Metal Gear Solid



Ni siquiera voy a intentar esbozar la historia de esta famosa saga de videojuegos, pues es una tarea tan inmensa e inabarcable que abruma. Lo que no me gustaría es que hubiera lectores que, por ignorancia, se estuvieran perdiendo esta maravilla.

Metal Gear es una famosisima saga de videojuegos que surgió en 1987 para MSX. Obra del brillante Hideo Kojima. Es una franquicia aun abierta en nuestros días, con un par de juegos actualmente en desarrollo. El primer juego se hizo tan famoso por que cambio el concepto de videojuegos que se tenia hasta el momento. Antes todos los juegos consistían en avanzar por un escenario y matar a lo que encontraras. En Metal Gear tu interpretas a un espía, tu misión es una infiltración y ni quieres eliminar a los enemigos ni estas preparado para hacerlo.

Así de simple, un juego en el que huías de los enemigos en lugar de matarlos. Y a nadie se le había ocurrido.


Ademas tenia, evidentemente, una solida trama de espionaje detrás que se fue ampliando con los siguientes juegos. La historia ahora se ha convertido en una película tan enorme que cuesta seguirla empezando desde la Guerra Fría (el primer juego en la cronología interna de la saga es del año 63) y llegando hasta un lejano futuro en el que la amenaza de las armas nucleares y las Inteligencias Artificiales ponen en peligro al mundo.


Toda la historia es un gran alegato antibelicista y antinuclear. El protagonista es un viejo soldado destruido por la batalla y las maquinaciones políticas, asqueado de que la guerra saque siempre lo peor del alma humana. Es una historia muy profunda, tremendamente oriental. Esto lo digo tanto en el buen como el mal sentido. Me gusta mucho el cine oriental y su literatura (aunque esta la conozco menos) pero es una forma de contar historias que no entusiasma a todo el mundo. Ese estilo tan pausado, con calma, donde cada frase encierra un diamante y los paisajes e imágenes sirven para evocar al espectador y dejarle meditar sobre la reflexión que está oyendo.

También debes ser consciente del origen japones de su autor para entender plenamente el alcance del rechazo nuclear que plantea el juego. Japón ha tenido históricamente (por motivos obvios) una prolífica obra artística antinuclear empezando por la mas famosa de todas Godzilla.


Otra parte importante de la trama es la política. El protagonista es un espía de alto nivel, un héroe de guerra. Las misiones son por lo tanto de la máxima importancia y en la que se codean grandes autoridades. Me encanta el ambiente de secretismo que rodea a todo lo que ocurre en el juego. Prácticamente no sabes lo que estas haciendo hasta que no vas por la mitad. Tus superiores no te dicen nada, o directamente te mienten. Vas recopilando información del enemigo y diversas pistas perdidas en archivos de los terroristas o del alto mando para hacerte una idea de lo que esta ocurriendo. Ademas en la mayoría de los juego hay muchos giros de guion sorprendentes donde cambian las lealtades o los intereses políticos, hay traiciones y grandes revelaciones. Me gusta el ambiente que te transmite el juego, muy realista. Básicamente deja claro que tu y el resto de la gente que porta armas y muere sois escoria prescindible. El verdadero juego, la verdadera política internacional se hace mucho mas arriba de donde tu estas. Tu solo eres una herramienta.

El núcleo en torno al que giran la mayoría de los videojuegos (aunque no todos) es Metal Gear. Este es un tanque bípedo con capacidad nuclear. El que sea bípedo lo hace especialmente peligroso ya que puede situarse en cualquier lugar y lanzar una cabeza nuclear a cualquier punto del planeta. Este robot gigante es el toque "mecha" del juego y es donde se nota un poco mas su estética japonesa. Aunque por otra parte el juego esta muy americanizado (esto no es Evangelion).


Esto trata de ser un héroe por obligación. No hay nadie mas que pueda hacerlo y, aunque el mundo te ha tratado mal, no se merece acabar así. Me encanta la idea del héroe desdichado, que actúa con resignación, harto de años de lucha y miseria.

Os cuento todo esto, para que probéis el juego si no lo habéis echo. Que ademas, ahora con un emulador en el pc es muy fácil y gratuito. Aparte es que estoy preparando una campaña para mi grupo de juego habitual con ambiente de metal gear. No voy a ambientarla en ese universo, simplemente quiero causar las mismas sensaciones: ver los grandes acontecimientos de la política internacional, el riesgo de la guerra, el poder de un arma nuclear, una acción terrorista, infiltración, sigilo, no saber en que están inmersos hasta que es demasiado tarde...


De momento no tengo un juego en el que narrar la historia. Había pensado en D20 Moderno o Eyes Only y aun no he acabado de decidirme. Necesito un sistema ágil y rápido, por que quiero primar la interpretación por encima de todo. Aunque supongo que la investigación también es importante, y el sistema Gumshoe aun no lo he probado... Ademas de momento no he encontrado ningún sistema que represente el sigilo y la ocultación de una forma satisfactoria. Tendré que seguir pensando.

¡Que rueden los dados!

2 comentarios:

  1. La verdad es que me has dado ganas de empezar esta saga después de leer tu monográfico, ya que es una de las eternas vergüenzas del pequeño "gamer" que tengo en mi interior ;)

    A seguir así!

    ResponderEliminar
  2. Pues si quieres comenzarla yo te recomendaría el Metal Gear Solid original de PSOne, si eres lo suficientemente gamer como para que los gráficos antiguos no te molesten.

    Seguro que te gusta. Ya me contarás!

    ResponderEliminar