Rol y música

Buenas a todos. Hoy vengo a pediros consejo y a tratar un tema que últimamente me planteo mucho a la hora de organizar mis partidas. Es el tema de la música de ambientación durante las partidas, aún no acabo de decidirme a usar música o no y quiero ver si lográis convencerme o no de usarla. 


En las últimas partidas que estoy jugando con un buen amigo mío utiliza a la hora de dirigir la música para crear ambientación y meternos. Sin embargo dicha lista de música no es específica para cada situación si no para simplemente usarla como acompañamiento. 

Viendo esa idea intenté utilizar música para la partida que estoy dirigiendo con mi grupo de juego habitual, hice una pequeña lista en Spotify con canciones que me interesaban para diferentes momentos e hice la prueba. Creo que en sí mismo no disgustó a mis jugadores aunque yo mismo notaba que a veces yo me salía de concentración al estar pendiente del volumen, el paso de canción, etc... 

Entonces vengo a preguntaros a todos vosotros qué opináis sobre la utilización de música en las partidas. ¿La usáis siempre de fondo? ¿Para momentos puntuales de tensión como un combate o la muerte de un personaje? O bien, a aquellos que no la usan o aquellos jugadores que no gustan de jugar con música... ¿por qué? ¿os saca de concentración? ¿os perdéis tarareando las melodías?


Una segunda cuestión, especialmente para aquellos que usan música o han usado música es... ¿qué programa utilizáis para ello? Como ya dije yo probé con Spotify pero como bien sabréis si uno no es usuario premium tiene los terroríficos anuncios y la verdad es que... si te suena un anuncio del nuevo disco de Melendi mientras tus heroicos jugadores se enfrentan a una docena de orcos... pues como que logra sacarte un poco de la trama. Tenéis algún programa específico, conozco otras plataformas tales como Groveshack y otras pero quería saber si conocéis de algún programa que permita un control mayor sobre la música por ejemplo que nos permitiera introducir una u otra canción tan solo pulsando un botón o algo similar. 

Bueno y así por último para ver si queréis comentarnos también qué tipo de música usáis para ambientar vuestras partidas pues soy todo oídos además busco ideas para aumentar mi repertorio. 

9 comentarios:

  1. Habitualmente yo uso el Wimamp para ir gestionando la música que uso en mis partidas. Pero dado que la uso únicamente como fondo, no necesito mucho más. Y si voy a necesitar una canción concreta para algo la mantengo en otra carpeta y listos.

    Pero si quieres un programa potente para gestionar música y sonidos ambientales te recomiendo Scenesound. En Laboratorio friki, Athal Bert le dedicó un par de artículos explicando como funciona y tal. Es un poco complicado pero es la herramienta más versátil que conozco en este sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le echaré un vistazo, un programa así más o menos competente es lo que buscaba! gracias!

      Eliminar
  2. Bueno, ante todo, soy Jesús!
    Ya deberías saber que soy un asiduo de la música durante la narración, he incluso Javier me pidio que pusiese música durante su partida de Star Wars.
    Desde que empecé a poner música yo, en la mesa vi que otros también se pusieron a ello (aunque no todos, ni en todas las situaciones), y la verdad es que hasta ahora ninguno ha estado disgustado. Si es verdad que se producen pequeñas distracciones, pero no más de las habituales en una partida normal.
    Yo lo que hago es bajarme la musica y hacer listas en el viejo Windows Player, por lo que no tengo problemas de anuncios, y si necesito algo rápido siempre puedo tirar de youtube.
    ¿Puntos a favor de usar canciones? Si te preparas bien la lista pensando en las escenas que vas a narrar SI O SI (los dos sabemos que luego las cosas se van por la tangente, y ahí ya es otro asunto), entonces puedes ambientarte mucho, conseguir más atención por parte de tus jugadores, etc. Recuerdo una escena que quedó tan bien que cuando Andrea hizo una broma, Kike y Javi le dijeron que había acabado con la atmosfera, y eso me animó a tratar de seguir buscando esa combinación música-narración. Además, si te lo montas bien, puedes llegar a creer una auténtica "banda sonora" para tu campaña. Por ejemplo, hay una canción de "La Visión de Escaflowne" que mis jugadores asocian directamente con el antagonista de la campaña, otra para el combate, etc, y directamente vas introduciendo la escena sin necesidad de entretenerte en una introducción narrada más detallada (en los casos que no lo requieren). Hay muchas ventajas, pero así a voz de pronto se me ocurren estas.
    ¿Puntos en contra? Pues genera pequeñas distracciones para el que controla la música, pero ya te digo que nada fuera de lo normal.
    También puede darse que alguien te pida una canción en concreto, pero si la canción que pide no va mal con la escena, no creo que sea un punto en contra.
    Espero haberte ayudado en algo, Gurpegui!

    ResponderEliminar
  3. A mí me va por rachas. Me encanta dirigir con música, pero si no dispongo de los medios/capacidad o he podido hacer la selección previa, pues nada. Como tiro mucho de mis discos (originales), "trabajo" en lotes de varias canciones o el disco completo.
    Cambiar de disco supone pausas (las mismas que si usara el ordenador, y como rara vez he jugado donde tenía el sobremesa...) que uso para a) para dar tiempo a reponer bebidas y chucherías o b) dar tiempo a los jugadores a pensar su siguiente paso.

    Como suele pasar, algunas melodías quedan ya identificadas a situaciones concretas. El Guerrero nº 13 trae pelea, mucha y complicada. Dead Can Dance o Lisa Gerrard, situaciones directamente irracionales (pesadillas, monstruos, profundos...). El inglés que subió una colina pero bajó una montaña implica viaje y Conan hace tiempo que no la pongo porque la he perdido.

    Ahora, con Pendragón, tiro de fondo celta. A celtic history de los hermanos Danna tiene demasiados cambios de ritmo, pero A celtic romance se adecúa muy bien a una partida. Shakespeare enamorado, para aventuras cortesanas; Jon Mark para tener algo de fondo. Michael Stearns viene muy bien para empanar a los jugadores y, ya directamente para Kult y similares, Dali the endless enigma les funde los plomos (especialmente cuando maúlla el gato).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios Cubano! muchas gracias por ese largo listado de artistas y canciones lo tendré muy en cuenta!

      Eliminar
  4. Scene sound si diriges con ordenador: http://www.laboratoriofriki.com/2010/11/software-rolero-scene-sound-crea-tu.html

    Songs and Dragons si lo haces con tablet:
    http://www.laboratoriofriki.com/2012/04/songs-dragons-gestor-de-sonido-dirigir.html

    Para efectos de sonido: http://www.laboratoriofriki.com/2010/11/sonidos-para-tus-partidas.html

    ResponderEliminar
  5. Te remito a una entrada que hice en Aker hace tiempo: http://akercodicem.blogspot.com.es/2011/10/rol-y-tecnologia-i.html
    La verdad es que el tema de la música ya lo he tratado en muchas ocasiones. En mi caso suelo emplear directamente el ITunes o el Winamp. En mi caso creo una lista de reproducción con música genérica, mientras que para determinadas escenas, tengo otras listas para ir alternando. Esto te facilita que los personajes se metan en la partida. Además, cuando los jugadores relacionan una melodía con un determinado PNJ, aunque no les digas que está, ya empiezan a ponerse paranoicos. Es un recurso especialmente útil en partidas de intriga o misterio, donde la narración y la escena en conjunto es más relevante, mientras que en aventuras con más acción, suele tener una aplicación más bien anécdotica.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto todas vuestras ideas, da gusto ver que hay feedback con todos vosotros. Ya os iré contando!

    ResponderEliminar
  7. Yo soy un melómano irredento, así que no existe duda alguna: he de añadir música a las partidas. De hecho, cuando estoy preparando una partida, mientras construyo/leo el módulo, sé de qué sensaciones he de evocar en cada escena y su género adecuado.

    Tengo una discoteca digital inmensa y, según he ido dirigiendo partidas, he creado listas de reproducción acordes. Para fantasía épica tengo "sublistas" como "Taberna", "Combate", "Misterio/Tensión"... Algunas de estas canciones pegan con otras ambientaciones específicas. Por ejemplo, para "Pendragón" reciclo muchas, pero añado temas celtas y medievales con grupos como Gwendal o Gryphon. De la misma manera tengo listas y correspondientes sublistas para "La llamada de Cthulhu", "La Leyenda de los Cinco Anillos", "Ciencia Ficción" y mis mascotas "Zombies" y "Post apocalipsis".

    Podría tirarme horas recomendando grupos y bandas sonoras para esta u otra ambientación, pero adaptándome al medio e interés medio del que me lea, me atrevo a lanzar unos consejos:

    En cuanto al programa:
    - Da igual, mientras se puedan construir y grabar listas de reproducción y permita aleatorizar el orden.
    - Yo uso Foobar 2000, pero cualquiera sirve, incluso el Media Player que viene con el Windows.

    En cuanto a las listas:
    - Incorpora canciones que preveas que den el pego a listas de reproducción con títulos descriptivos como "combate", "ambientación" (vamos, genérico), "romance/corte"...
    - Añade todas las sublistas al reproductor en iniciar la partida y ve activando la apropiada según evolucione la partida.
    - Si alguna no pega con la situación específica pero sí con el propósito inicial de la sublista (por ejemplo, una rápida y alegre de tu sublista de "corte" en un romance triste), pasa a la siguiente.
    - Si no pega para nada o no funciona en el grupo (desvía la atención, incita comentarios que rompen el ambiente o eriza los pelos de un jugador cual gato asustado), dale la patada y bórrala de la lista.

    En cuanto a las canciones:
    - He notado que las canciones instrumentales son las mejores. No uso otras: la letra hace que algunos jugadores desvíen su atención hacia ellas instintivamente. La intención es atrapar al jugador en la aventura, no distraerle.
    - Escucha las canciones antes y haz una preselección. No metas la BSO de "El Señor de los Anillos" en "Aventura Épica: Combate" para encontrarte con el dueto musical o aquella de Enya. De igual manera, no pongas el disco a secas, incurrirás en el mismo problema.

    Estas sugerencias son fruto de años de experiencia. Espero que os sirvan de utilidad. ¡Maldita sea, ahora me entran ganas de escribir alguna entrada recomendando artistas y discos! ¡Os maldigo!

    Nos leemos.

    ResponderEliminar