Quidam jdr

Quidam (no, no voy a hablar del Circo del Sol) es un juego publicado por Ludotecnia, editorial española con sede en Bilba, que tiene entre su catálogo algunas joyas del rol patrio como Piratas!! del que ya os hablamos aquí. El juego vio la luz en el año 2004 y prácticamente un año después era casi imposible de encontrar en las estanterías puesto que tuvo una acogida bastante buena entre el mundillo. 

                                    

Quidam nos presenta un mundo de inadaptados sociales, ex-presidiarios, gente con problemas mentales o simplemente personas a la que la vida solo ha sabido tratar mal, y es que en Quidam nuestros personajes serán fracasados destinados además a un fracaso todavía mayor. El escenario del juego son las entrañas mismas de las ciudades, los grandes complejos de metro que agujerean el suelo de grandes urbes como Nueva York, Moscú o Tokio. Kilómetros y kilómetros de vías y estaciones abandonadas por el paso del tiempo donde viven centenares de personas en un micro-cosmos propio. Este es el mundo de Quidam, un mundo húmedo, sucio y olvidado por la gente que lleva sus vidas con total normalidad en la superficie. 

El manual nos presenta una gran cantidad de información que se hace muy interesante de leer y que lleva en determinados momentos a que los propios creadores del manual tengan que dejar claro que no pretenden hacer un manual de psicología sobre los motivos que tiene la gente para vivir bajo tierra y en dichas condiciones. Tan solo nos presentan una realidad apabullante y dura. Además tiene la justa dosis de "irrealidad" al incluir el concepto de  "Quidam" (que da nombre al juego), una energía o capacidad innata en los seres humanos que parece ser potenciada por las características del mundo subterráneo donde las condiciones se parecen mucho a las que los antiguos chamanes usaban para entrar en trance. Esta capacidad permitirá a nuestros personajes realizar determinadas acciones "psíquicas" tales como controlar la temperatura, hacernos más difícil de ver en en la oscuridad o usar animales como ayuda. 


El trabajo de ambientación y la ambientación en sí, es de sobresaliente, el manual nos conduce de forma muy inteligente, usando datos y sucesos reales para mostrarnos pinceladas de lo que puede suceder en el mundo. Además de esa base para aventuras nos darán un índice de situaciones e ideas que podremos usar para nuestras partidas, no hay queja ninguna. 

Otro aspecto que sorprende del juego es el correcto acabado que tiene el manual, está en cartoné con tapas y lomo bastante resistentes, las aproximadamente 90 páginas de su interior son de papel de buena calidad y duro (Evitando esas horribles micro-roturas que podemos hacer como nos despistemos pasando pagina). EL diseño del interior es también muy vistoso, todo está impreso en un tono azulado que acompaña muy bien el trasfondo del manual y las ilustraciones tienen una calidad nada desdeñable. En definitiva, es un manual agradable de leer con un diseño vistoso. 


Sin embargo a medida que leía el manual iba ecnontrando cosas que no acababan de convencerme. El sistema de creación de personajes me gusta mcuho, es diferente a lo que hay, siendo los propios jugadores los que ponen sus características a voluntad. Dichas características son creadas en base a su personaje antes de vivir bajo tierra, una  vez que el jugador decide que provoca que su personaje descienda al metro vuele a modificar esas características en base a la historia. No acaba ahí la cosa, una vez que todos ha ndecidido que es de sus personajes entre ellos votarán si les parecen correctas las características de sus compañeros y se irán modificando. Una idea original y sencilla.

La creación de personajes, aunque diferente, es positiva y está bien explicada (aunque se echa en falta algún ejemplo de creación de un personaje). Es la explicación del resto del sistema lo que no me gusta y que creo que provoca ciertas dudas que no se resuelven de forma concreta, especialmente la explicación del Quidam y su uso. Esta parte es especialmente farragosa y dificil de captar, se echan en falta muchos más ejemplos del os que te muestran para ir captando el sistema. Las diferentes secciones de reglas, tanto de combate como de uso cotidiano, también son algo difusas puesto que no son unas reglas regias e inamovibles, ese afán de crear un sistema abierto de tipo "indi" (por usar una terminología en boca de todos) hace que a veces queden cosas en el aire que no son fáciles de cpatar. A pesar de todo, el sistema merece una oportunidad puesto que es bastante innovador y ha sido utilizado por otros juegos como Peregrino o Naguial. 


El juego en sí es una experiencia positiva, al menos de leer, aún no he podido dirigir ni jugar ninguna partida. EL pequeño punto negativo de lo engorroso del sistema no desmejora demasiado la nota general del manual que por tan solo 14 euros aproximadamente es un jueg odigno de estar en una colección aunque sea dificil de encontrar. 

4 comentarios:

  1. No lo conocía y tiene una pinta guapísima. Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo pude adquirirlo de la extinta Fundación Kauffman. El sistema de juego desmerece el resto de la propuesta, en mi opinión es simple y llanamente malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Aured, quizás sea con diferencia lo peor del juego pero el trasfondo que nos da puede ser fácilmente extrapolable a otros sistemas como el Eden o Unisystem

      Eliminar
    2. El trasfondo es genial en eso coincido contigo. Una adaptación a FATE me conquistaría del todo...

      Eliminar