Mis personajes favoritos: Los enanos

En contrapartida a mi compañero Javier que ya ha publicado su segunda entrada sobre su exitosa saga "Mis villanos favoritos" voy a comenzar una propia, que pasa yo también quiero ser popular. "Mis personajes favoritos" trataré razas, clases o arquetipos de personajes que por H o por B me gustan especialmente. 

Como primer post del nuevo gran éxito del verano en los blogs de rol trataré a la raza de los ENANOS, que además están acorde a lo que ando dirigiendo estos días, WHF jdr  como bien sabréis los seguidores del blog. 

Desde que soy niño recuerdo mis lecturas de fantasía épica desde el señor de los anillos a la Dragonlance pasando por novelas del universo de Warhammer, prácticamente en todas esas novelas de mi infancia aparecía un enano ya fuera como secundario pasable o como grandes protagonistas como Flint Fireforge de la Dragonlance. Esta fuerte influencia de la raza me marchó y me sigue marcando ahora y cada 2x3 estoy creándome un personaje enano. 

Para no entrar en tema de características o bonificadores o clases posibles no voy a hablar centrándome en ningún juego en específico ya que cada sistema contempla a la raza de forma diferente. Sin embargo en casi todos los juegos coinciden en puntos que hacen especial a los enanos. 

Su elevado umbral de resistencia hace que los enanos sean los guerreros o defensores perfectos, su robusta constitución les permite aguantar golpes y heridas que acabarían con la vida de cualquier otro personaje eso nos permite velar con más holgura por la vida de nuestros compañeros de equipo. El rol de "defensor" o "tanque" (si eres un gamer) es uno de mis favoritos y eso sumado a la raza de los enanos se me potencia mucho más. Durante un tiempo llevé en una campaña de D&D a un enano defensor, recordad que dicha clase de prestigio potencia el aguante y la armadura del personaje convirtiéndonos en un muro de acero. Además en muchos sistemas la raza del os enanos nos facilita las posibilidades de llevar armaduras pesadas ya sea no reduciéndonos el movimiento o eliminando penalizadores por exceso de carga. 

Sin embargo es el aura general que rodea a la raza lo que me gusta más y es en Warhammer Fantasy donde he encontrado el concepto de enano que más me gusta, similar, muy similar al de ESDLA. Una raza antigua, antaño dominante en la tierra con enormes ciudades-fortaleza en las montañas de todo el mundo. Una raza que aún vive apegada al recuerdo de aquellos tiempos pasados y que tienen muy presente la lucha contra las fuerzas del mal que les arrebataron sus ciudades y que los van poco a poco acorralando en las pocas ciudades que quedan bajo su dominio. 

Son unos trabajadores manuales excelentes capaces de lo mejor en arquitectura, forja de armas, joyería o ingeniería. Esto les da un aire de maestros respetados por las demás razas que se ve muy potenciando en WHF puesto que ha sido la raza enana quien ha enseñado a los humanos los secretos de la ingeniería.  

En casi todas las ambientaciones son una raza orgullosa que tienen en alto estima el concepto del honor y el cumplimiento de las promesas siendo capaces de viajar hasta el fin del mundo con tal de poder cumplirla, nada importa más que  mantener la promesa pese a las adversidades. Esto es quizás lo que más me gusta de los enanos y lo que les hace ser  el "defensor" o "paladín" perfecto, nada más que la muerte puede impedir un un enano cumpla con su promesa y mantenga su honor en alto. En el universo de Warhammer Fantasy este concepto se eleva a la enésima potencia, los enanos que fallan de algún modo grave a su clan deben expiar la culpa y para ello se convierten en "matadores", enanos desligados de la vida social de sus ciudades-fortalezas y de su clan que vagan por el mundo buscando la muerte en combate. Debe ser una muerte heroica y el enano debe combatir hasta el final, hasta ser derrotado y expiar su vergüenza con la muerte, son perfectamente reconocibles por su cabeza rapada coronada por una amplia cresta anaranjada y sus tatuajes. Es también en el universo de WHF donde encontramos algo muy importante para la raza, "El libro de los agravios" cada fortaleza enana tiene un libro así donde desde tiempos inmemorables los enanos han escrito en dicho libro las injurias, traiciones, pérdidas y derrotas que ha sufrido la raza enana y es el deber de cada enano individualmente y de cada clan y ciudad-fortaleza el expiar dicho agravio y así poder tacharlo.



La enemistad con los elfos está patente solo en algunas ambientaciones y es algo que puede dar mucho juego en una partida o que puede putear bastante a un grupo sobretodo si coinciden elementos de ambas razas. Sin embargo es algo que me gusta especialmente porque permite un amplio abanico en la interpretación de los jugadores, con discusiones y pullas referentes a dicha enemistad. Si el Master controla un poco a sus jugadores e impide que se vaya de las manos y se llegue a la sangre no debería haber muchos problemas. 
Los enanos pueden ser también criaturas o personajes malvados, taimados,  destructores o simples ladrones y asesinos sin escrúpulos y sin que les importe nada más que ellos mismos. No son una raza exclusivamente bondadosa ni mucho menos y de hecho en algunas ambientaciones como WHF existe una raza "paralela" que son los Enanos del Caos, enanos corrompidos por las fuerzas del Caos que tienen cualidades y características diferentes a los enanos. 


6 comentarios:

  1. Estoy contigo, los enanos molan mucho (y los de Warhammer, heridos pero orgullosos, avanzados pero tradicionales especialmente). Me gustan, soy confiables, duros y leales a lo suyo, un tipo duro que pega como aventurero (a diferencia de los elfos, que se dedican a abrazar árboles y violar ardillas en grupo).
    Amén de que todo en khazalid suena mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo! y mira que a mí los elfos también me gustan, especialmente los de Warhammer que al igual que los enanos están "derrotados" y relegados a unas míseras islas!

      En un grupo que tenga un enano hay confianza! XD

      Eliminar
  2. ¡Brindo por ello!. No sólo son excelentes como pj sino que sus miniaturas son de las más agrdecidas y divertidas de pintar. Donde ha enanos, hay alegría.
    Excelente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cumplido!

      Lo poco que no estoy vendiendo de mis ejércitos de Fantasy (me he pasado definitivamente a 40K) son los enanos porque me gustan mucho y quizás si los vuelven a renovar la nueva edición compre más enanos.

      Eliminar
  3. Me alegro de ver más compañeros enanos por aquí. Al final somos pocos, pero de vez en cuando aparecen más, y eso siempre es bueno. Y es que los enanos molan de muchas y diferentes maneras. Y quizás son una raza más 'humana', más comprensible que los elfos, tan alejados, místicos e inmortales.

    ResponderEliminar
  4. Adoro interpretar enanos, siempre que puedo llevo enanos barbudos y bonachones en mis partidas roleras jejeje! Larga vida al enano!

    ResponderEliminar