Greyhawk II

Viene de aquí.

Comencemos por el principio. El primer manual de Greyhawk se publica originalmente en 1975 como suplemento para las, por aquel tiempo novedosas, reglas de Dungeons&Dragons. En realidad este manual no hablaba del trasfondo del mundo, sino que era un compendio de reglas adicionales, clases, monstruos y objetos mágicos que usaba Gygax en sus partidas (recordad que este era el mundo en el que el jugaba).


Donde el mundo de Falcongris se vio realmente fue en el manual The World of Greyhawk de 1980. Este manual era ya propiamente un libro de trasfondo en el que se nos presentaba la situación política y geográfica de La Ciudad Libre de Falcongris y su entorno. Después fue revisado con un nuevo set en formato caja.

Pero lo que desarrolló de sobremanera el mundo de Falcongris fueron dos cosas principales: la columna From The Sorcere's Scroll que escribía Gary Gygax en la antigua revista Dragon todos los meses, y las aventuras. Si hay publicaciones importantes sobre el mundo de Greyhawk son las aventuras, estas llegan a desarrollar el mundo muchísimo mas que los grandes atlas. A base de pequeños aportes y de historias que se quedan en el imaginario colectivo es como este setting llegó a ser tan largamente recordado. Y es que muchísimas de las aventuras de las que seguro habéis oído hablar o incluso habéis jugado se enmarcan en Flaenia o sus alrededores. La Tumba de los Horrores, Contra los Gigantes, la Fortaleza de la Frontera, la Montaña del Penacho Blanco, el Templo del Mal Elemental, el clásico Vault of the Drow... Son innumerables.


De hecho este mundo marcó tanto precisamente por eso. Fue una época en la que se compartían aventuras. Cuando te encontrabas con otros frikis en las convenciones podías preguntarles si ellos habían salido con vida de la tumba de Acererak o si habían obtenido tal o cual objeto mágico. Algún tiempo después incluso se institucionalizó esto creando la campaña Living Greyhawk. Esto es ni mas ni  menos que una gran campaña a nivel mundial como pudiera ser la Sociedad de Exploradores en Pathfinder o similares. Los manuales de trasfondo posteriores se hacían teniendo en cuenta los informes de jugadores de todo el mundo sobre el progreso de sus personajes en el mundo.

El mundo llegó a ser verdaderamente parte del imaginario colectivo. Esto, si os fijáis, se percibe mucho en las ambientaciones de los retroclones que están ahora tan de moda. Casi todas beben de Greyhawk en cierta medida. Y es que es normal. El mundo de Falcongris era el estándar en los manuales de D&D y solo eso ya lo colocaba en una posición privilegiada.


Pero, ¿Que ocurrió?¿Por que este mundo es ya un símbolo del pasado? Si entrasteis en el mundo de Dungeon en la 3.5 como yo os habréis dado cuenta de que el manual básico apenas tiene referencias a la ambientación. Se nombran los dioses mas importantes de Falcongris como Hextor, Pelor, Yondala, etc. pero poco mas. De hecho no recuerdo que se dijera nada mas. La ambientación estaba muy diluida en el básico y no hubo ningún otro manual en esta edición que lo ampliara.

Mi credo me obliga a poner el
signo de Hextor si lo menciono.

Dicen las malas lenguas que el hecho de ir dejando a un lado las publicaciones de Greyhawk para centrarse en otros settings como Dragonlance o Reinos Olvidados fue una venganza contra Gygax. Como sabéis Gary se peleó con la cúpula de TSR y dejó la compañía (y participó en Castles&Crusades pero eso lo dejamos para otro día). El caso es que los derechos del mundo aun eran suyos y por publicar su material le correspondían ciertos royalties.


Por supuesto también hay quien dice que simplemente el mundo de Gygax se vendía peor que Reinos. Supongo que ambas opciones son correctas.

Bueno, con esto es suficiente para tener una panorámica de la historia editorial. Espero poder hacer la introducción al trasfondo del mundo dentro de poco, que ahora tengo algo mas de tiempo libre, y después comenzar a reseñar mis libros.

¡Que rueden los dados!

2 comentarios:

  1. A mi personalmente me gusta bastante más Greyhawk que Reinos Olvidados o Dragonlance. No sé si se venderían bien o mal pero desde luego si tengo algo de D&D es de esta ambientación (y Ravenloft) o su remozado de Hackmaster (que al fin y al cabo Mondo Guargüis es Greyhawk hackeado ;D).

    ResponderEliminar
  2. Oh! Glorioso Hackmaster! Que ganas de una partidilla. Espero poder escribir pronto sobre el...

    ResponderEliminar