Edge Days


Por si vives debajo de una piedra o algo así, te cuento. Los Edge Days son unas jornadas que ha organizado la editorial sevillana Edge en Madrid. Dos días, dentro de un parque de atracciones frikeando al máximo con juegos de mesa, cartas y rol. Definitivamente no me lo podía perder.

Y así hice. Llegué a Madrid el viernes muy temprano, y me pasé todo el día haciendo turismo. Una ciudad magnifica, en la que solo he podido estar en dos ocasiones. Había que aprovechar. Me encontré de casualidad con la tienda Arte9 que ni sabia que existía. Entré corriendo por que, para el que no lo sepa, en Sevilla teníamos una tienda de esa franquicia allá por los albores del hobby. Un gusto de ambiente, ademas aun tenían algunos dados del viejo Vampiro, así que aproveché y pillé un par.

Bueno, lo importante fue el sábado. Madrugon y para el metro, a Batán. Tras bajarme en la susodicha parada, primer contratiempo: la puerta de el parque no esta abierta, ni se la espera. Al parecer todos debíamos entrar por la otra puerta, pero yo no lo leí en ningún lado. Al cabo de un rato encontramos la puerta (yo, junto con un madrileño que me encontré que tampoco sabia por donde estaba). Al llegar, horror!! Había una cola brutal. Y tuvimos que estar esperando muchísimo tiempo. Por lo que contaron los chicos de Edge no era un problema suyo sino de los del parque te tenían muy poca gente en las taquillas y no daban a basto (realmente había MUCHA gente).


Después de entrar y ubicarme un poco entre los dos pabellones que había fui a la zona de torneos a ver como se iba ha hacer el torneo de Bang! en el que estaba apuntado que ya llevaba dos horas de retraso cuando logré entrar en el parque. Me dijeron que me tendría que esperar, que aun no había entrado todo el mundo, y que en un rato llamaban. Conocí a una chica muy simpática y me encasqueté con su grupo de amigos para esperar. Pasamos un buen rato con el Aventureros al Tren de cartas, pero cuando ya llevaba ahí una hora desistí y me fui. Mi meta en las jornadas era probar los dos nuevos juegos de Star Wars y no quería perder el día entero en el torneo. Por lo que al final me marché del pabellón cabreado y no jugué el torneo.


Si bien todo lo que he dicho hasta ahora han sido fallos, por que los errores hay que dejarlos claros para que no se repitan, en cuanto me senté en una mesa de juego para probar el nuevo Star Wars X-Wing me olvidé de todo. Dejé de estar molesto y me lo pasé genial.


El juego mola, quizás no es tan innovador como podría, ya que es muy parecido al Wings of War (un chaval que jugó conmigo dijo que le recordaba mucho al Deadfleet pero yo no lo he probado) y solo tiene dos minis distintas. Son X-Wings vs TIE Figther aunque cada una tenga un piloto diferente y por lo tanto distintos atributos. Se notaba un montón que el juego era una beta, no solo por los materiales, que eran prototipos, sino por las reglas que no estaban del todo balanceadas (el imperio arrasa). Pero aun asi la partida solo sirvió para ponerme los dientes largos y dejarme con ganas de que el juego salga ya.







A partir de ahí todo fue un torbellino de partidas, risas y diversión. Probé muchos juegos nuevos y también me eché una partida a algunos que conocía (nunca puedo resistirme a un Bang!). Muy poco rol, todo hay que decirlo, por que no quise perder el tiempo en el nuevo de Cthulhu ya que el juego es el de siempre y quería probar cosas nuevas, que al final dos días son muy poco tiempo. El Warhammer nuevo tampoco lo probé, no me atrae las nuevas mecánicas y siempre que pasaba por esa mesa no encontraba a nadie de Edge. Lo que hice que tiene mas relación con el rol es hablar con Carlos García, el creador de Anima. Fue un gusto hablar con el, y ademas me enseñó el pdf del nuevo libro: El manual de artefactos! Solo puedo decir que fue brutal. Un diseño muy cuidado como siempre, y unas historias muy chulas. Muy apetecible, si señor.


Tras ese interludio rolero volví a los juegos de mesa con el nuevo Blood Bowl Team Manager. Un juegazo con todas las letras. Me encanta el Blood Bowl original, y este resume su esencia en un formato mas cómodo y que requiere menos preparación. El juego va de disputar 5 semanas de liga, con sus correspondientes partidos y ganar mas fans que los demás. Maquetación e ilustraciones brillantes. Me gusta.




Después probé el Star Wars de cartas. También en beta. Se parece mucho al Señor de los Anillos y tengo pensado pillarlo en cuanto salga. Por un lado tienes la batalla en el espacio donde tus naves son tus defensas y a la vez tus fuentes de recursos y por otro lado la batalla en tierra donde puedes acumular los puntos de misión que te sirven para ganar. El único problema que tuvimos es que aun no esta compensado. En un juego cooperativo, de todos contra el imperio y este machacó a tres personas adultas en tres ocasiones. Estos de Fantasy Flight siempre están del lado imperial. Aun así, y tras mucho sudor ganamos una partida.




Después probé el DungeonQuest un juego divertidisimo y totalmente imprevisible. Siendo yo el primer jugador morí en la primera acción en el primer turno. Brutal! El juego tiene un componente aleatorio fortísimo y una letalidad extrema. De hecho al final nadie ganó, TPK.


Pero dejo para el final lo mejor. Después de haber probado las tres betas que eran mi objetivo principal me puse a dar vueltas por ahí a ver que se cocía cuando, casi de casualidad me metí en una demostración de Rune Age. Es un juego de construcción de mazos tipo Dominion. A quien no me conozca personalmente le cuento. Conocí Dominion tarde, de hecho fue en las ExMundis de este año, pero no exagero nada al decir que desde entonces es el juego de cartas al que mas he jugado. El juego me enamoró desde la primera partida y me parece lo mejor que se ha hecho en juegos de cartas desde hace años. Pues bien, Rune Age es mejor. Tiene mucha mas carga de trasfondo y este es mucho mas rico. Tiene un componente competitivo de agresión mucho mas fuerte ya que puedes atacar directamente a los demás jugadores. La rejugabilidad es enorme, ya que tiene cuatro razas diferentes que cada una es un modo de juego en si, pero ademas tiene cuatro escenarios que son: competitivo con un malo final neutral que ataca a todos (un pvp con pve) cooperativo plenamente, competitivo total e introspectivo (en el que no se interactua con los demás jugadores). Ademas tiene modo en solitario. Durante la partida van ocurriendo eventos aleatorios que lo hacen las interesante y rejugable. Puf!! Podría pasar horas enumerando. Es juego es un pepino. O lo compro esta semana o lo pido por navidad, según lo que hable con la familia, pero seguro que no se escapa.

Bueno, en esencia creo que eso es todo. Me quedé con muchas ganas de probar el RuneWars pero no dio tiempo. Pero las betas estuvieron muy chulas, y las demostraciones también. Quizás sea criticable los fallos organizativos pero no fueron nada grave y de todos modos son sus primeras jornadas, se les perdona =)


Que le quede claro a todo el mundo que mereció la pena subir hasta Madrid, me lo pasé genial y el año que viene volveré a estar allí (ya han confirmado que organizarán otras).

¡Que rueden los dados!

Pd: La localización ha sido todo un éxito. Me encantan los parques de atracciones, ademas el ambiente era muy agradable y no se nos molestó en absoluto. Si yo fuera de Edge repetiría. 


Pd2: Y ahora, mas fotos. It's free!


Que te pongan esto por delante y no te dejen comprarlo es tener mala leche.
Cuatro mesas para Descent






6 comentarios:

  1. Genial crónica, y otro eslabón más para la cadena que me ahorca por no haberme apuntado a los Edge Days. En fin, el año que viene no falto ¡ni de cognac!

    ResponderEliminar
  2. Te perdiste una buena, Maestro. Pero no desesperes, ya han confirmado que habrá mas. El año que viene nos vemos seguro!

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me arrepiento más de no haber ido... en fin...

    ResponderEliminar
  4. CIertamente arrepentimiento por no haber ido!! pero los exámenes y el cortometraje me lo hacían imposible!!

    Espero que podamos vernos esta semana para tomar unas birras y para que... y espero que esto sea así... me des el dado y/o dados que me hayas traido... tal y como dijiste... espero que tengas algo para mi... sino... ejem... suceden accidentes...

    ResponderEliminar
  5. No lo has leído? No me dejaron comprar los dados! Y eran brutales! Unos dados de Cthulhu y de Zombie guapísimos. Pero estaban en una vitrina con un cartelito que ponía: Jódete perro!

    En realidad era algo así como: disponible a partir de 2012. Pero a mi me sonó mas a lo primero.

    ResponderEliminar
  6. claro y esos dados de vampiro en arte9.... ejem....ejm..

    ResponderEliminar