Drakensang: The River of Time



Hace poco que me compré este tremendo juego y no me ha dado tiempo hacer una reseña por que lo estoy jugando demasiado. Hacía tiempo que lo compré en la tienda digital de FX pero por algún motivo que no entiendo las descargas no funcionan en mi portátil  aunque si lo hacen en el resto de ordenadores de la casa. En fin, que me lo compré otra vez porque lo vi en CEX a 2€. Regalado.

Ahora que llevo varias horas de juego puedo decir que es magnifico y que creo que os va a encantar a casi todos los lectores por una razón muy sencilla: es casi como jugar a rol en papel.


Os pongo en situación  Drakensang: The River of Time es la segunda parte de la saga de Drakensang. Se trata de una precuela del original. La saga se compone de tres juegos: el Drakensang original, este y el nuevo Drakensang Online un MMORPG. También hay una expansión de este juego, que se titula: Phileasson's Secret. No la tengo por lo que no la he probado, pero la compraré en cuanto la encuentre.


El juego se sitúa en el universo de The Dark Eye y sigue las mismas reglas de juego. Para el que no lo conozca The Dark Eye es un juego de rol alemán muy popular por allí. El juego es de 1984 y ha tenido múltiples ediciones desde entonces, la mas reciente es de 2006. Cada edición es diferente de la anterior pero en todas se mantiene la misma ambientación: el mundo de Aventuria.

Este mundo se explora ampliamente en el juego. Es un trasfondo muy amplio, con multitud de pnj's, culturas, lugares... Lo que mas me ha llamado la atención son los dioses. El panteón es enorme y hay muchos profetas y adoradores en el juego. Su papel en la trama está bien metido, es sutil, pero agradable.


Hay mucho dialogo. Como siempre está bien doblado gracias a las labores de FX. Los diálogos son estimulantes y puedes usar habilidades sociales con ellos, como persuasión o intimidación  En estas puedes tener éxito o fracasar, según la habilidad de tu personaje, la del pnj y el azar.

Me recuerda bastante al Neverwinters Night en el sentido en que es una transposición de un juego de rol en papel a un videojuego. Las armas y los hechizos tienen los dados de daño en sus descripciones. El sistema de combate es por turnos pero enmascarado. Se ve como si fuera a tiempo real pero tiene un sistema de turnos interno en el motor del juego. Es algo extraño, se tarda un tiempo en acostumbrarse pero está bien. Te da cierto sentido de la estrategia, como cuando estás en una mesa de rol y pensáis los hechizos entre todos.


La trama está muy currada. A pesar de llevar poco tiempo jugandolo ya puedo ver como se empiezan a tejer intrigas y se van desarrollando acontecimientos. Los personajes están muy trabajados y tienen papeles relevantes para la historia.

No hay tantas quest secundarias ni subtramas, pero las que hay estan curradas y aportan a la historia. Son secundarios interesantes. No hay ninguna quest del tipo "mata 12 jabalíes".


Como conclusión, el juego tiene un notable alto. Es especialmente recomendable a quien le guste este tipo de transposición del papel al pc. Ademas, al precio de FX es imprescindible.

¡Que rueden los dados!

3 comentarios:

  1. La verdad es que tengo toda la colección de FX de Drakensang en la mira de tiro. Con tu artículo creo que me voy a decidir a comprarla. :D

    ResponderEliminar
  2. Hay un pack con los dos juegos y la expansión por 10 pavos. En cuanto la vea la compro.

    ResponderEliminar
  3. El primero de la saga fue el "inicio" de mi novia en el mundo friki jaja. Se pegó un vicio de proporciones bíblicas. Lo instalé para jugar yo, y no se despegaba del ordenador.

    Tendré que recuperarlo xD

    ResponderEliminar