Revisión personal de La Marca del Este

Bien, los que me conozcan de hace tiempo y hayan tenido la ocasión de oírme hablar con Javier o con alguien saben que nunca estuve muy ilusionado con la Marca del Este. Javier me lo había comentado decenas de veces e incluso lo probé este verano en las ExMundi en una partida (vale era así de coña para pasar el rato) masteada por Javier y a pesar de todo... tenía mis reticencias. Yo nací en esto del rol como tantos otros con Dungeons 3.5 y realmente en lo que respecta a muchos juegos de fantasía no puedo evitar tenerlo en la mente y todo el rollo del retroclon y demás me sonaba mal... Bueno unos meses después probé Donjon (un pseudoretroclon podría decirse en cierto modo) y me encanto... y mira tú por donde estas Navidad estando recibí como regalo a petición mía el manual básico de la Marca y la caja azul que acaba de salir. He de decir que para esas fechas (principio de Enero ya andaba yo con la mosca detrás de la oreja).


Bien he terminado de leer el manual rojo y estoy enfrascado con el Vademécum de campaña y sinceramente ahora mismo no puedo hacer más que retractarme en todo lo que pudiera haber dicho/pensado puesto que la Macar es sin duda alguna uno de los mejores productos patrios que hay ahora mismo en el mundillo.

El manual rojo de bolsillo es una joya, por un módico precio tenemos un manual de una gran calidad que nada tiene que envidiar al que venía en la caja grande, una calidad de ilustraciones maravillosa. Lo único que le veo que falla alguna vez es la redacción de algunos parrafos pero ese "error" ya apenas lo he visto leyendo el Vademécum. Obviamente como todo ser humano mediante vamos teniendo práctica en algo lo vamos limando, y si la gente de la Marca está cogiendo práctica en algo estos días es a publicar puesto que ya tienen varios manuales (aventuras, trasfondo, manual, relato...) publicados y no parece que vayan a parar.

Aun no he acabado el Vademecum de Campaña como he dicho pero ya tengo dentro de mi cerebro una semilla para una aventura ambientada en una zona (no la diré que hay mucho zorro por ahí y seguro que Javier me roba la idea!!). A pesar de todo no puedo dejar de recordar otras ambientaciones, juegos o novelas al leer el Vademecum pero eso no es ni mucho menso un fallo, simplemente hay mucho escrito sobre la fantasía y en muchos casos muchas cosas nos recuerdan a otras. Sin embargo el equipo de la Marca consigue que no parezca un plagio (no digo que lo sea Pelor me libre) sino añadir un ladrillo más a la gran catedral que es la Fantasía en los juegos de rol.

Bueno esto simplemente era para quedarme yo un poco más a gusto conmigo mismo puesto que verdaderamente me ha gustado el juego y pienso darle una buena salida.


Y no, lectores, ni la Marca del Este ni Holocubierta nos pagan... al menos que yo sepa!!

Tengan todos unos días de exámenes muy fructíferos y que aquellos que puedan rolear roleen por mí y por Javier que estamos viviendo entre pilas de apuntes estos días. Cuando acabemos intentaremos retomar con más fuerza las publicaciones.

PD: Me encantó leer el prólogo escrito por Alex de la Iglesia, si señor. Ya sabía que era/es rolero por el twitter pero no hasta este punto.

2 comentarios:

  1. Realmente es difícil, hoy en día, que alguien saque un manual de campaña que no recuerde a otros mundos, novelas, películas o juegos. Y más si se busca darle un aire clásico de fantasía medieval. Le tengo ganas al manual de campaña, a ver si consigo echarle un ojo un día de estos.
    Al manual en edición de bolsillo también le tengo ganas, me gustan las ilustraciones. Pero eso ya es coleccionismo: no voy a dirigir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta reseña. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar