Blackwater



Hace unos días que me estoy leyendo un libro muy interesante titulado: "Blackwater: The rise of the world's most powerful mercenary army". El libro es fruto de la investigación del corresponsal de guerra Jeremy Scahill. En él se detalla como la compañía de seguridad y defensa Blackwater ha llegado a convertirse en el ejercito privado mas grande que existe.

El tema de los ejércitos privados es algo que me atrae desde hace tiempo, ademas es difícil encontrar información sobre esta materia, por lo que mi alegría fue doble al encontrar un libro tan detallado y bien documentado. Es muy recomendable si queréis aprender algo mas de este tema.


El caso es que llevo tiempo pensando en el potencial de esta idea para una partida de rol. Ya he hablado en este blog sobre la saga de Metal Gear, un universo de ficción que explota mucho el tema de los ejércitos privados, compañías de mercenarios y demás.

El caso es que un setting donde los ejércitos privados sean algo común en las zonas de guerra no es muy difícil de poner en pie (de hecho, puedes usar el mundo real). Montar una partida con un grupo de comandos puede ser muy interesante. Cada sesión puede ser una misión corta, un ataque relámpago. Así las sesiones se montan rápido  se hacen autoconclusivas y se puede organizar una campaña para las apretadas agendas que suelen tener los grupos de hoy.


Ademas diseñar estas partidas promete ser bastante divertido. Yo me lo planteo como un dungeon crawling clásico pero con estética militar moderna. Me explico, yo como máster diseñaré la base del enemigo, las zonas de conflicto  la disposición de las fuerzas, las patrullas, sistemas de alarma (trampas) y demás  El resto es cosa de como los jugadores afronten la misión y lleguen hasta el boss final (que bien puede ser el rehén que deben rescatar o los documentos que deben robar).

Las tramas no tienen por que ser exclusivamente militares, también puede haber temas de inteligencia, espionaje industrial, caza recompensas... Se puede meter un poco de soft sci-fi con el rollo de armas experimentales y demás.


Estoy viendo como sistema D20 Moderno (que me encanta) o Comandos de Guerra (que es sistema sombra clásico . Aunque podría aprovechar la ocasión para meterme a usar GURPS que siempre he tenido ganas de probarlo.

En fin, abrochaos el chaleco antibalas, poneros el casco, cargad el fusil y...
¡Que rueden los dados!

God of War: Chain of Olimpus



Hace un par de días me hice con el God of War Collection Volumen II. Lo encontré en el Corte Ingles por 15€ y mi novia quiso regalármelo  Llevaba tiempo detrás de él, porque incluye los dos juegos de PSP de la saga, a los que nunca pude jugar.

Soy fan de la saga God of War desde el primero, en la lejana PS2. La acción y la violencia atraen la mirada, pero es su profunda historia la que hace que te quedes. La historia de un hombre atormentado por su pasado, que lucha contra las circunstancias y se mantiene firme ante su destino.


Me he pasado la trilogía de juegos y quise hacerme con estos para completar mi visión de la vida de Kratos. Me han sorprendido positivamente, porque cuentan bastante de la historia de Kratos y a la vez se mantienen fieles a las mecánicas de los otros juegos. Es casi como jugar uno de los God of War de PS2.

Hablando ya del Chain of Olympus que, de momento, es el único que me he pasado (el otro está en camino) a mí el juego me ha gustado y bastante. Es cierto que tiene puntos negativos. He oído mucha gente quejarse de los gráficos. Para mi esto casi no es un punto negativo. Hay que comprender que es un juego de PSP, no de PS3 y que tiene ya 5 años. No se le puede pedir mas. Ademas, los gráficos nunca han sido tan importantes.


Una de las cosas que a mi si me parece que desmerecen el juego es su duración  El juego es muy corto. La primera vez me lo he pasado en 5 horas y explorando todas las cosas. No me extrañaría que alguien con mas experiencia y prisa llegara ha hacérselo entero en una tarde. Si bien es cierto que tiene mas elementos para extender la vida útil del juego, como desafíos que desbloqueas al acabar el juego o los trofeos típicos de PS3, pero son claramente insuficientes.

Chain of Olympus cuenta menos del pasado de Kratos que el otro spin-off de PSP Ghost of Sparta pero aun así tiene una historia buena e interesante. Te cuenta como Kratos decide ponerse al servicio de los dioses y conoces a varios de ellos que no habían salido antes en la saga.


En definitiva, un juego muy chulo y recomendable aunque no vayáis a pagar 40€ por él.

¡Que rueden los dados!

Pd: Cada vez que juego a un GoW me entran ganas de preparar unas partiditas de Grecia o M&M.

Creando mundos, gran articulo en el Fanzine Rolero de este mes



El Fazine Rolero es esa gran publicación mensual sobre rol que tiene una calidad altísimo y, sin embargo, muchas veces no obtiene el reconocimiento que se merece. El caso es que este mes ha publicado un articulo genial. Me ha parecido tan bueno que quiero compartirlo con vosotros.

El articulo en cuestión se titula: Creando mundos (I): introducción y geografía. Está escrito por Daniel Julivert, un autor que no conocía pero que desde ahora seguiremos su trayectoria con gran interés.

Me ha venido genial por que precisamente estaba poniendo en orden algunas ideas que tengo sobre un mundo propio. El articulo es genial para todos los másteres que hayan pensado en crear su propia ambientación. La verdad es que deja con ganas de mas. Espero que las siguientes partes mantengan el nivel.

Esta es la clase de articulo que esperaba de la Gygax Magazine.

¡Que rueden los dados!

Gygax Magazine



Para el que viva debajo de una piedra le diré que la Gygax Magazine es la revista sobre juegos de rol mas esperada de los últimos tiempos. Publicada por la nueva TSR y con parte de la familia Gygax como escritores. Se creo un hype descomunal durante los últimos meses hasta que por fin se presentó el número uno en Nueva York el mes pasado.

Quise comprarla en cuanto salió pero entre que la revista sale a casi 9 dolares y que tenían un problema con los gastos de envío y estos salían por casi 30 opté por posponerlo. Ahora parecen que lo han arreglado y los gastos de envío son 8 dolares. Que aún así te sale por un pico la revista.

La razón por la que tenia tanta prisa en comprarla era por que con el nombre de Gygax, de TSR y siendo un numero 1, iba a transformarse en un objeto de coleccionista en un segundo. El caso es que en el entretiempo me bajé el pdf de la revista, por que estaba algo ansioso por verla.


Al fin he tenido tiempo de ojear la revista y mas me valía no haberlo hecho. Menuda decepción  No se si serian las altas expectativas que me había creado en los meses de espera, pero tras ver la revista he decidido no comprarla, ni siquiera el numero uno.

No me puedo quejar de la calidad de los artículos  Algunos están muy bien, aunque la mayoría no destacan. No son malos, pero no son sobresalientes. Además no son especialmente extenso. Sin ir mas lejos, creo que la nacional, Fanzine Rolero, se curra mucho mas los artículos.


En cualquier caso, si únicamente valorara los artículos compraría la revista sin dudarlo. La calidad de los artículos bien vale el precio de la revista. El problema, sin embargo, es otro: la absurda cantidad de publicidad que trae. Es algo inaudito. Primero es que ya no me gusta que una revista por la que estoy pagando (y no es barata) venga con publicidad pero es que además hay muchísima.

Además es que la revista tiene solo 66 paginas, que no es para tirar cohetes. De esas 66, 14 paginas son publicidad. Eso son 14 paginas completas, un anuncio que ocupa toda una cara. Después tendremos que contar los anuncios que no son de una pagina completa sino de media y estos llegan a la cifra de 11. Increíble  Esos anuncios restarían aproximadamente 5 paginas a la revista por lo que nos quedaríamos con una revista de 47 paginas "efectivas". Si a esto le quitamos 3 paginas de portada y créditos (la contraportada no viene en el pdf que tengo por lo que no está contada) nos queda una revista de 44 paginas. Al precio que tiene (8'95$) estamos hablando de 20'3 céntimos por pagina. Una burrada.

Pero esa no es mi única queja. Suponiendo que me sobrara el dinero y no me importara gastar 9 dolares en una revista con casi 1/3 de contenido publicitario, tampoco la compraría  Hay determinados artículos (concretamente 3) que de repente, a mitad del articulo y sin venir a cuento, pone: "continua en la pagina no se cual". Que estas en la 35 y te manda a la 56 tranquilamente. Es algo totalmente gratuito. No se si es que el maquetador no quería comerse la cabeza o es que no sabia como encajar tanto anuncio pero me parece una chapuza y algo indigno de una revista profesional.

Como conclusión, hay artículos interesantes y que merecen la pena pero esperaba bastante mas de esta revista.

¡Que rueden los dados!

Walküre despliega sus alas

Walküre es el título del nuevo juego de los chicos de La Marca del Este. Pasados cuatro años, sí ya son cuatro, desde que sacarán a la luz su primer juego han decidido embarcarse en una nueva linea de juegos. 

Recientemente han habilitado el dominio oficial del juego donde irán colgando toda la información y diseños sobre el juego. La web en cuestión es www.walkure.es y os la recomiendo para  estar al tanto de este interesante proyecto. 
Raumjäger 113, un caza alemán
Lo primero que llama la atención, y por ahora lo más difundido sobre el juego, es su apartado gráfico. El juego está aún en una fase relativamente temprana pero ya han ido mostrando pinceladas del trabajo artístico del juego que promete ser una de las bazas más interesantes del mismo.

Walküre nos presenta un futuro distópico en el que la Segunda Guerra Mundial no parece haber terminado y encontramos una tensa guerra fría entre el Eje (que jamás llegó a perder la guerra), los Aliados (EEUU y Gran Bretaña) y un tercer bloque soviético/comunista. Además de estas tres potencias también podrán encontrarse algunos países "independientes" a los tres bloques. 
Piloto de combate de la USSCAV
La ambientación es de ciencia ficción, definidas por ellos mismos como dura, realista, simulacionista y militarista, con toques de espionaje, infiltración, intriga, suspense y serie negra...y exploración, exploración espacial. La guerra fría no solo se mantiene en la Tierra si no que se ha visto extendida por el espacio, y es que la Humanidad se encuentra en una etapa temprana de expansión espacial y las tres grandes potencias están peleando por la supremacía estelar. 

El verdadero motivo del nombre, y su importancia para la trama, aún no ha sido desvelado aunque sí que han dicho que walküre es el nombre de una estación espacial del Eje que está en los primeros momentos de construcción en el juego y que representa el pináculo de la tecnología terrestre. 
Interceptor de combate norteamericano
Los propios autores dicen que aunque el juego lleva bastantes años de lenta gestación, ha sido ahora cuando se han decidido a darle el empujón necesario y trabajar de forma más intensa y directa en él. El sistema utilizará una adaptación del mismo sistema que Cacería de Bichos.

Llevo varios meses pendientes de las imágenes que sacaban a la luz de este hermoso juego, pero ahora, leyendo un poco más y viendo la calidad de la página web han logrado encandilarme completamente. El juego estará previsto para salir en PDF y en edición física de gran calidad y con unas ilustraciones inmejorables. 

Worlds of Magic, inicia Kickstarter y necesita ayuda

Demasiadas veces he dicho ya esta frase y temo que tenga que decirla aún muchas más veces a lo largo de los próximos meses, he estado muy ocupado y apenas he tenido tiempo de sentarme a escribir (más allá de lo obligado por mi facultad y el poco trabajo que tengo). Sin embargo, no he olvidado el blog ni a mi compañero Javier y espero poder ir escribiendo cada día un poco más. 
Worlds of Magic Tactical Battle Board Pre-Alpha WIP
Hoy vengo a hablaros de un juego del que acabo de tener noticia por medio de un compañero y amigo que además está más que implicado en el proyecto puesto que dedica su tiempo laboral en él como escritor, diseñador y muchas más cosas. 

El juego en cuestión es Worlds of Magic, un juego que viene de la mano de Wastelands Interactive, un estudio afincado en Edimburgo especializado en juegos de estrategia (no tienen desperdicio ninguno de sus títulos). Pues bien, los chicos de Wastelands se han embarcado en una titánica obra, crear un sucesor digno de Master of Magic, uno de los máximos exponentes de los juegos 4x (Explora, expande, explota y extermina) dentro del género de la estrategia por turnos. 

Master of Magic vio la luz en 1994 y se convirtió en uno de los mejores títulos de dicho género, hoy, 20 años después estos profesionales del sector quieren devolver a la gloria un género que últimamente ha estado de capa caída y que ahora con el reciente anuncio de Age of Wonders 3 parece tener la posibilidad de revivir una época dorada. 
Worlds of Magic Tactical Battle Board Pre-Alpha WIP
Controlaremos a uno de los 10 Señores Hechiceros que nos presenta el juego o bien crearemos uno propio utilizando un amplio sistema de reglas para personalizar nuestro propio "héroe".  Como viene siendo habitual en juegos de este estilo controlaremos un pueblo y tendremos que lograr convertirlo en una de las primeras potencias, para ello utilizaremos todo lo que esté a nuestro alcance:
  • Magia: más de 300 hechizos divididos en 12 círculos mágicos. Nuestro hechicero se irá especializando para poder aprovechar al máximo nuestro estilo de juego.
  • Múltiples disciplinas: No solo de magia vive nuestro hechicero, también podremos controlar habilidades como la Alquimia o la creación de poderosos artefactos. 
  • 6 facciones: Podremos dirigir en batalla a una de las seis razas que estarán a nuestra disposición tales como enanos, elfos o no-muertos (estos últimos tendrán una dinámica de juego diferente de las demás puesto que... ¿para que quiere comida o recursos una horda de zombies?) 

Como viene siendo habitual el pilar fundamental del juego es la gestión de recursos y también el combate táctico al estilo Heroes of Might & Magic. Los combates tendrán lugar en terrenos generados aleatoriamente para poner a prueba nuestras nociones de estrategia para poder salir airosos de los combates. 

Por último, mencionar algo que me ha fascinado y que conocemos todos de buena tinta, el juego utilizará OGL (D20) como regla para los combates. El equipo de diseño del juego ha trabajado durante mucho tiempo para lograr una fusión perfecta entre el sistema de combate y las archiconocidas reglas de d20 para crear un sistema fluido que nivele el juego. 

Pues bien, todo esto, no es solo para que conozcáis un juego más que interesante y que cuenta con personal español sino para que echéis un vistazo a su web en Kickstarter . La situación en nuestro país es difícil y no todos estamos para "tirar cohetes" pero desde poco dinero, unas 9 libras, podéis haceros con el juego en versión digital y varias chucherías más que hacen que sea una opción más que interesante. Personalmente voy a poner ya un dinero interesante para conseguir la edición física del juego ya que planean crearla a la antigua usanza, una caja con amplio contenido en imágenes, texto, ambientación... Vamos, una gozada. 

El juego, si todo marcha bien, verá la luz en Enero de 2014, así que ya sabéis, marcad con rotulador rojo ese mes en vuestro calendario ya que será un juego que dará mucho de que hablar. 
Posiblemente, el pack que acabe en mis manos, muy interesante.

Os recuerdo, que todas las imágenes que muestro del juego son "Pre-Alpha WIP" osea que aún están lejos de tener el resultado final del proyecto.

John Carter



Hoy me gustaría comentar la saga de John Carter de Marte. Hacía tiempo que conocía la saga, siempre ha sido un clásico de la literatura de aventuras, pero no fue hasta el año pasado que me interesé por ella tras ver la película que hizo Disney.

La película es, ciertamente, un desastre. Las interpretaciones dan asco, el guion está cogido con pinzas, el montaje es terrible y si lo valoras como adaptación del libro te puedes echar a llorar. Lo único que se puede salvar son los diseños de escenarios y personajes. Los efectos especiales están muy currados y sobresalen en las escenas de acción. Sin embargo, la película a mi me sirvió para despertarme la curiosidad. Se notaba que habían suavizado muchas cosas para hacer la película "para todos los públicos  y quise echar un vistazo a la obra original.


Lo primero que me sorprendió cuando busqué las novelas por internet es lo antiguas que son. La primera, llamada Una princesa de Marte, en la que, supuestamente, se basa la primera película  fue escrita en 1912. ¡¡Eso es hace mas de un siglo!! Clasicazo.

La segunda cosa curiosa es que el escritor, Edgar Rice Burroughs, es el mismo que creó la saga de Tarzán. Si, el mismo Tarzán de los monos que ha tenido casi 90 películas e infinidad de novelas y comics. La saga empezaba a pintar bien.


Y la verdad es que cumplió mis expectativas  La primera novela es muy buena, tiene cierto parecido a la primera película pero con un final mucho mejor. Como esperaba, la gente de Disney había suavizado mucho la novela para venderla como entretenimiento infantil. En la novela la personalidad del protagonista es mas atrayente y mas fuerte. En la película el personaje es plano y no tiene nada de interés  cosa que se ve agravada por la interepretación de Taylor Kisch. Este hombre lo hizo muy bien en Salvajes, pero desde luego en John Carter no estaba muy inspirado.


El caso es que tras leerme la tercera novela recientemente estoy cada vez mas convencido de que Barsoom (el Marte imaginario de la saga) es una ambientación chulisima para jugar al rol. No creo que sea nada difícil adaptar alguna cosilla con sistema D20. Lo único mas o menos extraño que necesita el sistema es naves voladoras y armas de fuego.


El mundo de Barsoom está muy desarrollado en las novelas de Burroughs. Hay muchas razas, zonas, culturas y fauna diferentes. Es imposible cansarse. Ademas, el estilo de las novelas ya te inspira a vivir aventuras, explorar lo extraordinario, ser un héroe...

Son unas novelas que yo recomendaría a todo fan del movimiento old school. Una sutil mezcla de fantasía y ciencia ficción como se hacia antiguamente y un ambiente aventurero, hacen de estas novelas una fuente de inspiración magnifica.


Hay muchísimo material en las novelas para recrear Basoom como setting. Muchas veces los viajes de John Carter parecen mas bien excusas para mostrarnos nuevos lugares y nuevos pueblos. Tan solo hace falta leerse un par de novelas, coger el mapa de Barsoom y salir a la aventura...

¡Que rueden los dados!