House of cards



Después de demasiados post sin tocar el tema del rol hoy vuelvo a ello aunque sea tangencialmente. Vengo a hablarles de una reflexión que me surgió tras acabar la primera temporada de House of cards.

Pongo en situación a los que anden un poco perdidos. House of cards, que viene a significar Castillo de naipes, es una nueva serie de televisión  Está producida por Netflix y es la primera serie original de la cadena. Ademas es un experimento en la distribución  ya que la serie se ha estrenado directamente en streaming y toda la temporada el mismo día.


Me atraen mucho estos experimentos en la distribución de contenidos. Creo que el sistema actual está muriendo y me encantaría poder verlo en España  Lastima que sigamos siendo un país retrogrado y atrasado, controlado por la SGAE. Espero que algún día lleguemos a ver Netflix desde aquí.

El caso es que House of cards narra las vivencias de Frank Underwood un congresista demócrata que es majority whip de la cámara  El cargo es el tercero en poder en el partido mayoritario. Muestran como se hace la política detrás del telón  Quien escribe las leyes y como se discuten las votaciones. En ese sentido la serie es bastante realista.


En cualquier caso, aquí tenéis una reseña del aspecto político de la serie escrita por un politólogo de verdad, que yo aún estoy en camino. Muy interesante.

Tras acabarme la primera temporada (sublime, muy recomendada) empecé a pensar en como sería llevar una campaña de intrigas políticas en un juego de rol. Yo suelo meter cierto componente de influencias políticas y conspiraciones en mis partidas, sobretodo cuando alcanzan cierto nivel, pero nunca he llevado una tan bien hecha como en la serie. Es así como debería llevarse una campaña de esa índole. Largas escenas de interpretación, diálogos conmovedores, múltiples tramas hiladas finamente...


Esa fue la razón por la que deje de jugar a Vampiro la Mascarada. Yo siempre he pensado que las buenas campañas de vampiro deberían ser como esta serie. Ventrues conspirando, sonriéndose mientras se apuñalan por la espalda. Sin embargo, nunca he conseguido llevarla a cabo, ni como master ni como jugador. Es increíble lo rápido que una partida de vampiro se transforma en un hack'n'slash con un sistema lento.

Es muy complicado llevar una campaña de ese estilo. Al menos para mí siempre lo ha sido. Para empezar es complicado llevar una trama así para un grupo. En la serie siempre está el protagonista solo, lo mas que podríamos considerar como aliada es a su esposa, pero aun así sus tramas están mucho mas separadas que las de cualquier grupo. Trasladar esas historias a 4 personajes principales no es verosímil.


Ademas en todas esas historias el protagonista es el que provoca la historia, el lleva la iniciativa y provoca las reacciones. En una partida de rol no suele ser así  El master tiene preparados una serie de estímulos para llevar a los personajes por la historia que tiene previamente planeada, al menos de manera aproximada.

Con juego de tronos y su sistema de intrigas se podría arreglar algo, pero creo que sigue siendo muy difícil llevar una campaña de ese tipo. Aunque siempre puede hacerse, con los jugadores apropiados.

Hasta aquí mi reflexión, aunque no sea muy aplicable al rol deberíais ver la serie. Es de lo mejor.

¡Que rueden los dados!

1 comentario:

  1. Buenas, por casualidad acabo de leer el post, la verdad es que no he visto la serie, me quedo con la recomendación, mi comentario es sobre la trama politica en el rol... por experiencia te digo que no te fustigues, llevar una trama politica solo es posible todos los PJ's estan por la labor... y aun asi limitada y con distracciones por el medio no vaya a ser que se aburran y se lien a manporros con el primero que pillen...

    ResponderEliminar