Defense Distributed



El otro día hablaba de lo fácil que seria montar una campaña de rol en el mundo actual, dentro del ambiente de las compañías militares privadas. Ejércitos privados con capacidad de despliegue inmediato y adaptabilidad máxima. Bueno, he seguido dando vueltas a esta idea. Realmente tiene potencial y un setting basado en esta moderna idea del conflicto bélico no sería nada complicado.

Es muy sencillo llegar a esta nueva era del terror. Imaginaos una capacidad ilimitada de acceso a armas de fuego. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo puede fabricarse su propia arma. Sin conocimientos técnicos. Sin costes. Sin posibilidad de control. Sin registro ni numero. Un arma irrastreable, incontrolable y lista para ser usada en pocas horas.


Imaginaos como puede controlar el mundo una banda terrorista distribuida. Con células pequeñas e independientes, y una capacidad de reclutamiento ilimitada. Tan sencillo como captar a alguien con ideas afines por internet, enviarle los planos de un arma para que la pueda imprimir cómodamente en su domicilio con una impresora 3D y darle un objetivo.

Nadie está a salvo. Cualquiera puede aprender a fabricar una bomba en 15 minutos y armarla con materiales que puede encontrar en cualquier supermercado. Ya no se necesitan instalaciones de entrenamiento. Ni campos de adoctrinamiento. Ahora no hay un enemigo. No hay un lugar al que puedas invadir. No hay forma de defenderte. Es una amenaza fantasma. Cualquiera puede ser el enemigo.

Lo mejor de este tipo de pensamiento a la hora de crear un mundo consistente es que no tenemos que alejarnos demasiado del mundo real. Aquí tenemos a Defense Distributed, una organización sin animo de lucro cuyo fin es difundir la capacidad de imprimir armas por cualquier impresora 3D convencional.


¿Y que me decís de la financiación? Vale, aceptamos que ahora no se necesitan instalaciones de entrenamiento, ni una logística de distribución de armas para montar una red terrorista, pero se sigue necesitando dinero. Quizás menos, pero siempre hace falta dinero.

Pues bien, estas barreras también han sido derribadas por las nuevas tecnologías. Hoy en día tenemos BitCoin. Una moneda digital creada en Internet que protagonizó una gran polémica el mes pasado.


Hoy en día es posible transferir dinero a cualquier persona de la tierra de manera inmediata, gratuita y anónima. Los bitcoins son irrastreables. Ya no necesitas complejas estructuras de planificación fiscal para blanquear dinero. Puedes transferir fondos a cualquier célula independiente sin ningún tipo de conocimiento técnico.

En general ya vivimos en un mundo que da mucho miedo. Así que ahora lo que necesitamos son a esos valerosos héroes que se interponen entre la civilización y la barbarie. Necesitamos a los personajes, y ya tendremos una campaña épica.

¡Que rueden los dados!

Pd: Si queréis un articulo algo mas serio y centrado en el mundo real sobre la posibilidad de imprimir un arma en 3D aquí tenéis este.

2 comentarios:

  1. Brutal este planteamiento Javi, tienes toda la razón del mundo.

    Se puede lograr una buena trama, además muy tensa, quizás a lo 24h pero todavía más desesperante pro eso mismo que has dicho, la amenaza fantasma. Cualquiera puede ser un enemigo, eso puede crear una fuerte psicosis en el jugador.

    ResponderEliminar
  2. Buena referencia a 24! Debo confesar que es una laguna en mi conocimiento cultural pero lo subsanaré cuanto antes!

    ResponderEliminar