Las aventuras de Gotrek y Felix


Todo amante de la literatura de fantasía y seguidor del universo de Warhammer Fantasy habrá cuanto menos oído hablar de esta exitosa saga de libros. La saga comenzó en 1999 de la mano de William King (quizás uno de los mejores y más conocidos autores de la Black Library), con Matatrolls primera aventura de  esta pareja de héroes. William King se encarga de los primeros siete tomos de la saga, hasta Matagigantes. Las siguientes 5 novelas salen de la mano de Nathan Long (otro autor de las filas de la Black Library). La saga consta por ahora de doce tomos y Nathan Long está escribiendo un decimotercero que por primera vez en la saga no se llama "mata-algo" sino Asesino de Dios de la Tormenta. No he querido leer de que va la novela para no hacerme spoiler ya que aún voy por la décima, pero el cambio de nombre me da a mí la sensación de que podríamos encontrarnos con el final de la saga.

La primera obra nos presenta a los dos personajes principales de toda la saga:

  • Gotrek Gurnisson: Es un enano matador, los matadores son enanos que han cometido alguna falta grave para con su clan o raza, ese terrible error que posiblemente acarre consecuencias negativas los hace raparse la cabeza completamente dejándose solo una gran cresta de color rojo, desde ese momento viven solo para morir en combate glorioso y así eximir su pecado. Gotrek es quizás el mejor, o peor matador, de la historia puesto que ha llegado a enfrentarse a Dragones y Demonios sin morir. Porta un hacha rúnica de inmenso poder que lentamente parece ir cambiándole hacía algo más que un simple enano. 

  • Felix Jaeger: Felix era la oveja negra de una familia de comerciantes, rebelde y poeta, estudiante en Altdorf (capital del Imperio) sin embargo en su juventud mató a un estudiante en un duelo por lo que fue rechazado de la universidad, poco después durante unas revueltas populares fue salvado de una carga de caballería por Gotrek. Esa misma noche, borracho como una cuba, hizo un juramento de sangre con Gotrek (el juramento más sagrado que pueda hacerse con un enano) y se convirtió en el biógrafo de Gotrek acompañándole en sus viajes para dejar constancia de su muerte y aventura. Porta una espada mágica y algún tipo de influencia de ella (o de sus múltiples aventuras) parece estar cambiándole pues parece mucho más longevo que un humano normal y corriente. 
Durante sus viajes se enfrentarán a todo tipo de criaturas que pueblan el Viejo Mundo, de hecho los nombres de las novelas darán una pista sobre el enemigo más común de la aventura. Durante sus viajes cruzaran prácticamente todo el Viejo Mundo desde los profundos bosques imperiales repletos de mutantes y hombres bestias a las frías tierras de Kislev o los terribles Desiertos del Caos. Se cruzarán además con personajes importantes del trasfondo de Warhammer Fantasy como el matador Malakai Makaisson un ingeniero algo loco inventor de numerosas armas de guerra pero especialmente de la Espíritu de Gurgni una especia de zeppeling gigante. Parece ser también que en Matazombies la décimosegunda novela (Aún no la he leído)  se enfrentan a Heinrich Kemmlerun longevo nigromante humano que aparece en alguno de los Codex de los Condes Vampiro de Warhammer Fatansy. 

No tengo números de ventas de novelas, pero estoy convencido de que son un gran éxito económico y quizás el mayor éxito en número de ventas de la Black Library junto con la, también larga saga, de la Herejía de Horus ambientada en el universo 40k. Además ha generado una serie de novelas paralelas a la trama principal en la que nos cuentan las historias de otros personajes que aparecen como Ulrika (una joven en indomable noble Kislevita que tiene una aventura amorosa con Felix Jaeger) o un arco de novelas con El Gran Vidente Gris Tanquol como protagonista, uno de los mayores enemigos de la pareja de aventureros. 

Además la pareja de héroes ha trascendido las novelas y empiezan a tener fuerza e importancia en el trasfondo general de Warhammer Fantasy, estando además como miniaturas y personajes jugables para algunos ejércitos como el de Enanos y el de Mercenarios. Además también aparecen en el MMORPG Warhammer Online como PNJ en una taberna. 
Dios, Gotrek hecho con un lego, mi mente no ha podido evitar postearlo, es  GENIAL! 
En conclusión, podemos decir que son unas novelas sumamente entretenidas. En cuanto empiezo a leer una no puedo parar de leerla, necesito continuar capitulo tras capitulo. La narración de los combates (algo muy común en las novelas) es ágil y emocionante, además es una gran fuente de trasfondo tanto para aquel que ya conocía el Viejo Mundo como para aquellos neófitos en Warhammer Fantasy. Recomiendo totalmente su lectura! 

6 comentarios:

  1. Aunque en castellano parezca que no se llama igual, en inglés todas las novelas son [algo]slayer, así que solo se les han acabado los algos sencillos xD.

    Si no me equivoco, la saga durará 14 novelas... que ganas tengo que de salga la del dios de la tormenta! :D

    ResponderEliminar
  2. no claro, no quise entrar en eso pero tienes razón se les habrán acabado los slayer-algo sencillo xD

    Slayer of the storm god xD

    No sabía exactamente la duración total... si son 14 ya queda poco, la verdad es que tengo unas ganas horribles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las 14, bueno, lo escuché en su momento, pero ya sabemos como son estos de la GW. Si ven que hay filón, las aventuras de estos dos se prolongarán eternamente. A ver si de un rato me entero de cuantos volúmenes va a haber en duración prevista.

      Eliminar
    2. Hombre mientras mantengan más o menos el nivel que tienen ahora las novelas no me quejo. Ciertamente son muy entretenidas y me ayudan a ir descubriendo cada vez más y más trasfondo.

      Además Nathan Long es bueno, quizás me guste más William King pero bueno.

      Eliminar
    3. Creo que William King era más directo y violento en sus narraciones que Nathan Long, yo prefería al primero, XDDD.
      En cuanto al titulo, pues aquí se lo cambiaran a GODSLAYER o algo así, ya sabemos como es esto.

      Eliminar
  3. EN todo caso lo cambiaran a Matadioses o similar no? en inglés todos se han llamado algoslayer xD

    Sí tienes razón King era más directo y cruento en los combates, sin embargo creo que aunque Nathan Long "descafeína" un poco los combates trata mejor las interacciones entre personajes y tiene por ejemplo un Felix Jaeger más sombrío y depresivo (también es el arco narrativo que le ha tocado narrar) o un Gotrek Gurnisson que llega incluso a estar deprimido al no ser capaz de morir (Todo esto sucede en MATAELFOS, el último que he leído).

    ResponderEliminar