1650 Capa y Espada


Hoy vengo a hablaros de un juego que lleva en recuerdo muchos años y que por fin, recientemente han logrado llevar a mejor puerto el proyecto. Hace años, en una de las jornadas que organiza nuestra asociación cultural (otrora juvenil) El Dirigible, en la ciudad de Sevilla, vinieron a exhibir al publico unas miniaturas de una calidad más que aceptable. Era para un juego, 1650 a Capa y Espada, un juego de miniaturas ambientado en una Europa alternativa a la nuestra en 1650 aunque muy similar, el centro de acción de gran parte de la ambientación y diseño de personajes es la ciudad de Ysbilia  (Sevilla). 

Alguacil, facción: "Antiguo Régimen"

Es un juego de escaramuzas como puede ser Mordheim o Infinity, un reducido número de miniaturas se enfrentan en un combate en una mesa de determinadas dimensiones, en este caso 100x100 algo menor que la mayoría de juegos de miniaturas, lo cual se agradece para jugar en hogares más "acogedores". Como viene siendo habitual en este tipo de juego las bandas enfrentadas, en este caso denominadas "Cuadrillas" se construyen en base a una serie de puntos máximos, cada miniatura tiene un coste en puntos. De esta forma se mantiene la igualdad de posibilidad en la partida. En este caso lo normal serán cuadrillas de 250 puntos, denominados maravedíes, entre nuestras miniaturas deberá haber como mínimo una miniatura con la habilidad "líder" que suelen ser además las más caras (Por ejemplo el Oficial de los "Morados Viejos", una facción, son 78 puntos) así cuanto más "prescindible" sea una unidad menos costará en puntos, por ejemplo los "mochileros" de la misma facción son 8 puntos de nada... ¿grande la diferencia verdad? Radica en sus características que los harán mejores o peores en combate cuerpo a cuerpo o a distancia y también sus habilidades. 
Maravedíes
El juego no solo se basa en las características y armas de las unidades para realizar los combates cuerpo a cuerpo. Las unidades tendrán determinadas habilidades que les harán especializarse en una u otra forma de combate así por ejemplo un espadachín con la habilidad "destreza" tendrá más posibilidades de sobrevivir en un combate cuerpo a cuerpo. Para hacer los combates más interesantes el juego nos presenta un sistema de cartas llamadas "cartas de destreza" cada jugador tendrá una de estas cartas por cada 50 maravedíes así en una partida de 250 maravedíes tendremos un mazo de 6 cartas, dichas cartas pueden ser usadas en un combate como parte de un ataque o de una réplica pero solo por personajes capacitados para ello. Estas cartas representan movimientos de esgrima aprendidos que pueden girar las tornas de un combate hacia uno u otro bando. 
Zurriago, facción: "Nuevo Régimen"

El  juego tiene muchas similitudes con otros juegos de escaramuzas como ya hemos dicho antes, las unidades podrán huir de un combate en caso de ver a otros aliados huyendo o de sufrir determinadas acciones, de esta forma si salen por un borde de la mesa desaparecerán del combate. Los líderes y personajes determinados pueden facilitar que la moral de esa miniatura se restablezca y vuelva a combatir. 

La mecánica del juego es  sencilla, o al menos lo es sobre papel. Las miniaturas podrán activarse una vez por turno para realizar sus acciones y si una miniatura que no se haya activado y sea atacada podrá activarse para participar en el combate. El encaramiento de las miniaturas es muy importante puesto que si una unidad es atacada por su parte trasera (fácilmente discernible porque las miniaturas tienen peana hexagonal) lo tendrá muy difícil para parar el ataque, ¿lógico no?. Las miniaturas deberán encararse para combatir correctamente, al igual que para disparar sus armas de fuego. Las distancias se miden en centímetros a diferencia de lo que sucede en muchos otros juegos de miniatura que son en pulgadas o "unidades de medición" (vamos, pulgadas también) pero como es un juego ambientado en Iberia (España) pues se usan centímetros que es más patrio. Así nuestras armas a distancia tendrán una distancia determinada y algunas armas cuerpo a cuerpo con alcance también tendrán cierta distancia, normalmente 5 centímetros. 
Guardia, facción: "Antiguo Régimen"

Además dejan un resquicio abierto para la "magia" habiendo determinados personajes que podrán "bendecir" a las unidades aliadas para otorgar bonificadores o habilidades nuevas. 

Las miniaturas son uno de los aspectos más interesantes del juego, tienen una calidad bastante buena y en ocasiones excepcional, al menos desde mi humilde punto de vista. Tan solo por tener alguna de las miniaturas pintadas en nuestra vitrina  vale la pena darle una oportunidad al juego (las miniaturas son las mostradas durante toda la entrada). Además, al ser un juego de escaramuzas no necesitaremos uan cantidad de miniaturas enrome como para otros juegos de este estilo como puede ser Warhammer.

Padre Calixto, mercenario


Así para ir cerrando esta breve reseña teórica puesto que aún no he probado el juego en movimiento decir que es una buena opción entre los juegos de miniaturas, con una estética que engancha y un trasfondo detrás muy interesante. Podéis mirar el manual y mucha información sobre el juego en la web de los creadores http://terciocreativo.blogspot.com.es/. Recomiendo echar un vistazo y estar atento a los movimientos del juego, que puede llegar a hacerse un hueco en el mundo. 

Recluta, facción: "Antiguo Régimen" 

2 comentarios:

  1. La verdad es que le eché el ojo al juego hace unos días. El reglamento lo puedes descargar en su página. Lo mismo acabará en mi colección

    ResponderEliminar
  2. El diseño me parece muy bueno... El sistema no puedo comentarlo, pues no lo he jugado y en el papel todo es "bueno"... Pero las figuras... Que ganas las tengo pues son muy aprovechables para unas partiditas en "Villa y Corte" por ejemplo. Espero que se animen y hagan más.

    ResponderEliminar