Rol y The Wire


Ante todo quiero disculparme por estar ausente durante este tiempo. Menos mal que Gurpegui ha podido encargarse del blog, por que con todos los exámenes, trabajos y demás no he tenido tiempo para nada. Pero no desesperen, ahora volveremos con buen ritmo.


Uno de los propósitos que tengo para este verano es verme la serie The Wire. Llevo bastante tiempo leyendo todas las criticas que la ponen por las nubes y me la han recomendado muchísima gente diferente.
Creo que The Wire, además de una buena serie puede tener una aplicación al rol muy interesante. Siempre me ha gustado rolear en ambientes marginales y sórdidos. Eso fue una de las cosas que más me atrajo del antiguo Mundo de Tinieblas, el poder ver la cara B de la ciudad.

The Wire es tan buena serie por que está escrita por un reportero de investigación de Baltimore, la ciudad con mas asesinatos anuales de todo Estados Unidos. La verdad es que las estadísticas de esta ciudad asustan. Es un submundo sin ley. Y The Wire lo retrata a la perfección.


Hace ya mucho que no juego una partida en el “mundo real”. Pasé muchos años jugando a Mundo de Tinieblas y cuando lo dejé no volví. Sin embargo, ahora me estoy planteando si hacerme un sandbox de una ciudad hostil y violenta, con toneladas de historias de drogas, prostitución y asesinato; y soltar allí a mis jugadores.

Podemos empezar por algo simple como un mapa. Me encantan los mapas, esto te ayudan a esquematizar tu pensamiento y ha abstraer las ideas. Son como las matemáticas de las historias.


Aquí ya puedes empezar a pensar lo que le falta a tu sandbox, una comisaria, un ambulatorio, el puerto, casa okupa…

También habría que plantear la senda de crecimiento de los personajes. Al ser una ambientación realista no podemos hacer que el pj mejore solo a base de mayores atributos. La experiencia debe mostrarse a través de la posición y las tramas. Eso deba mostrarse en el sandbox.

Las primeras tramas o lugares con los que interactuar podrían ser casas de camellos, o lugares para el contrabando. Misiones a pie de calle. El trabajo de campo, el contacto con gente peligrosa y alguna situación violenta puede ser un buen comienzo para cualquier pandillero de tres al cuarto. Poco a poco los personajes podrían ir medrando en la vida, saliendo del trato directo y del gatillo fácil hacia un ambiente con más politiqueo, manipulación y corrupción. Trabajo de oficina, en los distritos menos peligrosos de la ciudad e incluso en las afueras. Podría haber tramas con politicos, medios de comunicación, altos cargos empresariales…


También sería bueno añadir elementos para la acción. Una autovía gorda, o ronda de circunvalación para poner persecuciones. Un barrio de chabolas o casas bajas, con coches reventados o mierda en general, para hacer un buen tiroteo. Un parque o campo para poder pegar palizas en plan oculto, o lo que sea...

Quizás un diseño radial del mapa sea lo más adecuado con los suburbios en el centro y los barrios más tranquilos en las zonas periféricas. Al menos ese es el diseño de Baltimore, cuando me acabe The Wire os diré si funciona.

¡Que rueden los dados!

3 comentarios:

  1. Yo vi la serie hace un año, ahora he vuelto a verla y podría ser una de esas personas que la ponen por las nubes (de hecho suelo serlo). No se me había ocurrido la idea de pasarla a rol, y espero que, tras haberla visto, pongas algo más, porque lo que has escrito hasta ahora es tremendamente interesante, y a mí me gustaría participar en la partida si la llevas a cabo. :)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Como te envidio, ojala pudiera ver de nuevo The Wire sin saber nada de ella.

    Es sencillamente mi serie favorita de todos los tiempos. Drogas, prostitución, politica, educación, policia, sindicatos.... todo ello sale en la serie y todo ello perfectamente conectado e hilvanado sin que se vea una sola costura.

    Y los personajes son sencillamente geniales.

    Aun siendo una serie adictiva, no esperes que el primer o segundo capítulo te enganche de lleno, ya que te van presentando a los personajes y situaciones progresivamente. Eso si, en cuanto despega es un no parar.

    Otra serie de este rollo que te pueda dar mil y una ideas es The Shield, muy buena aunque no al nivel de The Wire.

    ResponderEliminar
  3. De momento la serie esta brutal. Unos personajes que atrapan y la trama que lentamente va montándose.

    Los pnjs son claves para construir este tipo de sandbox. ¿Qué sería de Baltimore sin Bubbles?

    ResponderEliminar