Yggdrasill

Primero felicitar el año (tardíamente, lo se) a nuestros lectores, quería hacerlo personalmente en una entrada además de la felicitación que Javier publicó pero tengo ciertos problemas con mi ordenador y hasta hoy no he podido acceder a uno desde... el año pasado!! Reitero mi agradecimiento a Javier por permitirme formar parte de su Staff (sin mí en realidad no sería Staff... ejem) aunque se que ya le dí la tabarra en fin de año con ello! A todos vosotros gracias y feliz año de rol y dados!!


Bien, hoy voy a hablaros de un juego algo menos independiente/interpretativo (no quería quedar marcado como un inderolero, nada contra ellos por supuesto) y os presento YGGDRASILL que ha caído en mis manos como regalo de Navidad de mi pareja. Personalmente era un juego que llevaba varios meses queriendo adquirir puesto que desde que me enteré de su publicación en castellano por parte de Holocubierta sabía que harían un buen trabajo (además me llamó mucho la atención la ambientación) y la verdad no me han decepcionado.


Yggdrasill es un juego ambientado en la legendaria Scandia (norte de Europa) y que nos permitirá ser un verdadero Hombre del Norte en busca de nuestro épico destino, un sinfín de posibilidades se abren paso entre las nieves y los fiordos de dicha mágica tierra...

Lo primero que se tiene que decir sobre el manual básico es el increíble nivel de maquetación que tiene, una tapa dura y bien sólida, unas páginas agradables al tacto y resistentes lo que se traduce a un buen peso del manual pero cómodo de manejar.

El siguiente punto que llama la atención sin necesidad siquiera de abrirlo son las ilustraciones, desde la imponente ilustración de la portada que nos presenta a un aguerrido Hirdman hasta la ultima de las ilustraciones del interior del libro que no hacen más que superarse una tras otra. Ciertamente un nivel artístico excepcional al que hay que sumar el diseño de fuente de los títulos de capítulo y los trozos literarios (que tan bien nos meten en el ambiente nórdico) además las intrincadas cenefas no hacen más que poner un broche de oro (o piedra, tal y como señalizan las páginas) al apartado de maquetación del manual.



Una vez empezamos a leer el manual lo primero que llama la atención es que hasta la página 74 no hay ni una sola mención a ninguna regla, son 70 páginas que rebosan historia, literatura y conocimientos sobre la sociedad nórdica y sus reinos. Descripciones de zonas, monarcas, jerarquías sociales, creencias, festividades... Todo diseñado para que el master o jugador que lea el manual tenga una idea bastante completa de la ambientación del juego, todo un lujo para los amantes de la historia y las buenas ambientaciones y una ayuda indispensable para explicar conceptos más o menos desconocidos.

En el apartado de reglas, usa un sistema basado en tiradas de d10 en función de nuestra característica (de 1 a 5), tantos dados como nivel de característica tengamos. Deberemos escoger 2 resultados que se sumarán a nuestro nivel de habilidad, determinadas situaciones podrán hacer que escojamos tan solo 1 dado o podamos escoger 3 de manera excepcional. Me gusta sobretodo el hecho de que las habilidades no tienen una característica asociada sino que en función de la situación en cuestión se tirará una u otra característica. Esto es especialmente útil para situaciones ambiguas que todos habremos sufrido en la que resulta más coherente usar determinada característica y no la marcada por el manual, de esta forma eliminamos de un plumazo ese problema y potenciamos que los jugadores sean imaginativos a la hora de solucionar sus problemas puesto que trataran de potenciar sus características más elevadas. Adicionalmente los personajes contaran con el Furor que no es más que una reserva de dados que podrán usar en situaciones límites como el combate o el lanzamiento de hechizos, para hacer todavía más "nórdico" el juego, los personajes que cuenten con el favor de los dioses y berserkers o lanzadores de magia podrán permitir que la fuerza primigenia se apodere de ellos y realizar proezas dignas de las leyendas de los scaldas (bardo)... esto se traduce en una mayor cantidad de puntos de furor pero en una posibilidad más elevada de dejarse llevar por él, lo cual podría acarrear problemas...

Un sistema de combate dinámico y fácilmente adaptable al uso de mapa táctico (aunque el manual no lo contempla) con una agradable diversidad de tipos de ataque... esto es, aquel que dependa de la fuerza más que de la destreza podrá golpear usando su Fuerza superior y aquel que sea más ágil podrá atacar usando su característica de agilidad y no de fuerza. Esto se traduce a una agradable variedad de 5 tipos de ataque cuerpo a cuerpo y otros tantos a distancia (más o menos equivalentes). Además los jugadores contarán con Proezas Marciales, para que nos entendamos similares a "dotes de combate", habilidades especiales que a cambio de unos penalizadores o requisitos a la tirada de ataque o parada harán un efecto adicional. Todo un lujo para alguien que disfrute "combando" personajes de combate.

El sistema de magia es sencillo y rebosa naturaleza por todos lados. Hay 3 magias principales, las tres con un funcionamiento parecido en base a una característica y habilidad determinada; el Sejdr (Hechicería o magia de trance) con la que podremos tener visiones, aumentar las cualidades físicas de nuestros compañeros, curar el daño o controlar los elementos, entre otras cualidades. El Galdr (o Magia de los Sortilegios) relacionada con los scaldas (bardos), es un tipo de magia que no consta de hechizos sino de unos dominios tales como Ilusiones basadas en sentidos o Maldiciones que combinándose entre sí nos permitirá un uso ilimitado de posibilidades mágicas, desde influir a un enemigo hasta lanzar maldiciones de todo tipo. Por último quizás la magia más característica, Runas, las escrituras sagradas, hay tantas como runas existen y en función de la superficie donde se escriban, la duración y el poder que se quiera imbuir en ellas tendrán una dificultad y lógicamente un potencia determinada.



Así es Yggdrasill muy a grandes rasgos, he disfrutado muchísimo leyendo el manual y creo que disfrutaré muchísimo masteandolo con mi grupo de jugadores habituales, ya estoy maquinando un par de módulos one shot en esta ambientación para un concurso de unas jornadas próximas, ya tendréis noticias de ellos cuando los publique por aquí.

Por último hago una especial mención a la pantalla del master, producto que me compré al poco de tener el manual. Sinceramente una de las mejores pantallas de master que he tenido nunca en mi poder, concisa, bien organizada, de un material resistente e incluye un pequeño manual con información adicional (más datos útiles para ambientar).

10 comentarios:

  1. Yo me lo pillé estas navidades, con algo de miedo de tener repetido un Runequest: Vikingos. Pero se ve que no, que es algo nuevo y que aporta cosas.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta espero que también nos lo dirijas a la mesa de la máquina!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un juegazo, y espera a vez la cantidad de suplementos que vienen.

    ResponderEliminar
  4. Dios sí! tengo muchas ganas de que saquen ya en castellano "Los 9 Reinos" pero especialmente tengo ganas de "reyes del mar"!! en realidad tengo ganas de todo lo que caiga en mis manos de este juego, ha ascendido en mi escala!

    Jaime no te preocupes que en un par de semanas que se me pase la fiebre de los exámenes convocaré a la Mesa de la Máquina (me gusta el nombre, creo que ya tenemos uno) para testear el modulo que lleve al concurso!!!

    ResponderEliminar
  5. Viking stile! Slaine pero serio! Muy chulo. Ademas la edición motiva. No creo que tarde en caer...

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy tan entusiasta y le veo muchos puntos flacos a la edición y al propio juego, pero tengo muchas ganas de dirigir la campaña que trae...

    Aunque me temo que tendrá que esperar, no tengo jugadores para ella (mi ahora grupo habitual se reúne tan de tarde en tarde que con las dos campañas que tenemos entre manos cubrimos el cupo de largo).

    ResponderEliminar
  7. Lo del juego es comprensible por que te tiene que gustar la temática y demás, ¿pero la edición? A mi me parece brillante. ¿Que es lo que no te gusta? Ademas por 35€ me parece muy ajustado.

    ResponderEliminar
  8. ¿Pegas? Ya lo comenté en la reseña que le dediqué:
    Al juego: reglas confusas, falta de ejemplos.
    A la edición: Redacción muy mejorable, color de fondo de página mal elegido (se me hace incómodo de leer con luz artificial) y (por parte de la edición española) errores de traducción.
    A favor: la robustez de la encuadernación. Hacía mucho tiempo que no abría completamente un manual en tapa dura sin temor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu blog Cubano y la reseña la verdad. Obviamente respeto todo lo que dices y te doy la razón en que a veces la narración puede resultar un poco farragosa.

      Por otro lado el tema del duotono(dicho por la misma Holocubierta, como el tipo de impresión que es, añadiendo un segundo tono para compensar) a mí personalmente no me molestó a la hora de leerlo con la luz artificial y exceptuando las erratas que pueda tener, como cualquier manual, no me pareció tan farragoso de leer.

      Por otro lado, por ejemplo lo que comentas de la Iniciativa creo recordar (ahora mismo estoy estudiando y no tengo el manual delante) es porque hay dos formas dehacer la iniciativa, usando simplemente la característica de Reacción y hacerlo en orden o una tirada aleatoria de Iniciativa.

      Respecto a la reglas ciertamente no me parecieron demasiado confusas en la primera leída. Ahora me lo reeleré porque voy a escribir un módulo y quizás acabe dandote la razón pero por ahora no recuerdo que fuesen especialmente dificil de entender sin un ejemplo. Respecto a los ataques coincido contigo que es quizás de lo mejor que tiene el sistema de combate, los diferentes ataques. Sobre el número de hechizos... como tú bien dices, mientras no haya hechizos ultrapodersosos no hay demasiado problema, si no siempre entra el master con la frase "Los dioses creen que te han otorgado demasiado poder en poco tiempo...· se acabó el poder durante unos turnetes!

      Eliminar
  9. Vaya, acabo de leer tu reseña y es realmente buena. Me gusta. Respecto al tema del contenido no me meto, no me parece el mejor manual del mundo, pero para mi gusto esta bastante bien.

    Sigo discrepando contigo en el tema de la edición. La bicromía me parece una manera muy elegante de darle un aspecto vivo y bonito a un libro sin encarecerlo demasiado. Además la encuadernación tan sólida. Y el hecho de presentarlo todo por ese precio... Lo dicho, me encanta.

    ResponderEliminar