Harry Potter



Bueno, escribo esta entrada por que un amigo me pidió consejo sobre como podía montar una campaña en el universo de Harry Potter. Además, investigando después he visto que el tema está mas oscuro de lo que creía  por lo que espero poder arrojar algo de luz al asunto y algo de ayuda a quien quiera mastear en Hogwarts.

Lo primero es saber que no existe ningún juego de rol oficial en esta ambientación. Por razones que no se han filtrado jamas se ha tenido interés en explorar esta parte de la franquicia. Personalmente no lo entiendo, creo que un juego de rol oficial de Harry Potter es algo bastante ansiado por los fans y potencialmente muy rentable... En cualquier caso, no es asunto mio.


Se ha discutido mucho el tema de si el mundo de HP es lo suficientemente solido y rico como para un juego de rol. Alejándome de las cuestiones sobre gustos personales y sobre el tema de lo infantil o no de la ambientación, yo la considero especialmente favorable a roleo. Muchos argumentan que el mundo esta muy poco desarrollado ya que en los libros solo se habla de conflictos entre personajes, tomando estos el papel central sin dejar espacio a la descripción del entorno. Yo, por el contrario, considero esto una ventaja. Tenemos la idea, el ambiente, un ligero esbozo de la realidad, el resto esta libre, para que nosotros le podamos dar la forma que deseemos. Una vez que tienes en mente Los libros de la Magia de Neil Gaiman, o la Orden de Hermes de Mago: La Ascensión, ya lo tienes. Una idea, un contexto, y libertad a partir de ahí. Bueno, si quieres jugarlo, la no existencia de un juego de rol oficial nos deja solo con dos opciones: buscar juegos hechos por fans, o adaptarlo por nosotros mismos.


Tras elegir la primera alternativa es fácil percatarse que la comunidad fan de HP es en su mayoría muy joven o poco gregaria y apenas ha tocado el juego en mesa. Hay una enoooome cantidad de foros de interpretación de en el universo de Hogwarts para elegir, y en su mayoría tienen las reglas a disposición del publico, claro que los reglamentos para rol por foro y rol en mesa no tienen mucho en común. De todos modos, tras descartar los foros nos encontramos con varias adaptaciones fan-made a juego de rol en mesa.


La primera es Harry Potter RPG Core Rulebook. El libro es extenso, tiene 163 paginas. Un sistema simple con 2D6, un método para crearte tu propia casa, un apartado de raza para los pura sangre y los sangre sucia, 35 hechizos, habilidades y dotes. Esta bastante bien y yo creo que da el pego si no quieres comerte mucho la cabeza. Eso si, el apartado gráfico no existe, texto bruto.


Otra alternativa es Wizardry And Witchcraft. Un juego de 124 paginas, con un sistema minimalista D12 + bono vs dificultad. Quizás algo mas simple que el anterior, no mas completo, y con un apartado gráfico bastante agradable.

Por ultimo tenemos Broomstix. (aquí la ficha). Un juego que personalmente no me gusta por que esta muy limitado, esta orientado ha hacerte alumnos de Hogwarts de primer año, y de ahí no salgas. No me gusta por que precisamente ese es el contexto (el de las novelas) que yo no jugaría. Creo que es mas interesante la guerra del primer alzamiento de Voldemort por ejemplo. En cualquier caso es juego si lo que quieres es eso es el mejor. Cumple lo que promete en solo 16 paginas, con un apartado gráfico muy apto y un minimalismo digno de mención (aunque quizás a algunos masters les parezca demasiado).


Bueno, esto es lo que se despacha en adaptaciones, desconozco si hay mas, aunque me suena que también había otra en francés no me he puesto ha buscarla (principalmente por que no entiendo ni ç). Los juegos que tenemos ahora mismo en el mercado, tanto por foro como en papel no son malos. Pero personalmente los veo insuficientes, al menos para mi. Creo que cumplirán sin duda las exigencias de los fans, y de cualquiera que busque una campaña mas o menos tradicional como la de las novelas. Sin embargo yo creo que desaprovechan lo que mencioné anteriormente como una ventaja, lo poco desarrollado del mundo de Harry Potter. Estos juegos se quedan en los que sale en las novelas, a pies juntillas, ni intentan ir mas lejos. Yo, si montara una campaña en este mundo lo enfocaría mas como un escenario de magia urbana a lo Mago: La Ascensión, seguramente en la época del primer alzamiento de Voldemort (ya se que me repito, pero me parece la época mas interesante) y lo haría con un montón de cosas de mi propia cosecha, quizás gigantes, demonios, no sé.

¿Y como hacemos algo como esto? Bueno, pues si alguien mas como yo prefiere montarse su propia adaptación tiene también bastantes opciones. Ya escribí un post de sistemas genéricos en su día. Es muy fácil coger tu sistema favorito, quitarle un par de conjuros que creas que no encajen bien y jugarlo. Así a primera vista NSD20 se me antoja bastante bueno para esta tarea. No es muy complicado, la creación de personajes es flexible, el master tiene el control. Además, se juega con d20, eso mola!

En general no me parece que Harry Potter necesite de ningún sistema especial para nada. Uno de magia sin limitaciones cualquiera debería servir. Los bichos te los vas creando sobre la marcha, por que en realidad el combate no es un elemento primordial. De hecho, si la partida va ha ser muy centrada en la investigación como en los primeros libros se podría usar el sistema Gumshoe.

Bueno, como veis alternativas no faltan. Lo único necesario son ganas de un entorno de magia urbana y de lucha contra el mal.

¡Que rueden los dados!

Pd: Las novelas molan, pero si, el final es una mierda. Aquí tenéis otro final, y quizás, una idea para una campaña...

2 comentarios: