Rol y videojuegos... ¿Amor imposible?

Los que me conocéis sabéis que otra de mis muchas pasiones son los videojuegos y que actualmente me dedico de forma semi-profesional a ellos y además estoy dedicando mi actividad de investigación universitaria a ellos. Pues bien, esta entrada es fruto de muchas de mis divagaciones entre horas de juego, investigación y cursos diversos...

Gary Gygax, el master de los master. El master es la pantalla de todo rolero
¿Creéis que los juegos de rol son compatibles con los videojuegos?

Todos sabemos que entre las decenas de clasificaciones y de divisiones en géneros que los teóricos, críticos y periodistas de videojuegos crean para organizarlos siempre está incluida un género: RPG

RPG: Role Playing Game, o para los de aquí, juego de rol. Bien, estas tres letras no son más que eso, letras sobre papel... ¿qué realidad hay detrás de ellas? Bien, quizás algunos no lo sepáis pero la clasificación no se queda allí y va mucho más allá y comienzan a aparecer subdivisiones tales como: Rpg's occidentales u orientales, action rpg's, tactical rpg's... y un sinfín de subdivisiones en base a la jugabilidad ("gameplay") o la propia narrativa.
Kaim, "Lost Odissey"Xbox360
Bien, hasta aquí la pequeña introducción al tema. La cuestión del asunto es si estos géneros o juegos verdaderamente representan un ápice de lo que es verdaderamente un juego de rol. Por supuesto podemos encontrar dentro del género grandes juegos como la saga "Elder Scroll" que apuestan por lograr grandes sanbox donde tener total libertad y posibilidades de generar nuestro personaje. Otros juegos son mucho más cerrados como la saga "Final Fantasy" principal abanderada de los rpg's japoneses... Podríamos mencionar decenas de grandes títulos y centenares de títulos deficientes sin embargo la pregunta que me atosiga cada vez que juego a uno de estos títulos (y espero que a alguno de vosotros también les suceda algo parecido) es:

¿Verdaderamente esto es rol?

Por supuesto y debido al medio en el que se desarrollan no existe la posibilidad de tomar un rol , es decir, por mucho que logremos empatizar con un personaje (y hay títulos que lo logran con creces) jamás seremos nosotros ni habremos puesto una verdadera parte de nosotros en los personajes por que incluso en sagas como "Elder Scroll" no vamos más allá del aspecto físico y de ciertas decisiones.
Dados, el mando de todo rolero. 
Me planteo si verdaderamente hay una progresión en mis personajes, sí, suben de nivel, desbloqueo hechizos o habilidades e incluso la posibilidad de ponerme armaduras nuevas tal y como podemos lograr en una partida de D&D... Pero ¿verdaderamente avanzamos con el personaje? Por supuesto que vemos como se desarrolla su vida, la aventura, sus motivaciones y miedos el por qué se embarca en una peligrosa misión... sin embargo es eso, su motivación, no la nuestra. Esto no quiere decir que no la compartamos ni que en el Final Fantasy IX no quisiéramos todos proteger a "Daga" con nuestras vidas... pero aunque quisiéramos haber hecho cualquier otra cosa no habríamos podido. No existe la posibilidad de desarrollarnos nosotros y el personaje en una simbiosis que sólo el juego de rol clásico puede darnos.

Continuamente se nos venden Rpg's que se jactan de ser mundos abiertos, con infinidad de posibilidades sin embargo ninguno se acerca ni siquiera a la mitad de lo que esa frase significa. Quizás el juego que más cercano esté sea "Elder Scroll: Skyrim" y sin embargo se nota vacío y guiado a pesar de las cantidad de posibilidades que tenemos.
Skyrim, todo un mundo de posibilidades
No entraré en las posibilidades multijugador ni la falta de "socialización" en este género porque eso daría para crear una entrada nueva (que aparecerá). Hay juegos rpg's que se pueden jugar multijugador multiplicando por diez la experiencia... pero eso es otra historia. Creo también que es ingenio pensar o intentar vender un videojuego con frases o pretensiones similares puesto que todo aquel que haya acercado sus manos a un puñado de dados y una ficha en papel ha tenido más libertad que aquel que haya jugado a todos los rpg's de la historia.

Está claro que todas las virtudes de los rpg's y su, cada vez mayor, sensación de libertad enamora a los amantes de los videojuegos y consiguen ventas estratosféricas que ya quisiera para sí cualquier editorial de juegos de rol. Sin embargo todos aquellos que usualmente machacamos deseamos ver que un juego nos logré transmitir una infinitesimal parte de lo que sentimos al hacerlo. Sin embargo creo que esto no es, ni será, posible.
Rogue,1980, uno de los primeros rpg's
Advanced Dungeon & Dragons: 2º juego basado en D&D
No quiero que os toméis esta entrada como un ataque ofensivo contra los rpg, ni mucho menos, soy un gran consumidor de rpg's e incluso actualmente estoy embarcado en más de uno. Esto es solo una reflexión, profunda y reiterada, pero una reflexión. Una reflexión a su vez que espero compartir con más de un lector y amigo del blog.

4 comentarios:

  1. Abuelo cebolleta modo on:
    Recuerdo en las IV jornadas de rol de Sevilla, ese año hicimos una mesa redonda sobre este mismo tema y metimos a Antonio Roda, doctorado en jdr por la Fac.Com de la US, Ricard Ibañez, no hace falta presentación y Joaquín Román, uno de los fundadores de El Dirigible.Se planteó la misma cuestión y se llegó a decir que los videojuegos no eran más que una interfaz y que estabams lejos de que se acercaran a la experiencia rolera. Pero pienso que hay aspectos que se podrán desarrollar en breve.

    ResponderEliminar
  2. Y no se puede dejar de señalar que en las malas partidas de rol "de mesa" uno se puede sentir igual de guiado y limitado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, en un caso deficiente de partida de rol podríamos acércanos a la experiencia más "gamer" de rol.

      Eliminar
  3. Yo lo más cercano a jugar al rol en un PC ha sido NWN en el Reino de Aldor, un server de roleo. El setting limita muchísimo, pero dentro de esas limitaciones, la libertad es tota.

    ResponderEliminar