Darks Souls



La verdad es que no se ni como empezar este post. Llevo varias semanas enganchado a este juego, le dedico a el la mayor parte del poco tiempo libre que tengo y, aun así  quiero mas. Es raro que un videojuego me enganche tanto, pocos lo han conseguido.

Es la secuela de Demon Souls, yo no he jugado al primero así que obviaré en mi reseña. Creo que no están conectados argumentalmente, aunque tampoco estoy del todo seguro. De momento conozco poco del lore del juego.


Dark Souls no es un videojuego al uso. Se aleja mucho de lo que se espera (o al menos yo esperaba) de un RPG. Tiene muy pocos vídeos o diálogos  te tienes que esforzar activamente en conocer el lore del juego. Es un mundo gigantesco y completamente abierto, pero en una dimensión nunca vista. Es mas aun que GTA San Andreas o similares. Nunca hay nada que te obliguen a hacer. Puedes acceder a casi todas las zonas desde el principio del juego (otra cosa es que los bichos te maten).

Desde el principio del juego los escenarios impresionan. Como he dicho los mapas son muy grandes, todo lo que ves es explorable, todo. A veces te preguntas como puede la PS3 cargar todo eso en memoria, por que esa es otra, no hay ningún tiempo de carga durante el juego.


Como decía los escenarios son la parte mas trabajada. Son preciosos y tienen miles de pequeños detalles que los hacen especiales. Te podrías pasar horas solamente explorándolos.

Otra cosa que me encanta del juego es su jugabilidad, y digo mas, su dificultad. El juego es un autentico desafío  Hay partes en las que puedes morir 10 o 12 veces seguidas sin despeinarte. Es muy muy chungo. Ademas, hay cosas que te matan automáticamente  (como caídas  trampas y demás  por lo que no podrás pararte a subir nivel y hacerlo mas fácil. Pero  aparte de la dificultad del juego en si, gran parte de la dificultad reside en que no hay ni un tutorial, ni una pista y ningún consejo durante el juego. Nada. Este no es uno de esos juegos para nenazas donde te llevan de la manita. Aquí apareces al principio en una zona que es el nexo de unión de muchos mapas, ¿Y hacia donde tienes que ir? ¿Cual es el mapa para los niveles bajos? Ahh!! Averígualo mediante prueba y error. Caminas hacia un sitio y cuando te encuentres un dragón brutal que te da miedo pues das la vuelta y para otro lado.


Es un juego al que tienes que aprender a jugar, aprender de tus errores a base de morir. Necesitas habilidad, conocerte la zona y los enemigos, y llevar el equipo adecuado en cada situación  no es el típico RPG en el que puedas pasar 10 horas leveando para luego ir de sobrado por el resto del juego.

Otra cosa que me encanta es la duración  Pocas veces compro juegos de consola por que me parecen un robo. Que te cobren 70€ por unas 10 horas de diversión de media me parece un insulto. A 7€/hora sale mas caro que ir al cine. Sin embargo este juego lo vale. Aun no me lo he pasado, pero he leído en reseñas que se hace en unas 70 horas. Ademas, cuando te lo pasas tienes la posibilidad de volver ha hacerte el juego conservando el equipo y niveles que tengas. Así puedes completar subtramas o quest secundarias (o zonas completas) que no hayas hecho la primera vez. También te sirve para ver el otro final del juego, ya que hay dos posibles. Yo aun estoy a la mitad del juego y ya estoy convencido de que voy a pasármelo por segunda vez.


Otro aspecto a comentar, el juego online. El online está perfectamente integrado con el juego normal. Tu estas conectado todo el rato y puedes relacionarte con la gente de varias maneras. Lo mas normal es que te encuentres mensajes por ahí  que han dejado otros. Pueden ser pistas, consejos, preguntas, etc o pueden ser gilipolleces. Todo depende de la gente. También puedes invocar a otro para colaborar y matar a un boss o pasarte un mapa. Y, por ultimo, te pueden invadir (y tu también puedes hacerlo, lógicamente . Aparece otro jugador por ahí y trata de matarte.


En cualquier caso en online no es obligatorio, yo apenas lo uso. No por que no me guste, si no por que me estoy centrando en otras cosas de momento. El juego es inmenso, no solo en cuanto a mapas, sino misiones, objetos, magias, mejoras, tesoros... Es realmente inabarcable, por eso no he podido explorar tanto el online.

Realmente recomiendo este juego a todos. Es un juego genial que hará las delicias de todos los que quieran algo nuevo, fresco y de calidad. No es aconsejable para las nenazas casual players que se enfadan cuando pierden. Es un juego serio, un desafío que requiere horas, pero merece la pena. Tiene tantas capas de profundidad  tantos detalles, que solo un hardcore game perseverante conseguirá descubrir.

¡Que rueden los dados!

Apocalypse World ya está en Mecenazgo

Hace unos días os hable de que Conbarba estaba ultimando los requisitos para iniciar la campaña de mecenazgo del que será su próximo juego en ver la luz. Pues bien parece ser que desde hace una semana se pueden comenzar las aportaciones. Llego con un pelín de retraso pero he estado de viaje y soy yo y no Javier quien está haciendo seguimiento esta vez de este proyecto (ya le toco a él seguir POLARIS) 


Esta imagen que tenéis arriba es la portada del juego. Os recuerdo que la temática del juego será post-apocalíptica yque como viene siendo habitual en nuestros compañeros de la editorial es una trabajo de traducción del juego escrito por D. Vincent Baker. Los chicos de Conbarba hacen una labor excepcional tanto de traducción como de maquetado y para este juego están echando toda la carne en el asador.

Harán una tirada de 900 ejemplares en rústica y 100 en tapa dura. Necesitan recaudar 5000 euros para cubrir la mayoría de los gastos de la imprenta. Este es el mayor proyecto que he visto de la editorial y creo que son más que capaces de conseguir un producto de una calidad impecable. El juego merece la pena y en la propia noticia de Conbarba (http://www.conbarba.es/img/aw/aw-portada-520.jpg) podréis ver los diferentes tipos de pagos que se podrán realizar. Por mi parte haré un pago, aún no se de cuanto pero mínimo para recibir el juego en físico. Llevo unos meses siguiéndole la pista y estoy deseando tenerlo en mis manos.

No dejéis de visitar la web de Conbarba (www.conbarba.es) y seguirle la pista a los juegos que ya han editado que todos y cada uno de ellos son pequeñas joyas entre las grandes publicaciones de las editoriales. 

Afrontar la muerte



Aprovechando la cadena de debates que estamos abriendo el el blog y la buena acogida que están teniendo me gustaría plantear una pregunta ¿Cómo afrontáis la muerte en vuestras campañas?

A mi el tema de matar personajes siempre es algo que me ha costado. Yo siempre pretendo hacer campañas con algo de interpretación  donde el desarrollo de personajes tiene importancia. El grupo acaba creando una serie de relaciones entre ellos y con el entorno. Cuando un pj muere todo eso se pierde y la partida se resiente.

No me considero a mi mismo un master blandito. No doy nada a los pjs que no crea que se han ganado o que les corresponde. Pero, aun así  siempre me corto un poco a la hora de matar. Cuando el grupo se equivoca brutalmente y no hay mas remedio pues sí, un pj menos y listo, pero nunca me ha gustado el royo de quitarle a alguien su personaje por que falle una tirada de detectar trampa.


Esta resistencia a matar me viene en parte por mi idea de como hacer una campaña. No se como meter a los nuevos personajes en el grupo de forma verosímil  Es algo que simplemente me cuesta. No me gustan las escenas tipo "The Gamers" donde simplemente se acopla el nuevo pj sin motivo ninguno.

Es esa dificultad para introducir a un nuevo personaje, y el que la partida se mantenga en pie, es lo que me escama. Si el grupo al completo muere, ¿Por qué iban a seguir con la campaña los nuevos personajes? Incluso si muere solo la mitad, ¿Cómo iban a persuadir los restantes a los nuevos reclutas?


La verdad es que yo siempre he tenido ganas de narrar una aventura brutal y sangrienta como La Tumba de los Horrores, pero el no poder enfrentarme a esto me lo ha impedido.

Por contra mi forma de llevar la muerte en las campañas también tiene ventajas. La interpretación aumenta y se hace mas fluida. Los personajes pueden entablar amistades o romances, tanto dentro del grupo como con pnj's. Las misiones se hacen mayores y se pueden continuar por un largo tiempo. Los personajes crecen y evolucionan. Cuando un personaje muere es un punto de inflexión en la historia, algo importante o épico que marca a los demás miembros del grupo.


Además, yo siempre he pensado que en las campañas en las que los personajes se renuevan con mas frecuencia se alienta al meta-juego. Me explico, la gente tiende a usar mas los recuerdos de su anterior personaje, sobre todo si se sigue con la misma historia. Se presta mas al "bueno, le ponemos al día de toda la campaña hasta la fecha" y se acabó el dialogo.

Al final, como todo en la vida, depende del punto de vista. Por eso quiero conocer el vuestro. No hay una manera ideal de gestionar la muerte en las partidas, depende de la mesa en cuestión. ¿Vosotros, qué opináis?

¡Que rueden los dados!

Lo que diga el Master. Programa 1x01

Por fin tenemos en las ondas el primer programa del podcast de la Asociación Cultural el Dirigible, de Sevilla. Ya os hablé en una entrada anterior del programa piloto, viendo la grata acogida que recibió y las decenas de mensajes de apoyo y de enhorabuenas hemos decidido continuar con el proyecto y tratar de hacerlo mejor para vosotros.

En este primer programa continuaremos con las cuatro secciones que ya dejamos claras en el programa piloto:


  • Rol: Continua en mis manos y en esta ocasión os hablo de Dungeons and Dragons 5ª edición: D&d Next. Hablo de los pequeños cambios que estoy viendo en la partida de "testeo" que estoy jugando con otros socios de la asociación y doy mi opinión sobre el curso de la nueva edición.
  • Juegos de mesa: Hablamos del famosísimo Hombre lobo de Castro Negro y de otro juego similar, menos conocidos pero que apunta maneras y podría desbancar al Hombre Lobo: La Resistencia.
  • La bodega del Dirigible: Hablamos del Hobbit y del "esperado" (notese la ironía) final de la Saga Crepúsculo.
  • Si no lo digo reviento: Reflexianamos un poco sobre un tema que está muy en boca de todos hoy en día, la compra por parte de Disney de LucasArts. 

Os dejo el enlace de la descarga en Ivoox para que no dejéis de escucharnos! 

http://www.ivoox.com/lo-diga-master-1x01-noviembre-2012-audios-mp3_rf_1597714_1.html

Battlestar Galactica



Para el que no esté muy enterado de donde se mueve, hace poco que se ha estrenado la segunda precuela de Battlestar Galactica, llamada Blood and Chrome. Se sitúa temporalmente entre la primera precuela (Caprica) y la primera serie.

No voy ha ponerme a reseñar Battlestar Galactica por que ya lo ha hecho prácticamente todo internet. No puedes encontrar por ahí una mala critica de esta serie, y no me extraña. No tengo ninguna duda de que la serie es de lo mejor que ha salido en los últimos años.


Tiene de todo: política  religión  filosofía  conflictos entre personajes... Todo en el marco de una ambientación muy atrayente y con unos diseños brutales. Si aun no la has visto no entiendo a que esperas.

Sobre la precuela, aun es pronto para juzgar cualquier cosa, pero he visto los dos primeros capítulos y está bastante bien. Me gusta. Son websodios de 10 minutos lo que es bueno, por la parte de que lo puedo ver con el poco tiempo que me queda últimamente, y malo, por que hay poco tiempo para desarrollar la historia. La serie saldrá en formato película a principios de 2013.


También hay otra precuela anterior, Caprica. Aun no he terminado de verla, tiene muy malas criticas y cuando la empecé me aburrió. De todos modos, algún día la acabaré.

Battlestar Galactica también tiene un juego de mesa, traducido al castellano por Edge, y un juego de rol. Está aun sin traducir, pero tiene buena pinta y tengo apuntado echarle un vistazo cuando tenga tiempo. Aquí tenéis una reseña del juego hecha por la gente de Fanzine Rolero que es muy completa.

Sobre el juego de mesa, tengo poco que decir por que nunca he tenido oportunidad de probarlo. La critica en general lo trata bien. No me importaría echar una partida, pero que la duración habitual se vaya a las 3 horas me tira para atrás. Aquí tenéis una reseña del juego.


El caso, es que yo siempre he pensado que la ambientación de BSG es perfecta para una campaña de corte mas rolero o interpretativo. Al estar encerrados en una nave los personajes se ven forzados a interactuar, cooperar u odiarse.

Yo siempre he dicho que la parte que mas me gusta de las películas de zombies (y de las campañas) es cuando están todos encerrados en un sitio del que no pueden salir. Todos los personajes están en una situación extrema tanto a nivel físico como emocional. Y se ven forzados a interactuar. Ahí es donde se desarrollan por completo sus personalidades.


En BSG es mas o menos lo mismo, al estar encerrados siempre en la nave y con la amenaza constante de los Cylon. Ademas se le añade el punto de que cualquiera puede ser un traidor, la paranoia da mucho juego cuando se interpreta bien.

Cuando llegue, por fin, a organizar una partida ahí, no se en que sistema la haría  No me he parado nunca a pensar mucho en ello, aunque supongo que aprovecharía la ocasión para probar el GURPS, que siempre ha tenido tan buena critica.

Bueno, espero que alguno siga mi idea, o que al menos alguien mas vea la serie. Os garantizo que no os arrepentiréis.

¡Que rueden los dados!

Rol y música

Buenas a todos. Hoy vengo a pediros consejo y a tratar un tema que últimamente me planteo mucho a la hora de organizar mis partidas. Es el tema de la música de ambientación durante las partidas, aún no acabo de decidirme a usar música o no y quiero ver si lográis convencerme o no de usarla. 


En las últimas partidas que estoy jugando con un buen amigo mío utiliza a la hora de dirigir la música para crear ambientación y meternos. Sin embargo dicha lista de música no es específica para cada situación si no para simplemente usarla como acompañamiento. 

Viendo esa idea intenté utilizar música para la partida que estoy dirigiendo con mi grupo de juego habitual, hice una pequeña lista en Spotify con canciones que me interesaban para diferentes momentos e hice la prueba. Creo que en sí mismo no disgustó a mis jugadores aunque yo mismo notaba que a veces yo me salía de concentración al estar pendiente del volumen, el paso de canción, etc... 

Entonces vengo a preguntaros a todos vosotros qué opináis sobre la utilización de música en las partidas. ¿La usáis siempre de fondo? ¿Para momentos puntuales de tensión como un combate o la muerte de un personaje? O bien, a aquellos que no la usan o aquellos jugadores que no gustan de jugar con música... ¿por qué? ¿os saca de concentración? ¿os perdéis tarareando las melodías?


Una segunda cuestión, especialmente para aquellos que usan música o han usado música es... ¿qué programa utilizáis para ello? Como ya dije yo probé con Spotify pero como bien sabréis si uno no es usuario premium tiene los terroríficos anuncios y la verdad es que... si te suena un anuncio del nuevo disco de Melendi mientras tus heroicos jugadores se enfrentan a una docena de orcos... pues como que logra sacarte un poco de la trama. Tenéis algún programa específico, conozco otras plataformas tales como Groveshack y otras pero quería saber si conocéis de algún programa que permita un control mayor sobre la música por ejemplo que nos permitiera introducir una u otra canción tan solo pulsando un botón o algo similar. 

Bueno y así por último para ver si queréis comentarnos también qué tipo de música usáis para ambientar vuestras partidas pues soy todo oídos además busco ideas para aumentar mi repertorio. 

Uppsala: Yggdrasill se acerca a su fin...

Hacía tiempo que no hablaba de Yggdrasill, de hecho tengo atrasados 2 manuales para analizar y espero poder retomarlo. Para el que no lo conozca ya os hice una reseña aquí de este magnífico juego traducido al español por los chicos de Holocubierta.

Portada del suplemento en cuestión
Como muchos sabréis el juego original está editado en francés por la editorial 7Cercle , editorial que también publica en francés Z-Corps otro juego que Holocubierta ha conseguido traducir y publicar en español. Pues bien, desde un principio la editorial francesa tomó una decisión con la que tengo opiniones encontradas. Yggdrasill y Z Corps serían lineas editoriales cerradas, esto es, el juego tendría X manuales y no se sacarían más. Por un lado esto me parece genial para el bolsillo puesto que no necesitaremos comprar decenas de manuales, sin embargo como jugador también me disgusta el hecho de que si un juego me gusta mucho sepa que tendré material "finito". 

Pues bien Yggdrasill en Francia ya tiene su fin, la saga está terminada y no habrá más manuales salvo quizás alguna aventura más. Se rumorea que en en 7Cercle están trabajando en un módulo más, Hrolf Kraki aunque no hay confirmación. 

Los chicos de Holocubierta están ya ultimando la edición del que sería el penúltimo manual de la saga en nuestro idioma. Este manual, llamado Uppsala nos describirá la mítica ciudad de los dioses capital del Reino de Suecia, quizás la ciudad más poblada de todo el universo Yggdrasill. Se nos detallará al detalle la vida en la ciudad, personajes de referencia, sucesos... además se nos hará una revisión histórica y mítica de la ciudad. Como viene siendo habitual el suplemento añadirá una pequeña aventura y continuará la larga campaña que empezó en el libro básico y que terminará con el arco de publicaciones. 

El último suplemento de Yggdrasill tiene nombre, Los Hijos de Halfdan será el último manual que veremos de este magnifico juego. Holocubierta está comprometida a que si desde Francia publican cualquier nuevo material nos lo traerán en nuestro idioma y con la calidad a la que nos tienen acostumbrados. 

Portada del último libro de Yggdrasill en francés
El modelo de lineas editoriales cerradas será característico de las publicaciones de Holocubierta y lo extrapolarán a sus trabajos propios como Jerusalem 1119 y Aqueos. Además Keltis y Z-Corps siguen la linea de su editorial francesa 7Cercle. 

Estoy deseoso de tener en mis manos este nuevo suplemento del que considero es uno de los mejores juegos editados en los últimos años en nuestro idioma. Os dejo el enlace de la noticia de Holocubierta aquí

Apocalypse World: Campaña de Mecenazgo

Hace tiempo que no hablamos de los chicos de Conbarba lo que no quiere decir que no estén trabajando, lo están haciendo y muy duro. Quién no sepa qué es Conbarba debería replantearse sí está puesto o no en la actualidad del rol. Conbarba son una pequeña editorial que pretende, como ellos mismos dicen, traer al mercado de habla hispana aquellos pequeños juegos que no despiertan la atención de las grandes editoriales.

De sus manos nos han llegado maravillosos juegos como Donjon del que nos hicimos eco aquí. Su última obra es Polaris, un juego preciosista y muy interesante del que también hemos hablado aquí (los chicos de Conbarba estarán hartos de que hablemos tanto de ellos...). Para Polaris, Conbarba probó el mecenazgo, esto es como una pequeña campaña decrowfunding controlada por ellos mismos y aprovechando las relaciones establecidas. Ofrecen a antiguos clientes y a nuevos la posibilidad de financiar su próximo juego, según el dinero que se pague el "mecenas" recibe una serie de productos. Me siento muy orgulloso (y mi compañero Javier estoy seguro de que también) de haber participado de esta manera, además me llena más aún de orgullo (ya veis mi ego) es ver mi nombre en la página de agradecimientos que trae el propio manual de Polaris.


Pues bien, el nuevo proyecto de Conbarba, Apocalypse World, está en un estado de gestación tan avanzado que en unos días abrirán la campaña de mecenazgo para este nuevo juego que tiene una pinta muy, pero que muy interesante. Especialmente para aquellos amantes de lo "post-apocalíptico"...

Nadie recuerda cómo o por qué. Quizás nadie llegó a saberlo. Los supervivientes más viejos conservan recuerdos de su niñez: ciudades en llamas, la sociedad sumida en el caos hasta que se vino abajo, familias enteras obligadas a huir presas del terror, extrañas noches que el cielo incandescente hizo que parecieran pleno día, días teñidos de sangre...

Ahora el mundo no es lo que era. Mira a tu alrededor. Está claro, no cabe duda; ya no lo es. Pero cierra los ojos y abre tu mente. Hay algo que aúlla en los límites de la percepción, siempre presente, lleno de odio y terror. De eso, de la vorágine psíquica mundial, no hay refugio donde protegerse. 

Esta es la descripción que podemos encontrar en la propia web de Conbarba (http://www.conbarba.es/). Si no os abre el apetito el juego... no tenéis corazón.

Como siempre la editorial nos dará diferentes "niveles" de mecenazgo que en función del dinero que pongamos nos dará una serie de premios por ello. Aquí dejo la dirección a la noticia de la propia Conbarba donde nos explican el proceso.
Espero haber abierto la curiosidad o por lo menos haberos hecho llegar esta noticia y que entre todos podamos sacar adelante este proyecto. Personalmente pondré dinero porque me interesa mucho la temática del juego.  Le deseamos mucha suerte a los amigos de Conbarba que siempre nos han tratado estupendamente.

Tiras cómicas roleras I: The order of the stick

Buenas, hoy vamos a descansar un poco de las teorías y de mis "ideas" y voy a lanzaros una pequeña reflexión y además hablaros de una serie de tiras cómicas que la verdad que me hacen reír hasta llorar en algunas ocasiones. 

The order of the Stick
Bien, esto es un webcomic creado por Rick Burlew en el año 2003 y desde entonces se sigue publicando con una periodicidad semanal aproximadamente (si la memoria no me falla).

El webcomic nos narra las aventuras de un grupo de aventureros en un mundo de fantasía ambientado en D&D 3.5 (o similar). La forma de contarnos la trama es desde el punto de vista de los personajes, esto es, a diferencia de Los caballeros de la mesa del comedor solo veremos a los avatares de lo jugadores. Sin embargo se pondrán en boca de los personajes palabras dichas por los jugadores así podremos ver a los personajes hablando de cómo han fallado la tirada o como han pifiado en escuchar.


Todo lo que nos muestra el cómic es una misma trama por lo que sería conveniente comenzar a leer desde  la primera tira puesto que será una larga campaña que vivirán nuestros personajes. Se irán encontrando con todo tipo de criaturas, enemigos, personajes y situaciones de todo tipo. El tono del cómic es humorístico al 100% y además tiene mucho contenido de "reglas" y de "muchkin" que tanto nos gustan a los roleros por lo que logrará hacernos reír hablando de las propias reglas y viendo como son capaces de retorcerlas hasta la saciedad. 

Un gran webcomic que recomiendo a todos vosotros, os dará horas y horas de diversión! 

Esta es la web del webcomic http://www.giantitp.com/Comics.html 

Reseña Edge Days 2012



Pues nada, después de la resaca de juegos y diversión de las Edge Days de este año aquí estoy al pie del cañón para contarles mi visión del que poco a poco se va transformando en el evento de referencia. Ha habido un fallo técnico y es que se me olvidó la cámara de fotos, pero el contenido se mantiene.


Empecé la mañana del sábado llegando tarde. No fue culpa mía  es que el hotel era tan acogedor que me quedé dormido pero lo remedié pronto. Nada mas llegar me tiré a por el juego de cartas de Star Wars, que además estaba cerca de la puerta. Ya había jugado el año pasado, pero leí que lo habían remodelado de forma intensiva y tenia ganas de ver como iban avanzando.

La verdad es que salí con el entusiasmo renovado. Me parece que la renovación le ha sentado muy bien al juego. Eso si, el juego no se parece en casi nada al anterior. Para la muestra es que ahora es un juego competitivo mientras antes era cooperativo. Se nota que ahora está mucho mas cerca de salir a la luz. Está muy depurado, sin apenas fallos ni mecánicas extrañas.


De ese pasé al X-Wing. Yo ya lo había jugado el año pasado pero a mi novia no le dio tiempo. El juego en si está muy chulo, además jugamos en un tablero que simulaba la estrella de la muerte, con torretas y todo. Fue muy divertido y conseguimos una aplastante victoria para el imperio. La partida sirvió para confirmarme mi impresión. Es un buen juego pero 40€ por tres naves es caro.

Tras esto nos apuntamos a la demostración de Kingdoms y Dust y nos fuimos a comer y descansar... ¡Mentira! Nos pusimos a viciar salvajemente a los juegos que nos habían regalado al entrar, a saber: Guerra Fría CIA vs KGB y Thunderstone.


El juego de Guerra Fría (que fue al que mas jugamos por que es el que menos se tardaba en aprender) ha sido todo un descubrimiento  Tiene una mecánica muy sencilla, que se explica en 5 minutos pero oculta un buen contenido estratégico  Además a ambientación e ilustraciones del juego son geniales y te ayudan a meterte mucho en el trasfondo  Poder decirle a tu contrincante "Provoco unas revueltas estudiantiles para poner de mi parte a los banqueros" o "Elimino a la oposición con los guerrilleros" es verdaderamente épico.


A la vuelta jugamos a Kingdoms con una pareja madrileña muy agradable. El juego es realmente simple. Hay  4 filas y 8 columnas, vas colocando marcadores con números entre -6 y 6 en ellas. También puedes colocar castillos. Cuando el tablero se haya completado te llevas tantos puntos como lo que sumen las filas y columnas donde tengas castillos. Básico. Después hay un par de detallitos como baldosas especiales y demás que complican la cosa pero poco. Me parece un juego que triunfaría en fiestas, lo único malo es que está limitado a 4 jugadores.


Tras esto pasamos a lo que, para mí, ha sido la estrella de las jornadas. La demostración de Dust. Para los que no los conozcáis es un juego de tablero que simula una batalla con miniaturas. En plan warhammer, pero simplificado y con un tablero con casillas. El trasfondo del juego es que en 1944 (durante la segunda guerra mundial) los nazis descubrieron en la Antártida tecnología extraterrestre. Ahora es un mundo en el que la segunda guerra mundial se continua con robots, láseres, armaduras, etc.

Probando el Dust. He visto esta foto esta mañana en el Tumblr de un amigo. Maravillas de la tecnología.

El juego me enamoró desde el principio. No se si es por que estoy muy acostumbrado a wh40k y me esperaba algo similar, pero el juego se me hizo super sencillo. No tardas nada en montar una partida y las minis son igual de impresionantes y mas baratas que en warhammer.

Conseguí un contacto de Sevilla en las jornadas que me va ha iniciar en el mundillo, este juego tiene todas las papeletas para ser la compra navideña del año.

Después de eso nos fuimos de vuelta al hotel. Nos habían invitado a la fiesta nocturna con la gente de Edge y tal. Yo quería ir pero no se que pasó que abrí la caja del Thunderstone después del cenar para leerme las reglas y cuando la cerré ya era una de la mañana.


El domingo fue también un buen día  A primera hora teníamos demostración de Wiz-War, el juego esta chulo, pero apenas nos dejaron jugar. Nos dieron media hora en la que también había que contar la explicación de las reglas. Lo entiendo, por que había bastante gente en la lista para probarlo, pero fastidia por que me quedé un poco a medias.


Tras esto probamos Relic, que es básicamente Talismán pero ambientado en wh40k. Yo ya conocía y había jugado a Talismán un par de veces, pero quería ver los cambios en el juego. Acabé un poco decepcionado por que no los hay. El juego es bastante bueno, pero yo creía que estaba basado en Talismán y resulta que es exactamente el mismo juego cambiando las ilustraciones. Eso no está mal, oiga. Talismán es un gran juego, aunque a mi se me hace un poco largo.


Y cerramos las jornadas con una partida de DungeonQuest. Un juego super divertido y con un encargado muy simpático que nos dejó jugar la partida entera. De hecho ganó mi novia mientras yo no hacia mas que dar vueltas pegado a una tela de araña y otra chica que jugaba no hacia mas que encontrar habitaciones vacías  La magia del DungeonQuest.

Con eso se cerró las jornadas para nosotros. Teníamos que estar en la estación a la hora de comer para tomar el viaje de regreso a casa, no sin antes pasar por la tienda de Edge y pillar la expansión del RuneAge (al fin!) y el Dungeoneer.


En otro momento haré una reseña de los juegos que me traje de vuelta. Pero quedaros con el Dust que es todo un invento, sin dudas lo mejor de las jornadas.

Como conclusión quiero decir que cada vez me gustan mas las jornadas. Está todo muy trabajado y el regalar un juego con la entrada es todo un reclamo. Aunque este año no se si es que la sala era mas pequeña o había mas mesas, pero la verdad es que agobiaba un poco el sitio. Además cada vez que hacían un aviso por los altavoces te quedabas un rato sin oír la explicación que te estaban dando, sobre todo cuando la mesa estaba cerca del altavoz (como es el caso de Dust). Para el próximo año recomendaría que se separara torneos de demostraciones (con algo mas que con una puerta) y se colocaran los altavoces allí  ya que son ellos los que necesitan oír los avisos. Al margen de ese detalle, las jornadas me han encantado y el detalle de poderse alojar justo en el mismo edificio es todo un regalo para los que no vivimos en Madrid.

¡Que rueden los dados!

Rol y videojuegos... ¿Es posible una partida de rol sandbox?

Vuelvo a las andadas con una reflexión para todos vosotros. Como viene siendo habitual en mí en los últimos tiempos esta reflexión nace fruto de todo el tiempo que le dedico al día a pensar sobre videojuegos. En estas horas y horas de divagaciones varias a menudo coinciden con mis divagaciones sobre rol y entonces me vienen dudas a la mente y posibles caminos de investigación. Hoy vengo con una duda/ reflexión y quiero haceros partícipes a todos vosotros. 

Posiblemente para gran parte de nuestros lectores el concepto sandbox les sea de sobra conocido tal y como se aplica en el mundo del rol, osease un compendio de personajes, tramas, localizaciones propias de un mundo. Así por ejemplo Falcongris es un sandbox donde podremos ambientar nuestras propias partidas. Sin embargo hoy no voy a utilizar el término Sandbox de esta manera sino de su manera original proveniente del mundo de los videojuegos esto es como un videojuego no lineal que presenta al jugador desafíos que pueden ser completados en un número de secuencias diferentes frente al juego lineal que nos propone una serie fija de retos. A veces en un juego denominado no lineal (o sandbox) no hay historia. Un juego verdaderamente no lineal tendrá una historia escrita enteramente por las acciones del jugador, esto hace que sea un reto de programción y a menudo simplemente se nos da un arco narrativo global con diferentes formas de abordarlo.

Una vez he dejado claro la manera en que usare el término sandbox (o espero haberlo hecho) procederé a mi pregunta hacia vosotros:
Red Dead Redmption, quizás el mejor sandbox hasta la fecha.

 ¿Creéis posible la creación de una partida enteramente no lineal?

Esto es, una partida donde no se presente ningún objetivo a los jugadores y que sean ellos mismos los que vayan construyéndolo. No me refiero a una partida generada por el máster que parece empezar sin un objetivo para los jugadores pero que estos  lo irán descubriendo poco a poco. Me refiero a una partida verdaderamente libre, creada por las elecciones de los jugadores.

Por supuesto una actividad así supone un esfuerzo titánico para el máster que deberá tener una enorme capacidad de improvisación y de creación de tramas para ir a la par de lo que hagan los jugadores. Ni que decir tiene que dicha trama creada al hilo de las acciones de los jugadores debe estar perfectamente hilada (perdonen la redundancia) para que no chirríe ni aburra o eche para atrás a los jugadores. Creo sinceramente que es una labor ardua y muy difícil de llevar a buen puerto. Si bien es cierto que hoy en día han aparecido algunos juegos, especialmente en las esferas indies, que se acercan a este planteamiento. 

Quizás el ejemplo más claro que se me viene a la cabeza es Donjon (juego ya analizado aquí) en el que los jugadores tienen poder directo para modificar la partida al ser ellos mismos quienes narran los hechos, tanto exitosos como fallidos, de sus personajes. En este juego el máster debe tener una serie de escenas o situaciones preparadas para su trama y ser capaz de ir conduciendo a los propios jugadores hacia ellos para desarrollar la trama. Quizás sea este sistema, muy interesante por cierto, el que nos permita crear partidas puramente no lineales. Pero... ¿se podría hacer con otro sistema? 

Donjon, editado en español por  Conbarba
Diferencias en los sandbox
Dentro de los juegos de tipo sandbox podemos encontrarnos títulos como Red Dead Redemption o The Elder Scroll: Skyrim en los que el jugador puede obviar los objetivos principales o incluso cualquier objetivo secundario para dedicarse a hacer cientos de actividades diferentes, sin embargo el juego en sí cuenta con un objetivo. Este tipo de concepto es facilmente adaptable al rol puesto que en realidad casi cualquier partida puede tener dicha base: "Los personajes tienen un objetivo principal y pueden o no obviarlo y dedicarse a hacer otras actividades"

Sin embargo otra variante de los sandbox nos presenta un juego sin objetivo final donde la única finalidad es jugar, títulos como Minecraft o SimCity son claros exponentes. Este, creo yo, es el concepto difícilmente plasmable en una partida de rol. La ausencia de un objetivo final puede desconcertar a los jugadores y hacerles sentir que su personaje no tiene ningún fin en su vida aunque en mi opinión tienen el mayor fin en la vida de un personaje, existir y sobrevivir. Supondría además un esfuerzo enorme para el máster tal y como mencioné anteriormente pero además supondría un esfuerzo enorme también para los jugadores que deberían cambiar su concepción de juego para olvidarse de un objetivo final o ni siquiera un rumbo y atreverse simplemente a jugar. A menudo me encuentro con jugadores temerosos de no saber el objetivo de la partida y que se bloquean si desde el Máster no llega ningún objetivo o situación que pueda parecer un gancho de partida
SimCity 5, última entrega de la grandiosa franquicia de sandbox.

¿Qué opináis al respecto?
Pues lo dicho. Qué opináis de lo arriba expuesto. ¿Os atreveríais a realizar una experiencia como esta? ¿La habéis hecho? Comentadme. Yo, personalmente, creo que probaré una experiencia de juego así. 

Lo que diga el Master, podcast del Dirigible

Vengo con cierto tiempo de retraso para esta noticia, pero no puedo dejarla pasar por muchos motivos. El primero es que afecta directamente al mundo del rol y del contenido sobre el rol (rol sobre rol), la segunda es que soy participe y creador de la noticia en sí misma y sería delito no hablar de ello aquí (o quizás al contrario y tengo un pequeño principio de Megalomanía... ).

La noticia en cuestión (Javier, redoble de tambores por favor) es que por fin tenemos en las ondas de Internet el programa piloto de "Lo que diga el Master" el primer Podcast de la Asociación Cultural "El Dirigible" (que como bien sabéis todos es la asociación de rol de Sevilla, aquí el portal web: http://www.eldirigible.es/

Desde aquí, la sección del programa dentro del sitio oficial de El Dirigible, podéis acceder a toda la información del programa desde el contenido de cada episodio al equipo técnico, locutores, lugares de contacto, colaboradores... Además iremos añadiendo todo tipo de información. 

Pretendemos que el programa tenga una periodicidad aproximadamente quincenal. El programa lo hacemos por puro amor al arte y para dar a conocer a la asociación que tanto tiempo nos quita y que tantas alegrías y alguna que otra pena nos da. 

Pretendemos hacer llegar al mayor público posibles temas acordes con nuestra gran afición y para ello contamos con diferentes secciones cada una con su "encargado" y locutor:
  • Sección de rol. Análisis, noticias, teorías... todo relacionado con nuestra afición
  • Sección juegos de mesa/wargames: Análisis, noticias, todo lo relacionado con el mundo de las miniaturas. 
  • "La bodega del Dirigible": Hablaremos de cine, literatura, videojuegos, series... lo que se nos vaya ocurriendo a modo de pequeño "cajón de sastre". 
  • "Si no lo digo reviento": Reflexiones y batallitas de un viejo rolero que nos mostrará como ha ido cambiando nuestro mundo en los últimos años. 

De nuevo pondré la dirección para escuchar o descargar el programa: http://www.ivoox.com/lo-diga-master-piloto-1-noviembre-audios-mp3_rf_1541659_1.html

También deciros que estamos en Multifriki así que votad la entrada si no lo habéis hecho yahttp://www.multifriki.com/search/lo%20que%20diga%20el%20master

Por que es bueno que Lucas haya vendido Star Wars a Disney



Salvo que vivas debajo de una piedra o en un retiro espiritual asumo que todo el mundo sabes que Disney ha comprado LucasFilms (y sus derivados como Skywalker Sound o LucasArts). La compra se ha anunciado junto a la intención de sacar una nueva película, el Episodio VII.

Hasta ahí normal. Inmediatamente la maquina de la opinión publica se puso en marcha. Cientos de memes, tweets, posts, y demás parafernalia ocuparon la red. Gente que opinaba, criticaba, se reía...


Recientemente me he percatado de que se ha hecho fuerte la linea de los que se quejan de esta decisión y culpan a Lucas de "traicionarles" o traicionar a la franquicia, así que he decidido reaccionar ante esto. No solo no creo que George haya obrado mal en ningún momento (son sus derechos y puede hacer con ellos lo que le venga en gana). Si no que creo que esto es lo mejor que nos podría haber pasado a los fans de la saga.


Para empezar esta la gente que dice que la saga está cerrada y que añadir mas cosas la va a estropear. Este argumento no es mas que una enorme muestra de ignorancia. El universo de Star Wars está en constante expansión desde la primera película hasta nuestros días. Antes de que se hiciera el anuncio se encontraba en abierto varias series de cómics, sobre la época de Legado (posterior al episodio VI), sobre la Antigua República, la Dawn of Jedi... Multitud de novelas y videojuegos.

Aquí tenéis un fantástico listado de las publicaciones de Star Wars según el año. Como veréis nunca se ha dejado de ampliar la saga.


Habrá quien diga que eso no es material audiovisual y que no está creado por George Lucas (una excusa pobre para un verdadero fan de la saga), pero incluso a esto tengo réplica: desde 2008 se encuentra en emisión una serie de animación creada por el propio Lucas. Aun sigue en abierto.

Por lo tanto, ya nadie puede decir que ampliar la saga es una mala decisión por parte de Disney. Esto solo significa que parte del material adicional que se cree sobre Star Wars será una película. Nada mas.

Después están los que hablan de que no lo hará George Lucas. Yo solo veo puntos positivos en este argumento. ¿De verdad hay gente tan ciega como para no ver que lo mejor de Lucas sale cuando deja sus ideas al mando de otros? La masa a menudo olvida de que la considerada por muchos como la mejor película de la saga, el Episodio V, no fue dirigida por él. Como tampoco lo fue el Episodio VI (que, personalmente, considero el mejor).


No quiero quitar merito a Lucas ni desprestigiar su figura. Soy un amante de Star Wars. Su universo me encanta y creo sinceramente que él fue capaz de revolucionar la forma en la que entendemos el cine. El problema es que la gente lo toma por un gran director cuando su virtud no reside en eso. George Lucas revolucionó la forma de entender el cine pero por que él cambió el negocio, el merchandising, las franquicias... No por su dirección. Basta con comprobar THX-1138 o American Graffiti para comprobarlo.

Además, creo sinceramente que el aporte de Lucas a la saga cada vez es mas negativo: remasterizaciones cada vez mas absurdas y frecuentes, material cada vez mas infantil, extraña obsesión con los clones... Me parece que dar paso a sangre nueva puede ser una gran noticia para la saga.

Y esto enlaza con mi siguiente argumento: creo que Disney es perfecto para tomar el relevo. La queja que mas se repite es la de que Disney va ha infantilizar las películas y poco menos que meter a Mickey Mouse en el Episodio VII. Sin duda esta gente no recuerda cuando todos decían lo mismo cuando Disney compró Marvel y nada de eso pasó. Los lectores de Marvel ni se habrían percatado del cambio si no leyeran los periódicos.


Es simplemente sentido común  Disney es un enorme conglomerado de empresas cuyo único objetivo es ganar dinero (como todas las empresas). Ellos saben mejor que nadie que mezclando franquicias y rompiendo los esquemas de la saga no van a sacar mucho beneficio. Con Marvel actuaron de la misma manera. Es la primera regla en la adquisición de empresas: "Si compras algo que es rentable, no lo toques".

Lo primero que han anunciado es que todos los proyectos que estaban en marcha van a continuar sin ningún tipo de alteración. Lo que incluye al juego de rol que Fantasy Flight anunció hace unos meses. Ademas dicen que van a continuar vendiendo licencias de explotación a terceros como se venía haciendo anteriormente.Para mi toda una llamada a la calma y a la confianza. Yo también soy fan de Marvel y no me molestó en ningún momento su venta.

Pero además de todo esto es que, sinceramente, creo que Disney es una productora genial que crea autenticas obras de arte. Hablo tanto de cine como fuera de el. Aparte de que no todo su trabajo está dedicado a un publico infantil. Hay grandes obras de cine para adultos producidas por Disney aunque el gran publico lo desconozca. He aquí algunas que se me ocurren sin ningún orden en particular:

  1. Piratas del Caribe
  2. Scary Movie
  3. Pulp Fiction
  4. Los Vengadores (Iron Man, Thor, etc...)
  5. Clerks (la mayoría de las de Kevin Smith)
  6. El paciente ingles
  7. Trainspotting
  8. La vida es bella
  9. El indomable Will Hunting
  10. Shakespeare in love
  11. El diario de Britget Jones
  12. Kill Bill
Seguro que bicheando por internet podría seguir un buen rato. Con esto solo pretendo demostrar que es bastante ingenuo pretender que la compañía de creación cultural mas grande del mundo viva solo de una docena de personajes animados.

Además la forma que tiene Disney de expandir sus franquicias con bastante éxito mas allá del horizonte audiovisual con productos tales como figuras, videojuegos, etc, me parece sublime, y muy cercana a la mentalidad de Lucas.

Como conclusión  Estoy tremendamente feliz de saber que podré ver una nueva película de Star Wars en tres años. Miro al futuro con esperanza y veo un renacimiento de la saga. Ahora solo queda esperar al tiempo, que el sabrá a quien debe dar la razón.

¡Que rueden los dados!

Pd: El próximo Kingdom Hearts va a ser la ostia!!

Pd2: Tampoco me importaría mas material de Indiana Jones.


Expansión de Runewars



Hace unos días que Edge ha anunciado la salida de Estandartes de Guerra la primera expansión para el juego Runewars. La expansión ha tardado prácticamente un año en ser traducida, pero aunque hayamos tenido que esperar estoy agradecido a la gente de Edge de que nos la haya hecho llegar. No estoy muy seguro de la rentabilidad que pueda tener una expansión de un juego tan minoritario y no tenia muchas esperanzas en que se tradujera. Esta es, ciertamente, una buena noticia.

Para el que se esté perdiendo Runewars es un wargame ameritrash ambientado en los Reinos de Terrinoth, al igual que el juego de cartas RuneAge (del que hablamos aquí). Resumiendo el juego es un Twilight Imperium algo simplificado, ambientado en un reino fantástico  Tienes capacidad de crear fortalezas, usar la influencia diplomática, conseguir recursos, mandar a tus héroes a realizar gestas... Un juego muy completo.


Por fin nos llega esta expansión que trae muchas variantes de juego, mas de 50 miniaturas, toneladas de cartas, etc. El fallo mas grande que le veo a la expansión es que no trae nuevas razas. El juego está limitado a 4 jugadores por el numero de razas que trae, eso es un problema y supuse que lo corregirían en la primera expansión  pero no ha sido el caso. Además me extraña por que en la expansión de RuneAge si lo han hecho.

Mas allá de ese fallo, la expansión está muy bien. Han añadido dos nuevas unidades por cada raza ya algunas de ellas están muy chulas. También han hecho que los héroes puedan comandar ejércitos algo altamente demandado por los fans del juego.


En general han corregido casi todos los fallos que se comentaban por los foros   La importancia de las ciudades, lo de los héroes, variantes que hacen el juego mas agresivo, etc. Yo no he podido probar la expansión  pero tengo muchísimas ganas.

Sería inteligente sacarla antes de navidad para aprovechar la época  Si se da el caso yo ya tengo la primera linea de mi carta a los Reyes Magos.

¡Que rueden los dados!

Pd: Los que sepan ingles pueden leer ya las reglas desde la web de Fantasy Flight