Shadowrun



El otro día comencé una campaña de uno de los mejores y mas pintorescos juegos que he tenido el gusto de probar en los últimos años. Hablamos de Shadowrun 3º edición.

Conocía el juego desde hace años, pero recientemente hemos iniciado una campaña en mi mesa de juego habitual y me apetecía escribir sobre el. De hecho he tenido que buscar antes en el blog por que me extrañaba no haber escrito sobre este juego.

Es juego parte de un universo ciberpunk bastante normalito y comienza a añadir detalles y cambios que lo alejan de lo acostumbrado en este genero y lo transforman en un ente con protagonismo propio.


Lo primero es, decir que es un juego ciberpunk. Que quede claro. Este es un mundo tecnológico y decadente. Cambio climático, guerras, crisis económica .. Todo está muy negro. Los gobiernos han ido perdiendo poder paulatinamente en favor de las grandes corporaciones. El dinero manda.

Por supuesto hay un ciberespacio llamado La Matriz. Típico de esta clase de mundos. Tienes un avatar como tu yo real e interactúas con programas o iconos de tu a tu.

Una vez que tenemos el contexto, nos podemos meter en uno de los detalles que hacen a este juego tan maravilloso: la goblinización. Este no es mas que un fenómeno ocurrido unas décadas en el pasado (desde el futuro del juego) que hizo que muchas personas comenzaran a cambiar y transformarse en orcos, elfos, enanos, etc. La magia volvió al mundo en una gran oleada. Mucha gente se encontró en posesión de inesperadas dotes para la hechicería.


Esto hace que el mundo de Shadowrun sea una mezcla extraña pero muy interesante. Mezcla conceptos clásicos de fantasía y ciberpunk creando un escenario completamente innovador. Eso de ver trolls conduciendo camiones, un orco mecánico, o un elfo disparando una uzi, es raro, pero estimulante.

No se hace extraño en la practica, por que la ambientación esta muy bien construida y es bastante coherente. No choca nada la magia junto a las escopetas por que hay una justificación para todo ello.

Dentro de esta ambientación los personajes son shadowrunners. Como su nombre indica son agentes para todo. Un poco de robo, espionaje, asesinato, palizas, seguimiento... Trabajaran para las grandes megacorporaciones (que como en toda buena ambientación ciberpunk, controlan el mundo). Las grandes empresas están siempre en guerra entre ellas y siempre necesitan peones para hacer el trabajo sucio.


El sistema del juego es complejo pero efectivo. Tiras tantos d6 como puntos tengas en la habilidad y tienes que superar cierta dificultad impuesta por el master. Con un resultado de 6 puedes volver a tirar el dado y sumarlo, para superar de esta forma dificultades altas.

Esto se complica un poco mas cuando llegamos al combate, la magia o la matriz. Aunque en general todo surge de la misma premisa, el sistema puede llegar a ser algo desafiante para los no versados.

Me gustaría destacar dos puntos interesantes del sistema. El primero es la iniciativa. Tras hacer la respectiva tirada de reacción y demás, cada uno de los involucrados tendrá un numero y se actuará en orden, como viene siendo habitual.Una vez que todos hayan actuado se resta 10 a todas las iniciativas y los personajes que sigan manteniendo un valor mayor que cero podrán volver a actuar en orden. Una vez concluido el proceso se repite. Si tenemos en cuenta que esto se combina con que los niveles de daño, en este juego, otorgan penalizadores a la iniciativa  podemos ver como esto despliega un abanico de decisiones estratégicas descomunal.


El segundo punto relevante es la creación de personaje. Tiene muchísimas opciones, tantas que se puede hacer largo el proceso de crear la ficha, especialmente en los temas de equipo, magia y programas. Pero lo que a mi mas me gusta, y que además me parece tremendamente innovador es el sistema de prioridades. Cuando te creas el personaje lo primero que debes hacer es ordenar por prioridad: raza, atributos, habilidades, dinero y magia. Según el orden que ocupa cada cosa tendrás mas puntos para gastar en ese ámbito de tu personaje.

Como conclusión me gustaría decir que Shadowrun es un juego de un nivel extraordinario, recomiendo encarecidamente probarlo. Quizás  uno de sus problemas mas serios sea la curva de aprendizaje del sistema. Tiene tanto equipo, tanta magia y tantos detallitos que puede abrumar un poco, pero cuando se domina merece la pena.

¡Que rueden los dados!

3 comentarios:

  1. Esperamos que nos tengas al día de cómo se va desarrollando la campaña ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Iré comentando como va la campaña siempre que la carrera me lo permita!

    Saludos.

    ResponderEliminar