Sistemas genéricos

Uno de los primeros pasos en la creación rolera son las aventuras. Como Master te inventas una historia y cuadras una serie de acontecimientos, cohesionados con un entorno para que los personajes interactúen con ello.

El siguiente paso lógico en el que también se ha adentrado la mayoría es la creación de una ambientación propia. Ya sea todo un mundo al completo con sus particularidades y su historia, simplemente el entorno donde se desenvuelve la partida o una modificación a la ambientación del reglamento para mejorar la experiencia de la sesión. Todo esto se puede considerar, a distintos niveles, crear una ambientación. Esto es dar un contexto propio a las partidas, algo costoso pero ciertamente muy gratificante.

Una de las mejores herramientas que tenemos para ello son los llamados sistemas genéricos. Un sistema genérico no es mas que un sistema sin ambientación lo suficientemente flexible como para adaptarse al tipo de ambientación que sea necesario. Existen muchos en el mercado, algunos preparados para todo tipo de situaciones y épocas y otros mas centrados en algún tipo de aventura como fantasía o Sci-fi. En realidad con un poco de trabajo se puede adaptar cualquier cosa con sistemas genéricos sin demasiados problemas, así que para mi al menos lo importante de un sistema genérico no es el ámbito de actuación, sino el carácter. Me explico.

Si quieres jugar steampunk y lo que tienes a mano es un sistema de fantasía como D&D, lo que tendrás que hacer es adaptar las armas de fuego y los vehículos, un trabajo no muy pesado (de hecho para D&D esta hecho). Sin embargo si quieres un estilo de juego realista para tu ambientación steampunk no lo vas a poder hacer. Dungeon es un sistema simple, rápido y heroico. No vas a poder cambiar eso sin cambiar prácticamente todo el sistema y pegarte un curro de campeonato. Si quieres un sistema realista tendrás que coger Unisystem (por ejemplo) y adaptar los vehículos que te falten. Como ves ninguno de los sistemas esta pensado para steampunk pero se pueden adaptar  sin problemas, lo que marca la elección del sistema es el carácter que le pretendas dar a la partida (en este caso o heroico o realista).

Al final lo que debes preguntarte cuando leas un sistema genérico es: ¿Que estilo de partidas puedo mastear con esto?

Hay muchos sistemas genéricos, aquí os dejo algunos de los mas interesantes, pero por supuesto esto es todo empezar a buscar...


  1. Fudge - Un sistema muy chulo en el que los rasgos de personajes se definen por palabras, no por puntuaciones lo que lo hace muy atractivo para las tramas mas narrativas. Gratuito y libre para usar.
  2. Gurps - Es un sistema muy extenso y completo. La parte mala de esto es que requiere trabajo por parte del master para "hacer" el sistema ya que tiene que cuadrar lo que va a usar del manual y como y tal. En resumen son muchas herramientas y muy buenas, y con eso te montas lo que quieras. Además un punto fuerte es la gran cantidad de suplementos que tiene, lamentablemente no todos están en español.
  3. Rápido y Fácil - Este sistema cumple exactamente lo que promete. Es rápido y es fácil. Leerte el manual no te llevará mas que un par de horas y explicarlo a tu grupo muchísimo menos. Es simple y funciona. ¿Qué mas vas a pedir? Además de propina el capitulo de creación de mundos del libro es muy recomendable.
  4. C-system - ¡Una joya! El manual es una autentica pasada. Peca en cierto modo de requerir trabajo por parte del Master para armar el sistema, pero tiene taaantas cosas, tantas ayudas para la creación de sistemas, ambientaciones y demás. Aunque no lo uses solo por leer el manual tu estilo rolero se va a incrementar en 10 puntos. Además, gratis.
  5. Unisystem - El sistema de Zombie AFMBE y otros. Apto para cualquier cosa con estilo realista. Es decir, tu pj es un tipo normal, una puñalada puede matarlo, y un tiro posiblemente lo hará. El manual tiene algunas pequeñas irracionalidades sin importancia que no afectan para nada si el Master tiene un poco de sentido común.
  6. Sistema XD6 - Un sistema muy simple y minimalista diseñado para ser el telón de fondo en una partida narrativa, donde prime la interpretación. Algo como lo que debería haber acompañado a Mundo de Tinieblas.
  7. Nsd20 - Un D20 con algunos cambios (fichas por reparto de puntos y umbrales de daño principalmente). Fácil para cualquier nivel tecnológico. Además hay varias ambientaciones chulas rulando por ahí.

Esto son solo algunos sistemas, además son todos sin genero especifico. Si te interesa el tema y buscas un poco mas encontraras genéricos de cada genero (aka juegos sin ambientación definida) sin despeinarte demasiado. Por ejemplo: Roll&Play para fantasía Old School, Cacería de Bichos para soft sci-fi, Mutants & Masterminds para todo lo que involucre superheroes...

Espero que esto sirva como recurso para que alguien comience una ambientación propia con todas las facilidades posibles.

¡Que rueden los dados!

Pd: Si te has quedado con ganas de un juego steampunk aquí te dejo varios.

2 comentarios:

  1. Buenísima reseña, había algunos que no conocía y que sin duda ojearé para ver que pueden dar de sí.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la clave, probar cosas nuevas. ¡Que nunca sabes si ese va ha ser tu nuevo juego favorito!

    ResponderEliminar