Prometheum Exxet: Los artefactos sobrenaturales.




Hoy vengo a reseñarles el último suplemento de Ánima: Beyond Fantasy. Hablamos de artefactos.

Este libro viene a ser el equivalente al Compendio de Objetos Mágicos para D&D 3.5.  Es un bellos catalogo de cachivaches y artilugios de lo más singular. Hay muchísimos, ordenados según la escala de poder.

También trae reglas para crear tus propios artefactos. En un principio esta era una de las cosas de Ánima que más me gustaban, que era un juego que en lugar de darte material ya creado te daba un sistema para que tu lo hicieras. Mis partes favoritas del libro básico son la creación de monstruos y las de técnicas de ki por esta misma razón.

Sin embargo, noto que de un tiempo a esta parte eso se ha ido resquebrajando. Se empezó a notar en Dominios del Ki, un buen libro pero con muchísimo material prefabricado. Pero el apogeo llegó con Secretos de lo Sobrenatural, este libro fue una tremenda decepción para mí. No me confundáis, el libro es muy bueno y tiene algunas cosas muy chulas como la magia natural o el vudú, pero yo estaba esperando la posibilidad de crear tus propios conjuros, invocaciones o familiares, y en lugar de eso obtuve unos cuantos ya hechos.


Ya lo comenté en mi anterior reseña sobre el juego y no quiero ser redundante, pero la falta de sistemas para la creación de los poderes por parte del propio jugador es una lacra en la evolución de Ánima.

Por suerte este libro si trae un sistema para crear artefactos, aunque es más escaso de lo que me gustaría (21 páginas, aproximadamente un 15% del libro) pero está bastante bien. Aun no he tenido tiempo de explorarlo en profundidad, pero en la primera lectura no he encontrado ninguna carencia. Aparte te mete mucho en el trasfondo por que habla mucho de los rituales de creación, materiales y demás.

Ese es precisamente el punto fuerte del libro, el trasfondo. Todos los artefactos tienen al menos un par de párrafos de historia, y en algunos casos bastante más. Las historias están muy curradas y todas son una gran inspiración para el master. Definitivamente el libro evoca aventuras. Creo que cualquiera, sin demasiado esfuerzo, puede organizar una crónica de un par de años sobre recolección de objetos mágicos con el contenido de ese libro.


Son montones de artefactos, sin exagerar, hay muchísimos. De hecho hay varios que están organizados por grupos que tengan una temática o una historia en común. Por ejemplo, los legisladores, las pociones, las trece armas de leyenda… Se han incluido multitud de cacharros que no podrían ser considerados objetos mágicos al uso en otros juegos de rol (una ciudad! WTF!?) pero que sin embrago encajan perfectamente en el libro por el detallado trasfondo que tienen.

También hay un capítulo del libro en el que habla sobre cómo luchar con artefactos sobrenaturales. Incorpora nuevas tablas de armas y un par de reglas. Sinceramente, no le termino de ver el punto a este capítulo, me parece breve e intrascendente. Suena mas a relleno que a otra cosa.


El apartado grafico está al nivel del resto de la línea. Muchos dibujos y todos de gran calidad. La maquetación es la habitual. Se echa de menos algo más de espacio entre los párrafos. Todo está condensado en las 128 páginas en tapa dura. La verdad es que en este libro se agradece especialmente. Las descripciones de los objetos son escuetas porque así cabe más historia en los textos, además no son tan necesarios por que la mayoría de los objetos tienen ilustración.

Como conclusión, me parece una buena compra. Al menos en mi grupo somos bastante fan de los gadgets sobrenaturales, y este libro ahorra mucho trabajo al master. 

¡Que rueden los dados!

Pd: No he tenido tiempo de hacer fotos. Las colgaré en breve.

3 comentarios:

  1. Es usted el glorioso receptor de no uno, ¡si no dos! premios otorgados por Con D de Dados. Pase a recogerlos aquí: http://conddedados.blogspot.com.es/2012/05/premios-liebre.html y aquí: http://conddedados.blogspot.com.es/2012/05/liebster-y-liebre-el-mismo-dia.html respectivamente.

    Ale tío, que te los has ganao XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! que curioso! no conocía dichas iniciativas! gracias por pensar en nosotros y acordarte!!

      Eliminar
    2. Que sorpresa, muchas gracias por los premios. Me siento todo un profesional! xD

      Eliminar