Bestiario del Viejo Mundo

El Viejo Mundo es un lugar terrible... una vasta extensión de tierra cubierta por bosques enormes desde el mágico reino de los elfos silvanos de Athel Loren hasta los tupidos bosques de la misteriosa Albion. Montañas cruzan la tierra como si de una interminable  espina dorsal se trataran, túneles incontables construidos por la sabia raza de los enanos llenan los picos más elevados, angostos y terribles mares difíciles para cualquier navio ya sea humano o élfico. Los elfos recluidos en su tierra, la maravillosa y decadente Ulthuan, conocen los enemigos más antiguos del mundo. Los enanos, trabajando en sus salones de piedra, combaten contra criaturas monstruosas por la superveniencia de su raza. El Imperio... a pesar de su amplitud e historia bélica apenas son conscientes de los peligros que acechan en el mundo, y las fuerzas del Caos así lo quieren...

El manual que vengo a comentar es quizás uno de los suplementos mejor hechos que he leído nunca, no en vano ganó en el 2005 un Gold Ennie en la categoría de mejor manual de adversarios/monstruos, ese mismo año ganó Warhammer Fantasy rpg también el premio a Mejor juego y premio a "mejores valores de producción". El manual en lo referente a aspecto físico es igual de bueno que todos los manuales de tapa dura de la segunda edición, una tapa muy sólida y resistente. 

En el aspecto artístico del interior, las cenefas y decoración de las páginas es similar a la del resto de manuales. Como no podía ser de otra manera en un manual dedicado a enemigos hay una gran cantidad de ilustraciones de las criaturas que aparecen en el manual. 

Lo más interesante del manual, como viene siendo la tónica habitual de los suplementos de WHFjdr, es la forma en que está escrito. El libro está dividido en dos partes: Bestias peligrosas: un estudio de criaturas bellas y terribles y Criaturas del Viejo Mundo. 

La primera parte está escrita y organizada como si se tratara de un estudio real sobre las criaturas del bestiario, un erudito ha pasado toda una vida viajando y escribiendo sobre todas las criaturas con las que se ha encontrado. Esa parte del texto está organizada por los tipos de criaturas tales como: las fuerzas del Caos (mutantes, hombres bestia...), los Pielesverde (orcos, globlins...). Además, y de hecho creo que es lo que más me gusta, cada criatura tiene su apartado independiente que está dividido en tres tipos de texto: 
  • Visión Común: Lo que cualquier habitante del Imperio podría conocer sobre las criaturas, la mayoría de lo aquí escrito son leyendas o creencias antiguas, aunque hay algo de verdad.
  • El ojo del Sabio: Ya es información más precisa, estudiosos que han podido trabajar sobre el terreno o especialistas en eliminar a esas terribles criaturas hablan de ellas. Para acceder a esta información se debería pasar una tirada de Sabiduría Popular o de algún Saber Académico
  • Nuestras propias palabras: Información de la criatura en boca de la propia criatura, es muy interesante el punto de vista de estos textos la verdad, muy ingenioso.

Además como punto a favor, toda esta primera mitad es solo trasfondo, no hay características ni habilidades para que los jugadores puedan leer sobre las criaturas sin conocerlas de forma "meta-juego", todo un detalle, siempre he odiado bichear los manuales sobre monstruos para leer características o trasfondos y encontrarme todas las habilidades y demás justo después. 

La segunda parte del manual es la parte "práctica" son reglas, habilidades, talentos y características de las criaturas, además vienen algunas clases más para las criaturas como la de Chamán que viene genial para razas como la Orca o la de los Hombres bestia. Hay enemigos muy poderosos como los dragones o enemigos pasables como los graciosos Snotlings!!

 Cómo punto también a favor han puesto por fin un sistema para poder conocer el nivel de peligro de las criaturas, no es nada tan matemático como los VD en D&D sino que es algo que va mucho más acorde al espíritu del juego. Es el llamado margen de matanza y no es más que la facilidad con la que un PJ de profesión Soldado (a mitad de avance) tendría para eliminar a la criatura en cuestión, esto puede sonar relativo y difícil de cuadrar con un grupo de PJs pero ahí le veo la genialidad, todo hecho para mantener el misterio y aro de leyenda de las criaturas  y además un trabajo para que el máster conozca a sus jugadores o para que aquellos jugadores no combatientes sepan comportarse y buscarse las habichuelas. Desde Muy Fácil a Imposible, un total de 8 "niveles". Muy interesante la verdad.

Conclusión, un manual que vale su precio en oro. Un elemento que todo máster debería tener, es una herramienta muy útil y además un lujo a la hora de leerlo como siempre rezuma trasfondo del viejo mundo! 

1 comentario:

  1. Coincido plenamente con tu reseña, es un suplemento genial de monstruos que se sale de la tónica general y muy, muy interesante, además de la mar de útil :)

    ResponderEliminar