PlayStation 4

Ya ha pasado el tiempo suficiente desde el anuncio de PS4 y la avalancha de noticias como para poder valorar lo dicho con mas calma.


Quiero decir una cosa primero: yo soy de Sony de toda la vida. He tenido la playstation 1, 2 y 3; todas compradas al poco de salir. No he tenido ni Xbox ni gamecube o wii. Aun no he decidido que consola compraré en la próxima generación, tengo predilección por Sony pero tendrán que hacerlo mejor.

Tras la presentación  lo primero que comentó todo el mundo es que no se había visto la consola. Hubo un enorme aluvión de criticas sobre eso, al parecer lo que mas le interesaba a la gente era la caja. La verdad es que no creo que sea algo importante. Si decido o no comprarme la PS4 no será por el diseño de la consola desde luego. No se a que se dedican todos los que les molestó el no ver la consola, pero yo tengo la PS3 y solo la miro para cambiar el disco. Ver o no la consola me parece algo intrascendente.


Aun así, hay que admitir que no enseñar la maquina queda feo. No es el hecho de que sea importante, es lo que transmite: que no está lista. Que van tarde y con prisas. Además, se ha perdido una oportunidad genial de hacer que la foto de la consola salga en los periódicos. Un fallo, ciertamente.


Lo importante de la presentación, a mi juicio, son los gameplay y los trailer. En este apartado si que me siento verdaderamente decepcionado. No se ha visto ninguno de los peces gordos. Ni Metal Gear, ni Tekken, ni Uncharted... Y para mas inri llegan los de Square y dicen: "vamos a hacer una Final Fantasy en PS4" Ole! Eso yo ya lo sabia! Podrías estirarte y poner un trailer mamón!


Nada. El Killzone está bien, el Watch también, pero ya está. Es poquita cosa... Lo mejor ha sido el anuncio del diablo 3 para PS3 y 4.


Aparte de juegos, lo que si me ha sorprendido son las funcionalidades. Se ve que ese apartado se lo han currado. El streaming de juegos promete mucho, aunque habrá que ver como va con las conexiones españolas. Y las posibilidades sociales de grabar la partida, tomar fotos o ver a tus amigos prometen bastante.


También se ha comentado lo de las aplicaciones para tablets, moviles y pc. Siempre me ha fascinado esa capacidad que tiene Sony para coger una idea de otro y mejorarla. Depende de como se curren las apps puede ser algo interesante o quedarse en una chufa. Por que una mera pantalla secundaria o un minimapa me parece desaprovechar el potencial de esta idea.


Después se vieron los accesorios, el nuevo eye toy aka kinect. Es lo mismo que siempre, pero mejor. No parece aportar nada nuevo y no me interesa. No me gustaba la Wii por que no me gusta tener que moverme y hacer el payaso para jugar, esto es mas de lo mismo.

Lo que también enseñaron fue el mando. Esperaba que no fuera el mismo que se había filtrado unos días antes, pero lo fue. A mi el mando de Sony me gusta tal como está. Me parece el mas cómodo de la generación y me pareció todo un acierto que no lo cambiaran desde PSOne. El mando ahora es mas feo. Lo único interesante nuevo es la pantalla (ahora sin pantalla no eres nadie) pero aun no me ha quedado claro la utilidad que pueda tener. De momento me quedo con el mando antiguo, aunque quizás mas tarde cambie de opinión si las funcionalidades del nuevo son interesantes.


Uno de los puntos que ha pasado mas desapercibidos aunque para mi es de los mas importantes es el de los juegos de segunda mano. Hace poco tanto Sony como Microsoft registraron dos patentes que bloqueaban la posibilidad de prestar tus juegos de consola o venderlos. Esto se carga por completo el mercado de segunda mano. Yo compro casi todos mis videojuegos de segunda mano, por lo que esta noticia me afecta mucho. Sony ya ha confirmado en la conferencia que no tienen intención de usar esa patente y que la PS4 no bloqueará los juegos de segunda mano.

El segundo punto positivo mas importante para mi es el hecho de que la arquitectura interna de la consola sea mas sencilla que la anterior y similar a la de un pc. Esto va ha hacer que los desarrolladores estén mas cómodos y se vean mas atraídos a programar para la consola. Si en algo ha fallado Sony en esta generación ha sido precisamente en eso. Las dificultades para programar en PS3 hace que el hardware de la consola no se aproveche y no se le saque todo el potencial. Es triste ver como, teniendo mejor hardware que Xbox 360, hay muchos juegos que van peor. Además esto también puede contribuir a mejorar el catalogo de juegos que ha desmerecido desde los tiempos de PS2.


Avanzando ya mas allá de la conferencia quiero decir que me parece mal el anuncio de PS4 en este momento. Durante la promoción de PS3 se dijo que era una consola mas robusta que sus competidoras y tendría un ciclo de vida de 10 años. Pues bien, ha durado menos de 7. Lamentable. Lo peor es que creo que es el movimiento equivocado por parte de Sony. Creo que la consola aun tiene potencial. No se le ha sacado todo el jugo a ese hardware y seria un movimiento de marketing brillante el pararse cuando sus rivales anuncien las nuevas consolas y decirle a los clientes: "¿Veis? Os lo advertimos. Nuestra consola sigue aquí."


Estarían vendiendo una consola con un gran catalogo, mas barata y con una base de usuarios. Solo hay que ampliar las funcionalidades sociales y poner el par de pijerias nuevas. Pero bueno... No sirve de nada seguir elucubrando.

Personalmente creo que dentro de poco será un gran momento para comprarse una PS3. Cuando la 4 esté mas cerca (quizás en verano) rebajarán la 3. Si ahora se puede encontrar por 250, seguro que baja a unos 200€. Y con la cantidad de juegos que están ya en platinum, essencial o similares que se pueden comprar por 20 euros o así... Sin duda me parece una buena oferta.

¡Que rueden los dados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario