Xtraidos


He tardado en poder hablar de este juego pero hoy me voy ha explayar. Xtraidos es un juego de rol de genero super-heroico creado por Vicente de los Santos. Un producto español y auto-editado. Con el merito que eso conlleva.


El autor es un conocido del personal de esta casa (y cercano al dirigible) con el que estamos colaborando para testear la aventura que contendrá el siguiente suplemento del juego: Alianza Ibérica. Un libro para extender la ambientación del mundo de Xtraidos.


Desde mi punto de vista Xtraidos tiene todo lo que debería haber tenido Superheroes INC para ser un buen juego. Tiene una ambientación centrada en España y en Europa. Cosa que me gustaba ya en el SHINC y que me parece genial. Siempre es EEUU a quien le ocurre todo lo divertido. Esta vez no.

Sin embargo tiene lo que le faltaba al anterior: un buen sistema de juego. Me van a perdonar los fans del INC pero el sistema era un caos. Empezando por la creación de personajes aleatoria, en la que lo mas común era que un personaje del grupo no pudiera hacer nada mas allá de leer muy rápido mientras que otros eran dioses brutales con poderes inimaginables, y terminando por la subida de niveles en la que los PX de algún modo que nadie entendía te daban edad.

Xtraidos tiene un sistema funcional y coherente. Quizás un poco complejo a primera vista, pero bien hecho. La mecánica básica es 2D10 + bono vs. dificultad. Fácil. Pero después tiene categorías en las habilidades que te dan bonos en las pruebas enfrentadas. Esto desorienta un poco al principio pero no es para tanto en la practica.


Además de las mecánicas, el sistema de creación de personajes esta también bien hecho. Es el clásico esquema de: tirar atributos, escoger clase y repartir puntos en habilidades. Nada del otro mundo, pero cumple bien. Me gusta especialmente por los tipos de personajes y los poderes, que están muy trabajados y muy metidos en la ambientación del juego.

Hablemos del libro en si. Lo primero que entra por los ojos es la magistral portada de Javier Bergantiño (a.k.a Bit) dibujante de DC Comics, desbordando calidad por los cuatro costados. Estoy hablando de la segunda edición del juego que es la que tengo en mi poder. Después de créditos, agradecimientos y demás; nos encontramos con la típica introducción sobre que es un juego de rol, la parafernalia habitual, por suerte dura apenas una pagina y llega por fin el primer relato. Me encantan los manuales que traen relatos breves entre sus textos. Me parece una idea genial por que amenizan su lectura y te imbuye del trasfondo. Además los relatos breves y cuentos en general siempre me han parecido un genero literario magnifico, no se muy bien el motivo.


Detrás de eso comienza la ambientación. Colocar la ambientación lo primero en el manual es algo que se esta empezando a recuperar y me gusta. La verdad es que no se muy bien por que se dejó de lado. Era la organización que tenían los viejos libros del MdT y para mi es la mejor. Tiene mas sentido puesto que cuando te creas el personaje ya sabes jugar y sabes en que mundo estas por lo que tus fichas serán mucho mas canónicas que si lo haces en el orden inverso.


La ambientación es algo típica pero funciona muy bien. Es nuestro mundo pero un poco mas en el futuro, con algunos avances tecnológicos pero nada muy espectacular. Hay robots y androides. Algunas razas extraterrestres han entrado en contacto con los humanos y se cambian levemente la historia de la humanidad para mostrar la influencia que han tenido sobre nosotros desde hace muchísimo tiempo. como veis es no difiere gran cosa de las ambientaciones mas típicas superheroicas pero aun así hay un par de cosas que me gustaría destacar. La primera es que la ambientación tiene vocación globalista. Habla de la historia completa de la humanidad y después detalla todos los países/zonas del mundo. Es muy completa y no se centra en ningún aspecto concreto como una ciudad protagonista o similar. Segundo es que hay enormes cambios políticos que la diferencian mucho del resto de ambientaciones. Ha habido multitud de guerras/conflictos/alianzas/etc. El panorama político es totalmente diferente: dictadores mutantes, fusiones de países, subyugacion de naciones bajo el imperialismo... Tercero, lo sobrenatural esta a la orden del día. Esto se detalla en el capitulo siguiente del manual, pero es algo relevante ahora. Hay multitud de organizaciones de superpoderosos, mutantes, alienigenas y demás; tanto a favor como en contra de ellos. En algunos países los androides son ciudadanos normales. Hay organizaciones lideradas por extraterrestres. En definitiva, que esta no es la típica historia donde nadie tiene poderes y tienes que ser superheroe en secreto por si te convierten en rata de laboratorio (aunque en algunos países cazan mutantes xD).

La ambientación se divide en cuatro capítulos: la historia, el presente, los sobrenaturales y las organizaciones.


Después viene la parte de sistema propiamente. Se explican las reglas, la creación de personajes, lista de poderes, armas, cibercomplementos, reglas adicionales de salud y demás... Esta parte no está totalmente desconectado del anterior. En la parte de creación de personajes te describen los diferentes tipos dándote además pinceladas del trasfondo de estos. Por ejemplo te cuenta como los Anhurianos llegaron a la tierra en huida y exilio, o cosas así. De hecho de las dos o tres paginas que ocupa cada tipo de personaje, los aspectos puramente estadísticos suelen ser un cuadradito de media pagina. Esto me gusta mucho por que le da aun mas color si cabe al mundo de Xtraidos.



Después viene la parte típica reservada al director del juego. Tiene un capitulo con los consejos típicos para novatos sobre como organizar una partida, narrar una historia y demás. Después trae otro capitulo con reglas extras como la experiencia, o la forma de crear pj mas poderosos, antagonistas... 

La parte final viene con dos aventuras. Un autentico lujo. Un manual básico siempre debería contener una aventura, pero si encima vienen dos, pues aun mejor. Los módulos son cortitos, introductorios y están bien detallados con las fichas de los pnjs y tal.


Al final del todo está la lista de poderes. Es una decisión de organización ciertamente extraña, está justificada por que la descripción de poderes es lo que mas se suele consultar en partida y al ser lo ultimo es mucho mas rápido.



Comparativa de tamaños

Un ultimo detalle que me no quiero dejar de mencionar es que la trama de las paginas, es decir, las ilustraciones del fondo y tal, son diferentes en cada una de las tres partes del libro. Eso mola por que le da un aire aun mas independiente pero sobretodo es increíblemente útil para encontrar algo rápido en el libro. Desde el canto se nota las distintas maquetaciones por lo que es tremendamente fácil abrir el libro por la parte que desees.

Bueno, como conclusión quiero decir que no es un manual revolucionario pero es uno muy bueno. Me encanta la ambientación, aunque no tanto el sistema (que yo soy mas de M&M). Me gusta mucho el juego en su conjunto y quiero animaros a todos a que le echéis un ojo (aquí lo tenéis por 15 euros, si os dais prisa...) por que merece la pena. Durante algún tiempo se estuvo editando una revista oficial del juego con ampliaciones y diversos extras. Las encontrareis en la web en pdf. Además esta al salir el suplemento de Alianza Ibérica, como dije antes, que promete muchísimo. Tranquilos testaré hasta el ultimo resquicio para que salga el manual mas depurado que se pueda.

¡Que rueden los dados!

Pd: aquí os dejo otra reseña para tener información contrastada

7 comentarios:

  1. Lavate la boca para hablar del super heroes inc, anda

    ResponderEliminar
  2. Oh! Mi primer trol! Además escribe en Anónimo. Esto es muestra de que el blog va viento en popa. Me has alegrado el dia.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, muy grande lo del trol XD Javier, eso es que estás haciendo buen trabajo sin duda ;P ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Si se me permite un par de preguntillas:
    ¿Cuantas páginas y que encuadernación tiene el libro?
    ¿Hay o va a aparecer mas material(módulos, expansiones, etc)?

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo no tengo el libro a mano (estoy en la Última Posada) pero son en torno a 300 páginas.

    Hay material en pdf en la web oficial, bastante. Y sé de buena tinta que al suplemento de Alianza Ibérica le queda poco. Se publicará directamente en pdf.

    ResponderEliminar
  6. Para completar la respuesta de Javier:
    Actualmente puedes encontrar en la web los diversos Xtrzines que es como se llama la revista del juego. Dentro de estos encontrarás la campaña AMBICIÓN que se trata de la primera campaña para Xtraidos (creo recordar que tiene o tendrá en breve segunda parte) y el manual Anhurianos, el primero sobre una clase de personaje.
    Sobre encuadernación, he de decir que es rústica y aguanta excelentemente las 270 pag del manual. Llevo 4 años jugando con el manual y apenas se ha desgastado los lomos (y le doy muuucha caña, te lo aseguro).

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información. Ayer hice el pedido del libro, asi que espero que en un par de dias me llegue. Ya tengo ganas de extrenarlo :D

    ResponderEliminar