5º Edición



Salvo que vivas bajo una piedra supongo que ya te habrás enterado de que Wizards ha anunciado la 5º edición de D&D. Todo el mundo ya se ha hecho eco de ello y lo ha comentado. Yo me he resistido a comentarlo en un principio por que verdaderamente no veía nada interesante que aportar pero tantos lamentos públicos sobre lo cercano de la edición pasada y lo rápido que se ha hecho todo. Sinceramente no lo entiendo. Creo que era evidente desde hace tiempo que D&D iba a renovarse. Con 4º intentaron un movimiento arriesgado, innovaron mucho y cambiaron muchas cosas. Esto siempre es arriesgado en una industria tan consolidada y como siempre, todo el que corre riesgos a veces pierde.

Los seguidores no reaccionaron como Wizards esperaba y las ventas se resintieron. De hecho se llegó al punto de que no solo se vendía poco sino que la gente que no innovaba sino que hacia lo mismo de antes vendía mas (véase Pathfinder o el movimiento Old School).


La lógica corporativa es clara. Si algo no vende arréglalo, si sigue sin vender, deja de hacerlo. Lo siento por el que no le guste pero todas las compañías que fabrican todos los productos del mundo se rigen por el mismo principio. No hay ninguna excepción por tratarse de una obra artística, o cultural, o demás visiones románticas que podamos atribuirle a nuestros libros. Si no da dinero, no se hace.

Wizards intentó arreglar su producto con los Essencials. Para el que no lo sepa eso son una serie de manuales que sacaron que vienen a ser como la edición de bolsillo de la marca del este. Manuales pequeños, en tapa blanda, baratos, con las reglas de forma clara, algunas ilustraciones menos, etc. Personalmente me encantan y me parecen una idea cojonuda (claro que no me gusta la cuarta...). Pero esto tampoco funcionó (lógicamente, si a la gente no le gustan las reglas no las va a comprar por que la edición sea mas chula).


Por eso no entiendo a la gente que protesta contra ello. Para mi era evidente desde hace tiempo. Ya se esta rumoreando que los chicos de Wizards van por "el buen" camino. Lo que quiere decir que están volviendo a lo clásico y creando una argamasa entre 3.5 y AD&D. Personalmente no me gusta y espero que los rumores se equivoquen. Creo que el mercado de la Old School esta ya saturado, y la nueva OGL (Pathfinder) va por camino de estarlo. Preferiría que trataran de innovar y dar un paso adelante en el rol. Si alguien puede revolucionar este panorama son ellos. No me malinterpreten, me encantan los retroclones. Me gusta la Marca, Roll&Play y demás. Pero no aportan nada. OD&D y AD&D ya estaban hace 20 años y puedo seguir jugando a ellos tanto con los originales como con las copias modernas.

Evidentemente van a tirar por el sentimiento clásico y por el ambiente Old School, es lo que esta de moda, lo comprendo (no me extrañaría nada que el nuevo dungeon viniera en caja). Pero creo que se puede hacer algo nuevo con esto. Hablo de cosas como Donjon u Old School Hack. Novedad en contexto clásico. Quizás estos ejemplos sean demasiado indies para una gran compañía que ademas no estará muy por la labor de innovar viendo como han salido de la edición anterior.


Bueno, he escrito ya bastante para no tener nada que aportar. Ademas, toda especulación es inútil partiendo de la base de que acaban de anunciar la beta que no empezara hasta primavera y el juego no seré presentado hasta 2013. No se le puede dar mucha credibilidad ha los rumores que escuchemos por ahora.

En cualquier caso, sea la edición que sea y las mecánicas que sean lo importante seguirá siendo...

¡Que rueden los dados!

1 comentario:

  1. Miedo me dan esta gente sacando ediciones... aunque mucho peor que cuarta no puede ser... a ver en que queda la cosa xD

    ResponderEliminar