DungeonSlayers




Me he sorprendido por no haber puesto antes un post sobre este juego. De hecho acabo de comprobar el archivo del blog. Me resulta extraño por que es un juego que tengo ya tan metido en la cabeza que no concibo el que la gente no lo conozca.

Escribo a raíz de un post en Google+ (en serio, una gran herramienta para el rolero). Alguien pedía un sistema simple y ágil, con una construcción de pj's rápida. Casi estaba describiendo este juego.

DungeonSlayer es un juego minimalista, gratuito y de distribución online. El manual básico es lo único que hay traducido al español, pero en inglés podemos encontrar numerosos suplementos muy útiles, para pociones, armas de fuego, y un montonazo de aventuras de una sola pagina.


Esta idea es tan brillante que me cuesta creer que no se le ocurriera antes a nadie. Es un modulo entero, breve, para una o dos sesiones de juego a lo sumo. Escrito en una sola pagina. Trae un mapa de la dungeon, un pequeño párrafo con el trasfondo de esta y el gancho para los aventureros y una descripción de cada estancia con sus correspondientes monstruos, tesoros o trampas. Es algo que me encanta, por que es tan minimalista. Es básico: mapa, bichos, tesoro. Ya está.

Además esas aventuras son fácilmente encajables para formar una campaña y parcheables para adaptarlas a lo que tu quieras. Desde luego una gran idea.


Bueno, hablando del juego en si es simple a mas no poder. Perfecto para hacer dungeoncrawling de la vieja escuela.los personajes tienen 3 atributos básicos (físico, agilidad y mente) y 6 secundarios (derivados de los anteriores). La resolución de acciones es tirando un d20 y sacando menos que la suma de los dos atributos que correspondan. Fácil.

Hay tres razas (humanos, enanos y elfos) y tres clases (guerrero, explorador y hechicero, aunque este ultimo tiene otras tres subclases: sanador, brujo y mago. Pero esto solo influye para restringir algunos hechizos).

El manual básico también incluye una lista de hechizos funcional. Con funcional me refiero a que cumple su cometido, no hace mas por que tampoco lo necesitamos. Es una sola tabla de una carilla. En la tabla esta, desde el nivel mínimo de clase, el daño, alcance, todo. Tienen hasta una pequeña descripción de una linea cada uno, mas que suficiente. Muy con el espíritu del juego. Fácil y practico. No hay ni una palabra de mas en todo el manual.


Después esta la lista de equipo. Nombre y precio, sin relleno. Después viene una hoja y media de bestiario, aun así hay bastantes criaturas, y están todas las importantes, no vas a echar de menos nada. Son fichas en pequeñito sin descripciones ni ilustraciones (me habrían gustado las ilustraciones, pero realmente no encajaba con el espíritu del manual y no son necesarias por que todos son  monstruos típicos.

Además aun queda espacio para una aventura. ¡Hasta trae una aventura en el propio manual básico! ¿No os he dicho que era genial? Creo que todo manual básico debería traer una aventura, una muy típica y básica pero debería traerla. Últimamente son muchos los manuales que no lo cumplen, pero ver esto en un básico de apenas 20 paginas es un gusto. Además la aventura esta bien, es igual que las que os he descrito antes, pero esta muy bien, luchando contra un culto a un extraño dios rata (Skavens ftw!), con su mapita y todo muy completo.

Por ultimo viene la ficha de personaje, con un diseño realmente bonito, bien organizado y con mucho espacio. Solamente dos caras (¿para que mas?).

Y eso es todo. Fin. Veinte paginas. Las veinte paginas mejor aprovechadas que he visto en muchísimo tiempo. No le falta de nada. En media hora sabrás jugar y tendrás las fichas hechas.


Los suplementos desde luego le añaden muchas opciones al juego, y son todos geniales. Siguen la misma linea y no tienen mas que lo mas básico y simple. Tienen pocas paginas, pero la maquetación sigue siendo de sobresaliente. Lo único malo es que están en inglés lo que seguro que es un fastidio para alguno, pero desde luego merece la pena hacer el esfuerzo de leerlo. Quiero dar las gracias a Francisco Vera, el fantástico humano que se ha tomado la molestia de traducir el manual básico para ahorrarnos pensar a todos los demás. Leí por algún lado que pensaba traducir el resto de material, no se en que ha quedado eso por que de momento no hay mas traducciones. En cualquier caso: gracias!

Espero haber despertado la curiosidad en alguno, el juego merece al menos ser probado.

¡Que rueden los dados!

8 comentarios:

  1. Grande como siempre compañero!!! a ver si me puedes facilitar el link del blog del susodicho héroe que ha traducido este juego con el que tanto por saco me has dado(de buena fe claro) y a ver si lo probamos en algún momento!!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no he enlazado nada sobre esta persona por que no he encontrado nada. No creo que tenga blog (o al menos no con ese nombre), ni g+, ni nada de eso.

    Si encuentras algo, coméntalo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo fui el que pedía el sistema en el Google+, y la verdad es que, a pesar de ser D20 me ha encantado. De hecho, casi tengo convencida a mi novia para probar "esa cosa del rol" utilizando este sistema... así que, un juego sencillo pero completo, gratuito, y encima se puede utilizar para nuevos conversos, más no se le puede pedir jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he bicheado y lo cierto es que mola mucho! me ha encantado el "escudo del master", una mini pantalla todo muy bien recogido!!!

    Un descubrimiento genial, si señor!

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    Pues que sepáis que estáis de enhorabuena, porque en el blog de Alberto_Orco podéis ver la reseña del juego con la descarga de la pantalla traducida a castellano

    http://angrychthonian.blogspot.com/2011/10/dungeonslayers-mas-vale-chiquitito-y.html

    Y también os adelanto que entre los dos ya tenemos traducido Into the Breach y Brigands of Lykerfenn (el primer Dungeon2go).

    Nos hemos puesto en contacto con los creadores del juego en su foro y vamos a ver si podemos conseguir todo el material posible para que la maquetación quede lo más cercana al original posible.

    Saludetes,

    ResponderEliminar
  6. Vaya! Genial aportación, Maestro. Se me ha pasado por la cabeza el liarme a traducir, pero no tengo tiempo ya con todo lo que tengo encima.

    Tremendamente agradecido!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que buena noticia! Voy a poner dicha noticia en el foro de la Asociación...

    ResponderEliminar
  8. Vaya! pues a bichear el foro nuevo se ha dicho!!!

    ResponderEliminar