) pero otras no. Hay razas casi insectoides, o razas con poderes psíquicos, acuáticas... de todo.


Los poderes psíquicos son tratados acorde al genero de ciencia ficción del juego. Puede ser una mutación o característica racial, pero no se le da un aire místico u oscuro. Los psíquicos son raros y provocan diversas reacciones. Según la sociedad en la que estemos pueden ser, temidos, odiados, adorados, marginados...

El sistema es rápido y relativamente sencillo, aunque requiere algo de aprendizaje. Se hace una única tirada de 3D10. Compruebas si la suma da menos que tu habilidad (o modificador o cosa) que va de 0 a 30 y si es así has tenido éxito. Fácil. Por tanto, cuanta mayor puntuación mejor. Lo bueno viene ahora. Siempre tiras dos dados iguales y uno distinto, en el combate esto te sirve para tener la localización, éxito y daño del ataque en la misma tirada. Para esto hay que saber leer los dados de determinada manera, no es difícil, pero requiere aprendizaje.


Desconozco si los dados tienen algún uso diferente en la parte de poderes psi del juego, por que aun no he llegado al capitulo donde está. Pero la verdad es que hay un montón de cosas que resuelves con una sola tirada.

La creación de personajes también es otro de los aspectos interesantes. A mi me gustan los sistemas de creación completos que me permitan personalizar tanto la ficha como yo quiera. Me encanta echar horas "combando" un personaje. Pero comprendo que hay gente que no quiere todo ese rollo y les gusta sentarse y jugar. Exo combina muy bien ambas cosas por que, aunque el sistema es por repartición de puntos y requiere algo de atención, tiene un modo abreviado en el que tu cojes una profesión y esta ya tiene unos puntos repartidos, es como una especie de plantilla. Esto ahorra una barbaridad de tiempo.

En resumen. Exo 3464 es un buen juego, que goza de buena salud y que tiene detrás a una gran editorial. Ya estoy deseando pillar la Exopedia con ese supermapa que me enamoró desde el primer contacto y que salga el siguiente suplemento sobre marines espaciales. Creo que Exo es el primer paso hacia el vasto mundo de la hard sci-fi que todos deberíamos dar.

¡Que rueden los dados!

5 comentarios:

  1. Yo me lo compré hace más o menos un mes, la verdad es que es mi primer contacto con el sistema sombra y me está gustando bastante. Sobre el juego debo decir que está muy cuidado, con un trasfondo en el que han profundizado bien y que ocupa gran parte del manual, eso si, es MUY DENSO de leer dada la cantidad de material que trae, yo apenas llevo leido la mitad (tambien es que los manuales de rol me los tomo con tiempo, pero aun así, este cuesta un poco).
    Se agradece por fin poder contar con un juego de CiFi que de manga ancha al DJ, que uno ya se cansa de tanto cyberpunk y futuros oscuros... que siempre hay ganas de jugar un space opera!!!

    Lo dicho, altamente recomendable

    ResponderEliminar
  2. Te doy la razón, aunque a mi lo que se me hace denso es la parte de las reglas y no la de ambientación (como me pasa en la mayoría de los juegos).

    ResponderEliminar
  3. Si te fijas bien, la encuadernación del libro es cosido. Que no quita para que luego se encole. Aguanta carros y carretas.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, digo pegada para diferenciarla de la edición en cartoné que vienen todas cosidas. Ya está especificado.

    Espero que aguante, yo siempre tengo reparos con esta clase de libros, pero será el tiempo el que lo confirme.

    ResponderEliminar
  5. Sobre la resistencia del libro te puedo asegurar por experiencia propia que los manuales de Sombra aguantan todo (como el pan ese que anuncian en la tele). Al EXO 3464 le doy vueltas constantemente y no da ningún signo de querer despegarse. Aunque eso es mérito de la imprenta :-D que trabaja muy bien.

    ResponderEliminar