La Ultima Posada 2012

Señoras y señores, acabo de volver de las jornadas La Ultima Posada, en Córdoba. Organizadas por la asociación Yamato, con un gran elenco de colaboradores, entre ellos, el Dirigible.

Han sido cuatro días intensos, de mucho rol, muchas cartas, y muchas cosas nuevas en general. Mi impresión de las jornadas ha sido muy buena. No eran unas jornadas muy grandes (no recuerdo los números exactos pero eramos algo menos de 200 personas) pero si muy activas. Si organizabas cualquier actividad la tenias llena en diez minutos, y como quisieras remolonear en la cama mucho tiempo no quedaban plazas en nada. Eso si que motivaba, la gente estaba dándolo todo, jugando sin parar.




 Por mi parte, hice lo que pude. Jugué todo el día y rellené los huecos entre actividades con un RuneAge que tenia la asociación por ahí. Incluso monté una actividad para enseñar a jugar a los demás. Verdaderamente me encanta RuneAge, algún día hablaré de el.








 Jugué dos partidas con Juan Carlos Herreros. Una a Exo y otra a Comandos de Guerra. Ambos juegos de su autoría. La verdad es que sabia de la existencia de ambos juegos pero jamas había indagado mas allá. No me atraían. Pero esto ha cambiado. Comandos de Guerra es exactamente lo que promete y en general cumplía con mis prejuicios. Es un juego bélico de acción, aunque tiene grandes oportunidades para interpretar, desde luego. Posee una enorme carga histórica. Toneladas de material fotografías de archivo, información, citas, lugares. Una pasada para los fans de la segunda guerra mundial.





 Sin embargo Comandos no fue mi gran descubrimiento, lo fue Exo. Yo siempre había considerado Exo como un juego de ciencia ficción genérico y no me había interesado por el. Pero en estas jornadas he descubierto que hay mucho mas. Juan Carlos nos recibió con un enorme mapa político de la galaxia desplegado ocupando toda la mesa. El mapa es el que acompaña a la Exopedia, uno de los últimos suplementos del juego. La verdad es que impresiona un montón. Hay cientos de estrellas, cada una con su nombre y tipo. Con cada organización política con su propio color. Con todos los sectores... Verdaderamente sobrecogedor.

Después de esto nos empezó a explicar la ambientación. Me gustó mucho, por que es muy realista, muy verosímil. Me refiero a que las razas alienigenas no son todas "como los humanos pero verdes". Hay una raza con tres sexos, una en plan insetoide con reinas y todo, etc. Además del material y el equipo, que también mola un viaje. Es todo científico, plausible.



 Fue una pena que no pudieran llevar libros a las jornadas por que me lo habría pillado ahí mismo para que me lo firmara. Por suerte el presidente de mi asociación se acordó de llevar el Comandos de Guerra de nuestra biblioteca, y ahora tiene un bonito autógrafo. En cualquier caso cuando volví a casa, comprobé que el juego cuesta solo 26 euros. Por un manual de 400 paginas, es toda una ganga. No tardará en caer.




 También jugué a Revolveres y Ocultistas con su autor. Me gustó por que me quitó gran parte de los prejuicios que yo llevaba sobre el juego. Siempre había creído que era un western con bichos, pero resulta que es mas. Es todo un mundo de fantasía, que simplemente ha seguido su evolución natural. Hay elfos, enanos, ordenes de paladines, dragones... Todos los accesorios. Simplemente le añaden revólveres.

El juego no está nada mal aunque creo que aun le falta algo de nivelación. El combate cuerpo a cuerpo esta desbalanceado y la parte económica poco depurada, pero es un buen juego.



 Habia unos ocasos preciosos...


 Jugué una partida de Alien vs Predator. Es un juego que esta desarollando un vecino de Sevilla. Hizo algunas pruebas en las jornadas y espero que le convencieran para cambiar un par de cosas. La ambientación obviamente es fantástica y el master demostró tener sobrados conocimientos sobre ella, pero el sistema no acompañó. El sistema es una versión levemente modificada de el sistema narrativo que usaba el antiguo mundo de tinieblas. A mi es un sistema que no me termina de convencer pese a ser un gran jugador de MdT. El sistema cojea en los combates que se hacen muy lentos (se necesitan tres tiradas para un ataque) y si las escalas de poder son altas se acaba tirando un saco de dados (y la de los alien/predators lo son). Desde luego espero que el proyecto siga avanzando por que promete.







 También jugué a Dark Heresy. Un juegazo. Ya lo conocía y lo había jugado. Es altamente recomendable, especialmente para el que le guste el universo de W40K. Además, la partida fue el prologo para una campaña que voy a empezar con mi grupo de juego habitual.




Además de esto, pues un poco de todo. Taller de runas, Colonos de Catan, trivial friki, comida de pueblo, etc. Una convivencia magnifica. Había cespecito, sol y piscina (aunque no me dejaron bañarme). Todo un puente de primavera. Si podéis no os la perdáis el año que viene.


¡Que rueden los dados!

Pd: Todas las fotos están tiradas con una Alpha 330 y un 50mm 1.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario