King's Bounty: Armored Princess



Hace unos días que estoy probando este juego (desde que me quedé atascado en el Drakensang) y ha resultado sorprendentemente divertido. Este juego es el tercero de la saga King's Bounty que comenzó en 1990 en ordenador y, posteriormente, MegaDrive. Su secuela tardó 18 años en llegar y fue catalogado por muchos el mejor juego de rol de pc de 2008. Después llegó este en 2010.

Debo decir que no había jugado a ningún juego de la saga anteriormente, por lo que no se si este revienta la trama o se carga la jugabilidad. Estoy evaluando el juego de manera aislada.


Este juego es una mezcla de estrategia por turnos con rol. Los combates se llevan a cabo sobre un tablero de hexágonos con las tropas moviéndose o atacando a los hexágonos en rango según su valor de iniciativa. Además tienes un dragón con diversas habilidades especiales que puedes usar a medida que se vaya llenando un indicador de furia que se llena haciendo y recibiendo daño. Antes de las batallas debes tener preparados los ejércitos que vas a usar. Puedes llevar mas o menos tropas según el liderazgo de tu héroe  Cada tropa tiene sus propias características  habilidades especiales, fortalezas, debilidades, etc. La idea es tener muchas tropas diferentes e ir configurando el equipo según la situación. Durante la batalla también puedes emplear magia para buffar a tus unidades o provocar diversos efectos.


Fuera de los combates el juego es un rpg muy fantasioso. Tiene unos gráficos caricaturescos y desproporcionados que me gustan mucho. Me recuerdan un montón a la saga de Warcraft. Tu manejas a la princesa que cabalga a lomos de su montura. Apenas hay animaciones ni nada. Sólo vas avanzando por el mapa encontrándote con monstruos, tesoros o personajes. La gente va contándote cosas del mundo que estas explorando y también te dan diferentes misiones.


La trama principal no es gran cosa, tienes que atravesar un portal a otro mundo para encontrar al único capaz de salvar tu mundo de un ataque de los demonios. Lo que está muy trabajado es la ambientación de ese otro mundo. Es un gran archipiélago donde cada isla tiene unas características peculiares, un tipo de enemigos y su propia trama. Necesitas ir buscando mapas para poder acceder a las siguientes islas.


Hay muchos diálogos con pnjs que te muestran el mundo de Teana. Aquí hay puntos buenos y malos. La parte buena es que las historias son, generalmente  de calidad, con mucha imaginación y bien escritas. La parte mala es que el juego no está doblado a ningún idioma (decepción de FX) y el texto es extrañamente pequeño. Este es un error del juego en su conjunto  todo el texto de menús  diálogos e indicaciones es muy pequeño. Al rato te acostumbras, pero los primeros minutos te matan la vista.


Excepto por esos puntos negativos, el resto del juego me parece sublime. Los combates con tablero por turnos te dan un sentido de la estrategia muy importante y los diálogos junto con la exploración le da al juego los toques de rol que necesita. Me parece una gran unión entre rol y estrategia. Tengo que decir que a mi el juego me ha encantado y estoy muy enganchado a el, pero también debo advertir que mi opinión es bastante sesgada. A mi siempre me han gustado los géneros de estrategia y de rol. Son, sin duda, mi tipo de videojuego favorito. King's Bounty ha conseguido mezclar con éxito estos dos géneros. Mi opinión está clara.

¡Que rueden los dados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario